El proceso de revisión de conceptos sigue su curso y en él hemos encontrado cosas interesantes en la relación SP 500 – Russell 2000. Veamos una primera aproximación.
Tal como decía en mi anterior artículo, todo este proceso nace de una serie de supuestos:
Tabla de Contenidos
- El SP 500 es el índice más seguido mundialmente, tiene a las empresas más importantes de Estados Unidos y es un signo de fuerza. Si hay un índice en el mundo que merece la pena manipular es éste. Además tiene un número suficiente de empresas como para obtener unos datos de amplitud «normales»
- El Russell 2000 es el índice de las empresas menos capitalizadas del mercado americano. Un índice formado por chicharros… un digno candidato a representar el fondo del mercado pero restando precisamente la aportación de las empresas más importantes que suelen estar más manipuladas. ¿Quién se va a poner a manipular 2000 empresas con poca capitalización?
De estos supuestos extraemos las siguientes hipótesis:
- La amplitud del SP 500 en términos relativos siempre debería ser mejor que la del Russell 2000. Esto implica que el porcentaje de empresas cerca de máximos debe ser mayor, el porcentaje de empresas cerca de mínimos debe ser menor y el Summation del SP 500 debe comportarse mejor que el del Russell 2000.
- En un mercado sano, la amplitud del SP 500 y del Russell 2000 deben estar correlacionadas positivamente.
- Cualquier variación en estas relaciones, mientras no se demuestre lo contrario, se debe a manipulación sobre el SP 500.
Con estas ideas en mente, creamos los siguientes indicadores:
Mansfield del Summation del Russell comparado con el del SP500
Lo que buscamos es ver cómo de fuerte está el fondo del mercado en comparación con el S&P 500. Sus pasos a negativo, especialmente en la proximidad de los máximos, nos hacen pensar que se acercan caídas importantes.
Aquí tenemos las señales de los 3 últimos años del Mansfield del Summation y vemos cómo ha avisado antes de las dos caídas del 2018 y la del 2020.
Si vemos los años anteriores vemos cómo volvió a avisar antes de las dos caídas del 2015. Durante todo el año 2017 estuvo avisando de diferencias respecto a la amplitud del Russell y sin embargo no cayó el índice. Por ello aunque el indicador debe ponernos sobre aviso, no se puede operar únicamente con él.
Alertas de correlación Summation SP 500 – Russell 2000
Lo que buscamos es confirmar que existe una correlación entre el movimiento de ambos Summation (verde si ambos suben, rojo si ambos bajan) y detectar días de manipulación o incertidumbre (uno baja y otro sube). Esos días en donde sus valores no están correlacionados no tienen barras. Curiosamente, suelen marcar bastante bien las zonas de giro del mercado,
Valores cerca de máximos SP 500 – Russell 2000 y del SP 500 + Russell 2000
Antes de nada tengo que reconocer que este indicador es una auténtica ida de olla de mi amigo Jose. Salió del horno hace unas pocas noches y aún estamos probándolo, pero la lógica es simple: Si el mercado alcista es sano, ambos histogramas deben subir paralelamente, si hay manipulación muy acusada en el SP 500 la resta de ambos crecerá mientras que la suma caerá (como se ve en verano 2018) y… si hay un impulso alcista pero no quieren que se vea aún el porcentaje de valores cerca de máximos del Russell 2000 será mayor que el de los valores cerca de máximos del SP 500.
En este caso, al ser muy especial que la resta quede en negativo, lo hemos pintado en verde. ¿Fechas con el indicador en verde? 24 de marzo 2020, 26 de diciembre de 2018, 23 de marzo de 2018, 9 de febrero de 2018, 11 de noviembre de 2016, 25 de agosto de 2015… No, no es que esté verde siempre (de hecho son tan pocos días que vais a tener que hacer zoom en las imágenes)… es que parece increíble.
Valores cerca de mínimos SP 500 – Russell y del SP 500 + Russell 2000
Aquí la lógica es la inversa… lo normal es que la resta sea negativa y ponemos en verde cuando el número de valores cerca de mínimos en el SP 500 es mayor que el de los valores cerca de mínimos en el Russell 2000. Suele ser un signo de salud en la subida o de probable explosión alcista. Hay más verde pero sigue siendo poco y en momentos interesantes…
Y esto es todo por ahora. Nos queda una tercera parte sobre cómo usar estas correlaciones en un sistema con señales de entrada y salida, pero aún estamos haciendo pruebas. Prometo que las publicaremos cuando estemos satisfechos con ellas.
Yo tengo especial reverencia siempre por los trabajos de Alberto y Jose, pero los gráficos de los valores cerca de máximos y de mínimos me han dejado con la boca abierta