“La única forma de ganar dinero es olvidarse de él”. Me lo dijo un viejo barandillero respondiendo a una pregunta de periodista joven y ávido de información.
Recuerdo la escena. Algunas mañanas, este servidor se pasaba por la Bolsa de Madrid cuando allí había algo que hacer aún. Y me fascinaban esos tipos que parecían merodear por el contorno del parqué.
Tabla de Contenidos
A menudo procuraba entablar conversación con algunos de ellos si parecían aburridos. Los barandilleros eran sabiduría pura en estilo de andar por casa.
Primero me lo dijo un sabio
Aquella mañana lancé mi pregunta al aire con curiosidad periodística. Ni mucho menos estaba ya pensando en encauzar mi actividad hacia el trading. Suponía que una buena respuesta me daría un buen pie para un reportaje.
— ¿Cuánto se puede ganar al mes invirtiendo en Bolsa como lo hace usted?
Aquél barandillero curtido en mil batallas bursátiles sonrió, ahora sé que compasivamente. Bajó brevemente la mirada y luego la clavó en mis propios ojos.
— La única forma de ganar dinero es olvidarse de él. En este negocio de la Bolsa y en cualquier otro. Pensar en ganar dinero sólo distrae del objetivo y nos hace volver constantemente al cuento la lechera. El dinero está ahí y hay que ganarlo. Y se puede ganar, claro. Pero también se puede perder. Tenlo siempre presente. Se puede ganar dinero y se puede perder dinero. En la Bolsa y en todo lo que hagas. Si haces bien con constancia cualquier cosa, el dinero te recompensará apareciendo. Si lo haces mal constantemente, el dinero huirá de tus bolsillos. Y no sólo en la Bolsa. En cualquier cosa.
Confieso que aquella respuesta no la esperaba y que no la comprendí. Buscaba un pie para un reportaje y obtuve lo que entonces me sonó a moralina rancia entonada con un ritmo y volumen casi sacerdotal.
Más tarde me lo dijo un presunto estafador
Tardé mucho tiempo en volver a escuchar aquellas ideas. Fue en un curso de operativa intradiaria en futuros al que asistí.
— No miréis al gráfico pensando en ganar dinero o en el dinero que ganáis o perdéis. Son puntos, sólo puntos. Olvidaos del dinero si queréis llegar a ganarlo.
En realidad, tampoco comprendí entonces de qué iba el asunto y sospecho que quien me dijo esas palabras de nuevo lo hizo con poca fe. Más bien ninguna. A día de hoy es buscado por la policía por, presuntamente, ganar dinero de formas poco ortodoxas a costa de clientes.
Es lo que tienen algunos cursos y quienes los imparten. Que, a veces, no son lo que parecen. Pero lo peor es que suelen atraer a principiantes obsesionados con ganar dinero que, lógicamente, son incapaces de desentrañar lo que hay detrás del curso. No suele haber otra cosa que buscar clientes para un negocio paralelo al de la Bolsa que, a veces, nada tiene que ver con ganar dinero en la Bolsa.
Cuando dejé de ser un aprendiz de trader
Empecé a comprender la sabiduría que escondía la idea de olvidarte del dinero cuando comencé a operar en el MiniSP y trataba de quitarme de la cabeza que esos cuatro puntos que trataba de ganar con mi humilde contrato eran 200 dólares.
Durante bastante tiempo, ya en operativas más tranquilas, no tuve la “necesidad de contar el dinero” y fue realmente en ese periodo cuando comencé a ser trader de verdad y dejé de ser un mero aprendiz de trader.
Dejé de pensar en ganar dinero y empecé a pensar en cómo ganarlo, que no es lo mismo. A mucha gente le sonará a perogrullo, pero en Bolsa no se puede ganar dinero sin ponerse en serio a pensar en cómo ganarlo. Y eso es tanto como decir ponerse a construir un método de trading, un sistema de inversión.
Pasaron bastantes años antes de que me diera cuenta de que la clave no está en cuánto dinero ganar sino en cómo ganarlo. Un buen sistema de inversión gana dinero con constancia. Y hay sistemas que ganan muy poco dinero pero muchas veces y otros que ganan dinero muy pocas veces pero mucho cuando lo hacen. Eso ya es cuestión de gustos, de elección de cada cual y de estómago.
La moda de vender señales y el riesgo de comprarlas
Pero ahora mismo pocos parecen estar en la línea de buscar un método de trading rentable. Lo que se impone es buscar directamente el resultado sin esforzarse en el proceso. Raro es el día que alguien no me pregunta por señales de trading. La pregunta más habitual es que si vendo las señales de mis sistemas.
No he podido resistirlo y al último que me ha hecho la pregunta cara a cara y con una cerveza de por medio le he respondido con otra pregunta. Es el amigo de un amigo.
— ¿Qué quieres hacer con las señales?
Su respuesta me dejó atónito pero debo reconocer que fue sincera, lógica y clara.
— Ganar dinero sin tener que pensar yo.
Le expliqué que eso de las señales es un arma de doble filo y que sería mucho mejor que buscara un método de trading con el que se sintiera cómodo, pero no había forma.
— Pago por las señales y gano dinero rápido. No tengo necesidad de esforzarme. Tú le pones precio a lo que has creado, yo lo pago y gano dinero con tus ideas, me espetó con suficiencia.
— Hasta que te estafen, le reté.
— No es posible porque quien las vende también gana dinero con las señales, aseguró.
— En esto sí vamos a estar de acuerdo. Gana el dinero que tú y cien pardillos más como tú le pagáis. ¿Para qué esforzarse en tener un buen método de trading si es mejor sablear a idiotas? Echa la cuenta. Cien idiotas por cien euros al mes son 10.000 pavos al mes sin riesgo.
Le cambió la cara. Creo que nunca se había parado a pensar en semejante cosa.
No hay atajos, de verdad que no los hay
— ¿Qué hago entonces para ganar dinero en Bolsa?
Se lo resumí en varios puntos de los que doy cuenta muy brevemente:
- Primero, olvidar el dinero
- Segundo, asumir que las cosas llevan su tiempo, que todo tiene su periodo de maduración
- Tercero, concienciarte de que tu madurez como trader es directamente proporcional a lo que seas capaz de aprender sobre los mercados
- Cuarto, buscar tu método de trading, comprenderlo al dedillo
- Quinto, lanzarte al ruedo en modo demo, con “paper trading”, y si el método resiste la prueba durante al menos seis meses puedes empezar a plantearte llevarlo a la práctica
- Sexto y solo si sigues empeñado en comprar señales, comprende hasta la última coma en qué consiste el sistema del que compras las señales. Jamás compres señales de un sistema que no sabes en qué consiste con todo detalle. Pero para eso tendrás que saber mucho de mercados y habrás tenido que pasar por las etapas anteriores, aunque no hayas tenido éxito con la última.
Se rascó la cabeza brevemente.
— Pero tú ofreces señales en el Foro, según tengo entendido…
— No te equivoques, en el Foro fabricamos sistemas que nos ofrecen señales y nos las comunicamos, pero en todo momento sabemos a qué juega cada sistema. No vendemos señales al primero que pasa por la calle. Es más, no vendemos señales. Me convencieron para compartirlas y para habilitar un sistema que permitiera compartirlas entre los foreros interesados casi en tiempo real. Y no hacemos nada más que eso.
Creo que no lo ha comprendido del todo, pero con haberle dado pie a pensar me vale. Se quedó con mi móvil y si vuelve a preguntar, os cuento.
Buen artículo !
Ganar dinero en bolsa es aburrido cuando es rentable. Esta es una gran dificultad que superar cuando se está buscando un «gran pelotazo» que obviamente busca dinero rápido y sobre todo emoción rápida.
Una diversión sana que podemos encontrar en bolsa está en el análisis y en el control emocional. Desde luego no en la emoción de ganar o perder dinero rápido y sin esfuerzo. Para eso, los casinos funcionan perfectamente.
Y otra trampa importante es la búsqueda del reconocimiento. Más escaso que el propio dinero y más anhelado. Si buscas reconocimiento, estarás a prueba de todos siempre.
La constancia es mucho más importante que la codicia en esto de la Bolsa
Banderillero listo sin duda. El problema es que hoy en día casi nadie se lo cree y, como bien dices, solo quieren dinero rápido y les importa un pepino aprender a operar.