Uno nunca sabe si estamos ante la evidencia de un problema o ante el indicio de la solución. Pero lo cierto es que las manos fuertes siguen alcistas a pesar de las dudas que refleja Wall Street.
Vayamos al grano, porque la cosa tiene su aquél. Comenzaremos por reflejar las dudas y nada mejor para ello que referirnos al gráfico que abre este artículo.
Tabla de Contenidos
Los Nuevos Mínimos anuales siguen demasiado altos
Es una forma de valorar cómo se están comportando los Nuevos Mínimos anuales que deriva de gráficos que ví alguna vez a Óscar Cagigas. Lo que trato de encontrar en el gráfico es un nivel en el que los Nuevos Mínimos anuales nos alerten de problemas.
Para Cagigas, que sólo atiende al Nyse, el nivel es 40 mínimos durante cinco días consecutivos. Para mí, que sumo el Nyse y el Nasdaq, son 80 mínimos. Y vemos en el primero de los tres indicadores, que se ha llegado al nivel de alerta. La última barra del indicador es de color rojo. El viernes fue el quinto día consecutivo con más de 80 mínimos anuales en Wall Street.
Pero ya dije el viernes que la distribución de los nuevos mínimos está muy descompensada. Vemos en el segundo panel que el Nyse se encuentra fuera de peligro, con menos de 40 valores en mínimos anuales. En el Nasdaq la situación es exactamente la contraria.
Hay que matizar que la evolución de las cifras en el Nasdaq no es mala. Incluso los Nuevos Máximos anuales han sobrepasado en número a los nuevos mínimos. Pero el indicador es el que es y el resultado lo vemos claro. Hay nivel de alerta. Puede ser matizable, pero hay que andarse con ojo.
El RSI de la Línea AD tampoco da confianza
Comenzaremos este apartado diciendo que la Línea AD de Wall Street no ha marcado un nuevo máximo. No es algo que a mí me preocupe especialmente. Ya expresé en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» la escasa confianza que tengo en ese tipo de señales. Pero como me preguntan constantemente, lo digo.
Eso sí. Volvemos a tener el mismo problema. Los seguidores de la amplitud en el Nyse estarán tan felices porque la Línea AD de este mercado sí está marcando el camino hacia el norte. De nuevo es en el Nasdaq donde aparecen los problemas. Su Línea AD dista bastante de estar en máximos.
Donde supongo que encontrarán más problemas los seguidores de la amplitud en el Nyse es en el RSI de su Línea AD:
Vemos que en el impulso anterior, llegó al nivel 70. Pero en este, si es que ha llegado a su fin, se ha quedado bastante lejos. El gráfico del indicador del Nyse empieza a parecerse al de Wall Street. Y recordemos que el de Wall Street está lastrado por el mal comportamiento del Nasdaq.
Evidentemente, podemos estar ante un indicio de que las subidas no han terminado. Si es así, al RSI de la Línea AD le quedaría recorrido y tendría la posibilidad de tocar el nivel 70. Ése es el nivel de la tranquilidad.
Las manos fuertes están a lo suyo
Pero las dudas no parecen ir con las manos fuertes. Bien al contrario, los que mandan en el mercado parecen bastante reacios a deshacer posiciones. Vemos en este indicador de comportamiento de las manos fuertes y las manos débiles cómo no hay ventas por parte del dinero inteligente.
Expliqué más hace ya tiempo en este artículo de mi antiguo blog cómo interpreto las idas y venidas de las manos fuertes. Ruego a quien quiera más información que lo lea para disipar dudas.
Lo que tenemos son compras concentradas en el anterior impulso y repetición de la jugada en el último retroceso. Y nada de vender. Lo que medimos con este gráfico es la evolución de los flujos de dinero de las manos fuertes. Y no vemos salidas, la verdad.
El rastro de las manos fuertes sigue alcista
Vayamos con algo más concreto:
Con este par de indicadores vemos cómo están las posiciones de las manos fuertes en todos y cada uno de los valores del mercado y del S&P 500. Hemos convertido el posicionamiento de las manos fuertes en un indicador de amplitud.
Si el Koncorde del gran Blai5 dice que las manos fuertes están compradas en un valor, contamos uno positivo. Si están vendidas, uno negativo. Y lo representamos con dos líneas que nos dan una idea de si las manos fuertes apoyan o no al mercado.
Vemos que sí, que las manos fuertes están por la labor si miramos su comportamiento valor a valor en lugar de hacerlo por flujos. No hay discrepancias entre las dos formas de verlo. Se diría que las dudas nacen en el índice y no pasan de ahí.
Pero podemos ir un poco más alla:
Las manos fuertes apoyan por todas partes
Esta es la forma de mirar el comportamiento de las manos fuertes que se corresponde con el ultra corto plazo. Hacemos lo mismo que antes, pero con los 19 índices sectoriales principales. Y vemos que la mano fuerte tiene interés en todo. Vamos, que las caídas de los dos últimos días es como si no fueran con ellos.
Si acaso, por poner un pero, el sector de Tecnología debería estar algo más arriba en la tabla. Es fundamental para la recuperación de los niveles de confort en el Nasdaq. Tal y como está la cosa no podemos decir que las manos fuertes estén posicionándose para una caída. Puede ocurrir que cambien de postura en un par de horas. Pero hasta ahora no ha ocurrido.
Y los Bonos High Yield siguen con los máximos
Por último, podemos intentar rastrear la actitud de la manos fuertes frente al mercado a través de lo que ocurre en los Bonos High Yield. Se trata de un instrumento típico de gestores de fondos y de manos fuertes.
Pocos particulares acuden a su broker en busca de bonos corportativos de alto rendimiento (y, por tanto, de alto riesgo). Por eso es un marcador excelente de lo que piensan las manos fuertes. Y deben pensar que no hay demasiado peligro, porque siguen comprando Bonos High Yield. Y eso es tanto como decir que siguen apostando por el riesgo.
En fin, que las dudas no parecen afectar a los que mandan en el mercado. Lo que no se es si esto será suficiente para disipar las dudas que siempre tengo en mi cabeza…
Hola, soy nuevo, ¿como construyo la línea Avance-Descenso con los valores que repiten ? Hasta ahora procedo con la resta: avances – retrocesos y el resultado lo añado al acumulado. Pero no sé donde incluir los valores que repiten, para construir dicha línea. Supongo que será fácil, pero agradezco explicación clara y con ejemplo, si es posible.
La Línea de Avance y Descenso excluye por definición a los valores que repiten. La forma de incluirlos es hacerlo todo por ratios. Para el ratio de valores al alza divide los valores que suben entre la suma de valores que suben más los valores que bajan y los valores que repiten y para el ratio de valores a la baja, exactamente igual pero poniendo en el numerador los valores que bajan.
Línea AD Ratios = Suma acumulada ((Valores al alza / Total Valores) + (Valores a la baja / Total Valores))
Pues si que parece sospechoso tantos mínimo anuales a pesar de toda la recuperación desde principios de Enero.
Es típico que en el mercado cada cual vaya a lo suyo, pero tan a lo suyo…