Estamos ante el adiós a los datos de amplitud de mercado gratuitos. Se veía venir y el rediseño de todas las publicaciones del grupo del Wall Street Journal lo ha certificado.
Hace unos meses que lo avisamos. Nuestra fuente tradicional de datos de amplitud de mercado, Unicorn, dejaba sus listados en barbecho. Solo funcionarían mientras los mecanismos automáticos de obtención de datos se mantuvieran operativos. Y, a más a más, los datos obtenidos no serían revisados para filtrar posibles errores.
Hubo quien pensó que este servidor exageraba. Pero no, basta con ver esta imagen de hoy mismo:
Ya no encuentra más datos que los de Big Charts y tratándose de una página perteneciente también al grupo del Wall Street Journal, la amenaza de remodelación inminente está ahi. De momento, los datos de volumen han quedado redondeados. Y los de valores ni se parecen a los que el propio Wall Street Journal ofrece esperando hasta las ocho de la tarde para la contabilización y no hasta las cuatro como hasta ahora.
Quedan lejos los tiempos en los que Unicorn «bebía» en innumerables fuentes. Ya cuando dejaron de mantener la página, el aspecto era un poco desolador.
Quedaba bien poquito en donde consultar…
A algunos les pareció exagerado que me buscara ya entonces la vida para montar una nueva tabla de Excel independiente de los listados de Unicorn. Lo sentí como una auténtica urgencia y luego como un alivio porque mejoró mucho la calidad de los datos. Pero ni la nueva tabla de Excel ha sobrevivido a la actualización de las páginas del Wall Street Journal y Barron’s.
Afortunadamente, teníamos dos vías para conseguir automáticamente los datos de amplitud de mercado y la segunda ha sobrevivido. Ha sido necesario hacer algunos cambios, pero los hemos aprovechado para redirigir todo a los datos de las ocho de la tarde de Nueva York.
Y siempre nos queda la opción de hacer la captura de datos a mano, claro. Si no queda más remedio, se hará, pero quien ha probado la automatización de procesos sabe que no tiene vuelta atrás.
Prácticamente todos los días me preguntan si son necesarios los datos de amplitud de mercado en el Nyse y el Nasdaq para adentrarse en el Market Timing. Y prácticamente a diario respondo que no, siempre que tengas la capacidad de contar de alguna manera por tus propios medios cuántos valores suben y bajan a diario en Wall Street. Y también que seas capaz de obtener más indicadores a partir de esos datos, claro.
Como explico en el libro, en el Foro contamos con indicadores capaces de prescindir de los datos de amplitud de mercado. Códigos capaces de contar los valores que suben o bajan en cualquier mercado. Pero para la amplitud de mercado americana, sigo prefiriendo disponer de datos externos si es posible obtenerlos.
¿Por qué? Principalmente, por seguridad. Lo que diga el Wall Street Journal va a ser siempre la Biblia. En cambio, lo que diga un código pasado por los valores que componen mi base de datos puede ser cuestionable. Al fin y al cabo, depende de la calidad del código y de la calidad de la base de datos…
Darnos cuenta a tiempo de la que se venía encima nos ha permitido ir un paso por delante. Teníamos toda la infraestructura preparada para cuando llegaran los problemas. También me preguntan a diario si tenemos los listados con los datos de amplitud de mercado americana. Y claro que los tenemos. De hecho, los regalamos a quienes se inscriben gratuitamente en la Zona VIP.
Y sí, también existe la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones desde 5 euros al mes. La otra vía es acudir todos los días al Wall Street Journal a por los datos. Y sin faltar uno solo, que han desactivado los históricos…
Sí, es el adiós a los datos de amplitud de mercado gratuitos. No hay vuelta atrás.
Esperemos que dejen de cambiar las páginas, porque llevamos dos nuevas en una semana…