Habrá quien piense lo contrario, pero tengo para mí por cierto y lo respeto a rajatabla que analizar y especular no es lo mismo. Y la prueba es el cierre ayer de mis posiciones largas.
Sigo pensando, como resultado del análisis que Wall Street no tiene visos de ir a hundirse en los próximos días, aunque eso no esté exento de que un bajonazo como el de ayer me deje el liquidez.
Tabla de Contenidos
Analizar es gratis pero especular no lo es
¿Contradicción? Ni mucho menos. Analizar es gratis pero especular no lo es. Analizar y especular no es lo mismo y en la mayor parte de las circunstancias, en mi caso, ni siquiera son actividades en paralelo.
Para especular tengo mis sistemas de inversión, mi método de trading. En realidad son el fruto del análisis pero contienen un filtro esencial para la actividad inversora: están pasados por el tamiz de la esperanza estadística positiva.
Como resultado de todo lo que buenamente sé acerca de la amplitud de mercado y que está condensado en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa», he desarrollado los sistemas que configuran mi método de trading. Están basados en el análisis, claro, pero a los sistemas no les «parece que» o les «da la sensación de que».
La secuencia lógica y la excepción a la regla
Analizar y especular van en ese orden, al menos en mi concepción de cómo deben hacerse las cosas en el mercado. Analicé todo el histórico disponible hasta ver pautas muy favorables para operar.
Una vez establecidas las pautas y programadas las entradas, llegó el momento de poner en marcha el sistema. Para ello se probó tanto en «backtest» como en «paper trading«.
Una vez que todo estuvo correcto, analizar y especular pasaron a ser acciones consecutivas apenas por un instante. Porque a partir de que el sistema entra en producción, el análisis deja de influir y la especulación toma forma de autómata.
Sólo acepto una excepción en forma de influencia del análisis en la especulación, una sola circunstancia en la que analizar y especular vuelven a ser acciones consecutivas. Sólo lo son cuando el análisis alerta de señales coincidentes de riesgo de caída abrupta del mercado. Entonces cierro las posiciones y punto, diga lo que diga el sistema.
De nuevo en liquidez
Pero mientras no se de esa excepcional circunstancia, los sistemas tienen que actuar con independencia. El cierre ayer del S&P 500 por debajo del mínimo del lunes me llevó a cerrar sin más las dos posiciones que mis sistemas mantenían abiertas.
Sigo pensando que finalmente esto se resolverá hacia arriba, pero pensar es gratis. Lo que no es gratis es especular. Te puede salir muy caro. Es por eso que me encomiendo ciegamente a mis sistemas. Han demostrado ser rentables así que sería de idiotas actuar de otra forma.
Es sencillo. Dijeron a mediados de agosto que era momento para entrar y ahora dicen que hay que salir. Y ya está. Anotamos la ganancia y a esperar otra ocasión propicia.
De momento, cualquier señal de entrada se aprovechará. Sólo se actuará de otra forma si el análisis llegara en algún momento a señalar insistentemente que las cosas se pueden poner feas. Mientras tanto, los retrocesos son como cualquier otro. Y en trading, un retroceso es un gran momento para buscar una entrada.
Buenas tardes,
yo cerré mis posiciones en USA el viernes. No me daba aún por técnico pero no me sentía nada cómodo con ellas. Ahora, tengo aún pocas en Europa pero la venta del viernes me ha devuelto la tranquilidad. Ahora a esperar.
Un buen stop es siempre un buen stop, aquí y en Pekín. Y sirve, por ejemplo, para cosas como la de ayer, que se ponga en marcha un impeachment en Estados Unidos por tercera vez en su historia. Ojo, que si no es simplemente sobrerreacción puede ser un factor desestabilizador importante.