Hace unos días publiqué mi disposición a vender mi base de datos y mis indicadores de amplitud a quien los quisiera. Hoy doy marcha atrás y renuncio a hacerlo.
Tabla de Contenidos
No es un capricho. Pensé, y sigo pensando, que habría personas con habilidades informáticas suficientes para poder operar mi base de datos para Amibroker y mis indicadores de amplitud con apenas un sencillo manual de instalación. Y pensé que es estúpido no facilitarles el camino hacia la amplitud de mercado tal y como yo la entiendo. Y sigo pensando que es estúpido, pero no se dan las condiciones necesarias para que mi proyecto pueda funcionar. Tal y como están las cosas, me daría más quebraderos de cabeza que satisfacciones.
No era esto lo que me proponía
¿Por qué he cambiado de opinión? Sencillamente porque casi todas las peticiones que he recibido llevan incluidas preguntas que no deberían hacerse en teoría. Es decir, que denotan que quienes las hacen no van a ser capaces de gestionar todo lo que hay que hacer en Amibroker para que las cosas funcionen.
Hay diversas variedades. Hay quien pide un video pormenorizado de todo, absolutamente todo. Paso a paso. Hay quien solicita archivos de Javascript para actualizaciones. Nunca los he ofrecido porque hay que personalizar cada uno de ellos. También me han preguntado cómo se instala un plugin. Por supuesto, he tenido que explicar varias veces que cualquier indicador en Amibroker funciona con cualquier base de datos. Y he tenido que matizar que si algún indicador necesita datos distintos al precio, hay que cargarlos a diario. Confieso que en este apartado en particular he tenido poco éxito porque me han repreguntado constantemente. Está claro que el «repreguntador» no va a saber cómo usar más de la mitad de lo que ofrezco. Y es más que posible que pida ayuda a pesar de que expresamente dije que no habría soporte.
Así no era. Esto iba de que yo facilitaba los archivos a quien supiera gestionarlos. Y punto. Este no era el sitio para explicar cómo instalar un plugin en Amibroker. Para eso hago cursos de introducción a Amibroker, a la amplitud de mercado, a mis indicadores, a mis sistemas…
¿Regalar la base de datos?
Creo honradamente que el 90% de las solicitudes que he recibido no van a ser capaces de manejar lo que podrían recibir. Y eso es incompatible con mi preferencia por dormir tranquilo y que todo el mundo quede satisfecho. Puede que no haya explicado bien en qué consistía la oferta de vender la base de datos y los indicadores.
No se trata de sacar un dinero por algo que tengo ahí. Se trata de facilitar las cosas a quien pueda hacer el camino por sí solo. No se trata de habilitar un atajo para quien, a pesar de necesitarlo, no quiera hacer un curso o apuntarse al Foro. Se trata de que quien no necesite ni el curso ni el Foro no se quede sin esos recursos. Y, sobre todo, no se trata de crearme más problemas y tener que habilitar más tiempo para atender a quien compre la base de datos y los indicadores de amplitud y no sepa qué hacer con ellos.
Mi tiempo es oro y la prioridad es dedicarlo a mi hija, a sus terapias, a sus revisiones, a sus avances y a sus retrocesos. Habrá quien lo entienda y quien no lo entienda, pero es sencillo. Ahora tengo medio encauzado mi reparto de tiempos con mi hija, los cursos, el Foro y el desarrollo de sistemas de inversión. Y no puedo añadir nuevas variables a considerar en el reparto. Por eso, porque no tengo tiempo y todo apunta a que si me lanzo a este proyecto necesitaré tiempo para resolver mil y una dudas de gente que no debería haber comprado nada, no venderé ni la base de datos ni los indicadores.
Es lo más honrado que puedo hacer. Bueno, puede que lo mejor sea regalarla. Tengo que pensarlo, pero de esa forma no me remordería la conciencia que alguien se haya metido en un «fregao» del que no va a saber salir…
Nada es gratis.
Exigirle a los demás que le den gratis aquello que no puede tener por sus medios nos ha llevado a donde estamos. La inmensa mayoría lo hace a diario creyendo que tienen derecho a ello.
Ya se sabe, que inventen otros, que para exigir ya estoy yo…
Es buena decisión, ya que te daria una cantidad de trabajo ingente sin ningún tipo de contraprestación una vez vendida. La carga de responsabilidad sería muy asimétrica y además la BD requiere un mantenimiento, cosa que la gran mayoria de usuarion no sería capaz de llevar a cabo.
Hay que centrarse en lo importante y tú eso ya lo tienes bastante claro.
Pues eso del mantenimiento de la base de datos era exactamente lo que me comía la cabeza y más ahora que la renovación de los plugins está dando problemas al Javascript (al menos a mí). Muchos abandonarán, pero por mí que no quede y que al menos no hayan perdido dinero. Otros perseverarán, se formarán y llegarán a algún sitio. Véte tú a saber dónde, pero a algún sitio.
Menuda patada al marqueting, jajaja. Miguel, eres un tío atípico en este mundo de vendehumos por doquier campando a sus anchas por Twitter y similares. Hagas lo que hagas, todo mi apoyo y me alegro mucho de haberte conocido
Lo del marketing, pues como que no se me da demasiado bien, la verdad…
Como es tu BD, tu verás pero si la regalas te sigues exponiendo a preguntas y sobre todo a críticas pese a que no sepan de que va.
Y recuerda lo que dijeron esos dos grandes filósofos que son los hermanos Zipi y Zape.
«¿Tu crees en eso de haz el bien sin mirar a quien?
No, he observado que si haces el bien sin mirar a quien puede que te sacudan a base de bien».
Grandes filósofos de la Humanidad…
Francamente creo que es la mejor decisión que puedas tomar, es mucho trabajo y el tiempo pasa sin hacer ruido…
Es que no tengo más horas, Mikel. Es así de sencillo. Y viendo lo que se puede venir encima, pues no iba a estar tranquilo
Tengo que dar una vuelta a cómo y qué regalar, pero la opción me parece mejor que vender