No sé si es posible duplicar el capital en un año. Lo que sí sé es que un reto como éste me ayudará a definir mejor lo que hacer con los datos de las dark pools.
Sí. Voy a intentar duplicar el capital aunque sea sólo sobre el papel. Porque esto es lo primero que hay que aclarar. Voy a hacer un experimento y lo voy sin arriesgar un euro, en «paper trading».
Se trata de saber hasta dónde llegan las posibilidades de una operativa basada en datos de las dark pools. Pero tiene un inconveniente. No es posible sistematizarla. Todo tiene unos rasgos comunes, pero hay muchos matices en los que el trader lo pone todo. Y si quiero intentar duplicar el capital, tendré que exprimirme mucho.
Eso es lo que quiero probar. Saber hasta qué punto he logrado entender los mensajes de las manos fuertes de las dark pools. Saber hasta qué punto soy capaz de llevar a cabo el plan establecido. Todo consiste en dos variables: encontrar las oportunidades y actuar sin precipitación.
Tabla de Contenidos
Experimento público
Podría hacerlo en privado o en el Foro, pero he decidido hacerlo en público. Hay dos razones fundamentales en esta decisión. Para no poder echarme atrás y para no desfallecer.
Me conozco bien y, si el experimento arranca como espero, estoy razonablemente seguro de que mi constancia «privada» no iría más allá de tres meses sin dinero de por medio.
Vamos, que estoy seguro de que si en tres meses las cosas van bien, abandono la teoría y me paso a la práctica. Por eso hacerlo públicamente. Sólo abandonaré al cabo de un año, o antes si logro duplicar el capital.
Exactamente igual, si las cosas no marchan al principio razonablemente, sería capaz de abandonar el intento. Un compromiso público me hará perseverar incluso si las cosas se ponen feas.
El objetivo, a pesar de que se enuncia como un reto, es aprender y llevar al límite algunas ideas de trading. Concretamente, las que me surgen cuando analizo el comportamiento de los valores en las dark pools.
Es curioso, pero he descubierto una especie de «timing» para cada valor y quiero comprobarlo a sangre y fuego. Para ello, nada mejor que un registro público de las ideas que me van surgiendo. De los aciertos y de las meteduras de pata, que las habrá sin duda.
Las reglas del reto
La idea que tengo es muy sencilla. Dado que se trata de «paper trading», podríamos pensar en no poner ninguna regla, pero eso no sería razonable. No podemos hacer un experimento sin una cierta base base real.
La idea es que, pase lo que pase, podamos considerar que el método de trading que me propongo desarrollar podría funcionar al menos al 80% en el mercado real.
Por tanto, vamos a establecer algunas condiciones que deben cumplir los activos «seleccionables»:
- El precio en el momento de la entrada debe ser superior a 0,5 dólares
- La media simple de volumen del activo en los últimos 100 días debe ser superior a 3 millones de acciones
- Si el valor analizado no es americano pero cotiza allí, se podrá tomar como referencia el mercado de origen, donde tendrá más volumen
- A todas las operaciones se les aplicará una comisión del 1% que simulará los gastos
- Se anunciarán con antelación las condiciones de entrada en cada valor. No será posible comunicar lo que se ha hecho «a toro pasado».
- La cartera comenzará en liquidez con 100.000 dólares. En principio se abrirán diez posiciones de 10.000 dólares cada una, aunque la gestión podrá ser acomodaticia a medida que avance el experimento
- Cada entrada estará explicada y fundamentada por escrito en el blog.
- Los miembros del Foro, que tendrán acceso a la base de datos de las dark pools, tendrán la posibilidad de hacer sugerencias razonadas y para ello se habilitará un espacio en el propio Foro.
- Se creará una tabla de Excel que se podrá descargar desde el blog para poder seguir la evolución del reto. Se harán constar las fechas y precios de entrada y salida, el nivel del stop loss (de cierre) en cada momento, así como las rentabilidades que se vayan produciendo.
Un ejemplo para comenzar: Harley Davidson
Este gráfico de Harley Davidson ilustra bastante bien lo que busco. Simplemente, valores que puedan estar a punto de despegar. En este caso, vemos un suelo bastante evidente, posiblemente con una figura de taza con asa.
Volveré a explicar el indicador, pero antes quiero reproducir íntegramente un correo electrónico que he recibido esta semana. Dado que no ha querido publicarse como comentario, respetaré el anonimato de mi comunicante.
No quito ni pongo coma ni siquiera para corregir las faltas de ortografía, intercalar una coma que permita respirar al lector, ni para añadir el necesario signo de apertura de la interrogación.
«Hasta ahora sólo nos has enseñado gráficos puntuales de acciones bueno chicharrazos que ya han volado con lo que no sabemos si funciona o no eso de las dark pools. Puedes mostrar algunos valores que haya presencia de dark pools sin despegar? Porque cojer las acciones que más han subido y decirnos a toro pasado que fue por tal o cual indicador no me convence…»
Expongo este texto porque me da la impresión de que no he logrado hacerme entender en nada. No busco valores con presencia en las dark pools. De hecho, todos cotizan en las dark pools. Lo que busco son pistas en las dark pools de lo que hace la mano fuerte. Y ahí es donde entra en juego este indicador que muestro.
El Dark Pool Index o DPI
Se trata de una evolución del Dark Pool Index o DPI. El original no es más que la relación entre el volumen total negociado en las dark pools por el valor y el de las operaciones cortas.
Todo viene de la idea de que las operaciones cortas en las dark pools en realidad representan presión compradora. He explicado varias veces de donde proviene y por qué, así que si alguien tiene dudas debe haber como cuatro artículos recientes en los que consultar. Posiblemente, éste sea el más adecuado, pero hay más.
Pero el indicador es una evolución del DPI que persigue ver más gráficamente si hay presión compradora o no. Cuanto más azul claro aparezca en el indicador, más presión compradora. Cuanto más rojo, más presión vendedora.
Entre ambos extremos, una barra positiva verde supone presión compradora, pero sin exagerar. Y una barra rosa, exactamente igual pero hacia el lado vendedor.
Parece claro que el suelo de Harley Davidson ha sido comprado con entusiasmo en las dark pools. Aprovecho para recordar que nuestras operaciones pueden terminar en una dark pool. Pero en las dark pools no negocian los petimetres como nosotros. Allí sólo hay mano fuerte y si una operación nuestra se cierra allí es porque a ellos les conviene, no porque nosotros queramos.
La mano absolutamente relevante
Por ese carácter «exclusivo» considero que las pistas que nos proporciona la actividad en las dark pools son rastros de la actividad de la mano fuerte más cualificada.
La he llamado mano absolutamente relevante. En principio, el indicador anterior, PQT-DPI, nos servirá en la mayor parte de las ocasiones, pero MAR nos ayudará mucho en caso de duda.
La especial naturaleza del indicador nos ayuda a determinar qué está haciendo la mano fuerte cuando PQT-DPI no logra despejar nuestras dudas. Y adicionalmente, Gatillo nos ofrece una visión de lo que pasa con la mano fuerte en el mercado «iluminado». Es decir, en el que todos operamos. En el caso de Harley Davidson, se ve como en los últimos tiempos, es la mano fuerte del mercado normal la que está acumulando…
Porque, a veces, la mano fuerte de las dark pools, la mano absolutamente relevante, prende la llama y luego es la mano fuerte de toda la vida la que la mantiene encendida.
Lo iremos viendo poco a poco en sucesivos artículos, porque nos vamos a hinchar a ver casos, gráficos y posibles operativas. Para eso es este experimento.
Insisto, es «paper trading» para una operativa experimental
Con estas ideas y herramientas me pongo a la tarea. Vaya por delante que es un reto que considero casi inalcanzable. Durante toda mi vida como trader he compartido la idea de Perry Kaufman respecto a duplicar el capital. Tanto es así que he elegido esa frase para encabezar este artículo. Pero ahora voy a tratar de luchar contra esa máxima.
Por supuesto, todo lo que veremos es «paper trading» y en ningún caso se trata de una recomendación de compra o venta de valor alguno. Trato de hacer las cosas como dijo Einstein. Formulo la teoría y luego trato de validarla en la práctica.
Duplicar el capital sería lo más grande, pero en realidad me conformo con validar que todo el trabajo que he realizado con los datos de las dark pools sirven para lo que creo que sirven.
Y una vez dicho esto, aclararé que Harley Davidson está en vigilancia y que será comprada si toca los 39,7 euros. Si no rompe al alza, se mantendrá en seguimiento y el nivel de ruptura se irá acomodando a la línea de tendencia.
Poco a poco iremos incorporando nuevos valores en vigilancia y comenzaremos a formar la cartera. Con paciencia, poquito a poco…
Pues eso, que Feliz Año para todos.
Miguel, muy interesante este tema y espero que arroje resultados cuanto menos alentadores. Además de estos indicadores que mencionas, hay que observar las pautas de especulacion de los valores en los exchanges de opciones, que suelen arrojar buenas pistas sobre el interés de las manos fuertes y los insiders.
Feliz 2020!
Gran 2020 se presenta aunque sea por este tipo de retos que te has marcado.
Yo creo que con poco capital doblar es muy posible, según aumentamos las cantidades hay que ser más defensivo.
Y en mi caso particular si desde el punto de vista fundamental del valor hay cosas que no me convencen me es muy complicado hacer una apuesta fuerte en un valor… Manías que uno debería ir quitándose.
¡¡¡¡¡¡Feliz 2020!!!!!
Buenos días Miguel, repasando la cadena de opciones se puede ver que la probabilidad de que toque el precio de entrada en los próximos 40 días está por el 60%(aproximadamente). Parece razonable que veamos el test en marcha más pronto que tarde.
Feliz 2020 para ti y todos los tuyos
No va a ir solo con una acción. Estoy de mudanza y eso me ha impedido dedicar más tiempo al asunto, pero espero que el lunes 13 se normalice la situación y podamos empezar a poner más valores en observación para ir llenando la carterta.
Hola Miguel,
me parece un reto muy interesante pare el 2020.
Yo llevo unos añitos trabajando con Maket timing, me metí en esto después de leer a Alfayate y tu antiguo blog http://www.markettiming.es/ .
En 2015 empece a desarrollar con Amibroker intentando crear sistemas automáticos sobre indices o derivados de los indices. Al final he construido un sistema de medio plazo basado en Market timing («solo» me ha llevado 5 años y miles de horas). En backtesting desde 2007 a 2018 va muy bien, en paper 2019 ha funcionado muy bien.
En 2020 lo voy a poner en real a ver si realmente funciona o ha sido un espejismo. Te cuento esto porque el único año que el sistema ha conseguido pasar del 100% de beneficio fue en 2008 (105.9%) especulando con cortos en derivados de los indices (SSO).
Según tus pruebas piensas que es posible un 100% operando con acciones en mercado alcista?
Por otro lado en las pruebas que he hecho utilizando el market timing para especular sobre acciones en lugar de indices o derivados de indices, no he conseguido resultados cercanos a operar los indices, las diferencias son muy grandes, 20% retorno medio anual en 12 años de backtesting operando acciones utilizando las señales de market timing frente a 48% operando derivados apalancados como SSO y QLD (Max. DD 19.4% tambien en 2008)
Te has planteado operar directamente los indices via ETFs o futuros en lugar de acciones o por el contrario piensas que la ventaja de diversificar es mas interesante y compensa el esfuerzo y coste extra.
Un saludo,
Daniel
Actualmente opero exclusivamente sistemas referenciados al índice S&P 500, pero es claro que si logras seleccionar bien los valores se consigue ganar más que con los índices. Eso es lo que voy a intentar, pero sin dejar los sistemas sobre índices, que van muy bien en estos últimos años.
Me parece genial el reto y explicarlo tan claro. Sólo nos queda un camino, seguir adelante.
De los gráficos que he visto en el Foro (no todos chicharros) creo que en esto sí hay «sustancia». La única pega es que hay que tener paciencia y eso en bolsa no siempre es fácil tenerla, pero la constancia nos llevará adelante.
Ya me está gustando 2020. Feliz año.
Que sería de los cuerdos sin las ideas concretas de los locos 🙂
Ha sido muy interesante ir leyendo lo que publicas.
Creo firmemente que resultará lo que deseas y estaré observando. Será dificil realizar aportes porque el nivel de este foro es muy alto.
Los conceptos que expones no se ven en el mundo que frecuento así que ha sido una fortuna encontrarte también.
Un abrazo
Feliz año nuevo
Posiblemente me he vuelto loco, pero a veces hay que hacer alguna locura para mantenerte cuerdo.
Muchas gracias Miguel por compartir esta prueba con todos tus seguidores, yo por mi parte intentaré aportar mi granito de arena si puedo ayudar en algo.
Feliz 2020 y mucha suerte y ánimo en este apasionante reto.