¿Es posible trabajar una amplitud de mercado básica en TradingView? He estado trabajando un poco en ello y parece que sí. TradingView puede convertirse en una buena herramienta de acceso (y algo más) para quienes se interesan por la amplitud de mercado.
«La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida». No me queda más remedio que hacer mía la inmortal frase de la canción Pedro Navaja, del gran Rubén Blades. Me ha pasado media vida asegurando que es imposible seguir mi concepción de la amplitud de mercado desde una plataforma online y me voy a tener que comer mis palabras con TradingView.
La primera parte de mi razonamiento respecto a las plataformas online se mantiene intacta en su certeza: no se pueden incorporar esos datos que nos vamos bajando del Wall Street Journal.
Pero TradingView ha desbaratado la segunda parte de la ecuación. Sí es posible trabajar conjuntamente con datos del Nyse y del Nasdaq en esta plataforma. Hay que trabajarlo un poco, hacerse con los trucos de programación, pero ya voy consiguiendo cositas y eso me anima a intentar una nueva travesía del desierto.
Adicionalmente, tener TradingView como alternativa no parece descabellado en un momento en el que los datos de amplitud gratuitos parecen estar en peligro.
Vayamos por partes y presentemos primero lo que vamos consiguiendo. El gráfico que encabeza este artículo es realmente peculiar. Se trata de un triple Oscilador McClellan presentado en el mismo gráfico. Es poco menos que un ejercicio de estilo para llevar al extremo lo que se puede conseguir en TradingView y el primer asalto ha sido realmente bueno.
Veamos desglosados los indicadores que componen ese primer gráfico:
Anoche, al cierre del mercado, ésta era la impresión que daba el Oscilador McClellan del Nyse en la plataforma gratuita. Sólo he creado un usuario y me he puesto a trastear código y a ver qué fuentes de referencia se pueden utilizar para la amplitud.
Para mi completa sorpresa, hay datos de amplitud suficientes para comenzar las investigaciones y están en la propia plataforma, sin necesidad de traerlos de ninguna parte. A programar se ha dicho y el primer paso era hacer el Oscilador McClellan para cada uno de los mercados.
Tras el del Nyse, vemos el del Nasdaq. Lo mejor es que tenemos una aproximación al indicador bastante razonable nada más terminar el día. Incluso, dependiendo de la referencia de amplitud que elijamos, es posible tener aproximación durante la propia sesión.
No cabe duda de que esto supone una cualidad que con el Amibroker podríamos conseguir de una forma bastante laboriosa. Habría que lanzar periódicamente el script para obtener los datos, cargarlos y refrescar todo. Se puede hacer, pero es complicado.
En TradingView basta con elegir una referencia que no esté basada en datos a fin de día (EOD), y hay varias. Ya anuncio que experimentaremos con todas a ver qué encontramos.
Lo que quedaba era conseguir mezclar los dos mercados y eso era algo que yo no creía poder conseguir, pero sí se puede:
Hay que hacer un pequeño truco para conseguir sumar peras con manzanas, pero mi especialidad son las manzaperas, así que se ha conseguido. Luego me divertí superponiendo códigos y haciendo que todo formara parte del mismo indicador. Una vez conseguido, basta con seleccionar la amplitud del mercado que quieras ver y de ahí salió el indicador con las tres líneas del Oscilador McClellan.
Ya tengo entretenimiento para intentar acercara a la amplitud de mercado a quienes no se atreven a desembolsar los más de 500 euros que cuesta el graficador. Sobre todo, a los que les echa para atrás tener que cargar datos a diario, importando precios y datos de amplitud. TradingView lo hace solo, así que los más «comodones» lo van a tener más fácil.
Habrá que ver hasta dónde puede llegar la herramienta, porque da la sensación de que Amibroker va a seguir siendo indispensable para todos esos indicadores que cuentan valores que cumplen condiciones en cualquier mercado.
Eso sí, al menos una amplitud de mercado básica en TradingView está garantizada. Y debo decir que me alegro mucho, porque da tranquilidad poder tener una posibilidad de acudir a una segunda fuente de datos si algo no va bien en el futuro (desde que no podamos acceder a la actual base de datos a un ataque al Wall Street Journal, cualquier cosa puede pasar).
En fin, que ya tengo diversión para unas semanas, pero os agradecería que me dijerais si os interesa o no esta vía de acceso al Market Timing, si lo veis más asequible…
Muchas gracias Miguel.
Eres un grande.
Por supuesto que esta opcion seria muy interesante, gracias por tu trabajo.
Muy buen artículo. Creo que me has metido el gusanillo,… donde puedo encontrar un tutorías o manual de programación de TradingView. Por cierto también existen cosas sobre el Cot.
Muchas gracias por todo. Y enhorabuena por el libro, es muy interesante.
la verdad es que si has programado anteriormente, Pine no te costará trabajo. Me he dedicado unos días a leer códigos de indicadores que se qué hacen y comolo hacen y a partir de ahí he aprendido a hacer cosas. Para las dudas hay una especie de manual de referencia
Hola Miguel. A mi me parece una vía estupenda.
Hola Miguel, la verdad que conocía esta plataforma, la parte de pago además no es nada cara (a mi manera de ver, claro que soy de Bilbao), pero tiene todo, me la enseñó un amigo que se dedica al trading con criptomonedas y es una plataforma muy, muy buena.
Eso si, mi cabeza no se hizo para programar, soy malísimo en ello y con poca paciencia, gracias por este descubrimiento, creo que interesantísimo.
Como sois los de Bilbao…
Buenos días, Miguel:
Yo funciono con Tradingview y me encantaría que facilitases el código (o las referencias de tradingview) para poder calcular la amplitud de mercado.
Gracias por adelantado!!!
Héctor
A ver hasta dónde se puede llegar o hasta dónde puedo llegar yo, que esa es otra…
Claro que es buena idea tener una Amplitud básica.
Te vas de vacaciones o por otras circunstancias no tienes tu ordenador a mano con el Amibroker descargado y sólo te queda recurrir a StockCharts.
A pesar de que no se puedan hacer todas las cosas ni tener todos los indicadores que tenemos en el Ami, como emergencia es genial.