Los acontecimientos se están precipitando y ahora mismo la pregunta es si es el momento de intentar la operativa corta en Wall Street. Se trataría de una operativa antitendencial del tipo de la que expliqué en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa».
Vaya por delante que seguramente cuando lean estas líneas algo de lo que cuento se haya quedado anticuado. Y también es posible que ya tenga respuestas a la pregunta.
Pero este servidor va a descansar en el puente sí o sí. Porque lo necesito yo, porque lo necesitan mis hijos y seguramente lo necesiten también los lectores. Sí, ustedes.
Esta es la razón por la que dejo escritas estas líneas con los datos de cierre del miércoles en Wall Street y «a quien Dios se la dé, que San Pedro de la bendiga». En el fondo, pase lo que pase lo que cuento es aprovechable aunque sea sólo para fijar algunos conceptos.
Tabla de Contenidos
¿Por qué valorar la operativa corta en Wall Street en este momento?
Sencillamente, porque las cosas han evolucionado hacia la parte bajista y no hacia la alcista:
Esta es a grandes rasgos. Ya hicimos alusión a estos factores en este artículo, aunque, en aquél momento, este servidor se decantaba más por los largos que por los cortos.
Deterioro del Summation del Nyse
¿Que ha cambiado? Fundamentalmente que el nuevo arranque alcista no ha tenido continuidad y el mercado parece haber perdido todas sus fuerzas. Bueno, eso si es que tenía alguna.
Tenemos al Summation del Nyse aproximando sus niveles peligrosamente a puntos que considero de no retorno. Y lo hace simultáneamente con la evolución del precio.
Por tanto, el índice y el fondo de mercado están de acuerdo en que las cosas no están para alegrías alcistas, así que llega el momento de valorar la operativa bajista en Wall Street, aunque sea antitendencial.
Recordemos que además está el Hindenburg Omen repitiendo machaconamente su advertencia bajista…
Nuevos mínimos disparados
Vemos también en el indicador de Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales una línea roja discontinua trazada por los mínimos. Sugería yo cuando tenía esperanzas alcistas de corto plazo que si los Nuevos Mínimos rompían esta línea a la baja tendríamos una señal potentísima de que las cosas mejoraban para los alcistas.
Pero ha roto precisamente por el otro lado. Cada toque con la línea se ha resuelto con una vuelta a la carga de los Nuevos Mínimos Anuales y este miércoles han hecho máximo relativo por lo que se refiere a esta caída. No parece que estén perdiendo fuerza precisamente así que ¿por qué no valorar la posibilidad de la operativa corta en Wall Street?.
Estallido de volumen bajista
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Por mucho que yo le explique el aquelarre de la sesión del miércoles no lo haré mejor que este gráfico.
¿Día de Cortos o capitulación? No podemos saberlo y debemos estar preparados para las dos contingencias, para la posibilidad del fin de de las caídas y para la conveniencia de activar la operativa corta en Wall Street. Sin embargo, este humilde servidor se inclina esta vez porque las caídas del miércoles sean la espoleta de otras que vendrán detrás. ¿Por qué?
La mano fuerte se ha desentendido
La evolución del Rastro de la Mano Fuerte delata dos cosas fundamentalmente:
- La primera, que los que mandan en el mercado no se creyeron en absoluto la reacción del martes. Ni se inmutaron los niveles
- La segunda, que el dinero inteligente está más vendido en los índices que en el fondo de mercado, que ya es decir. Esto equivale a decir que no están haciendo nada por sujetar al S&P 500.
Se puede ver esta dejadez también desde el Saldo de la Mano Fuerte que, además, aporta algún matiz interesante:
El indicador superior es el referido al conjunto del mercado y se construye con el comportamiento del volumen total de Wall Street y la evolución de la Línea AD del conjunto del Nyse y el Nasdaq. Se claramente cómo la mano fuerte ni está ni se la espera.
El indicador inferior está construido también con el volumen total de Wall Street pero la referencia del movimiento del indicador es el precio del S&P 500. Se ve que también está fuera la mano fuerte.
Pero no es eso lo que quiero ver con este gráfico. Al tener dos medidas distintas, son lógicas las diferencias cuantitativas. Al fin y al cabo, el movimiento del índice es mucho más limitado que el de la Línea AD y eso se refleja en el indicador.
Por tanto, no se pueden comparar churras con merinas así a pelo, pero sí se pueden comparar perfiles. ¡Sorpresa! En el primer indicador se dibuja una distribución en toda regla por parte de la mano fuerte en la zona de los últimos máximos. Y no fue cosa de un día ni de dos, así que es posible que la caída les haya pillado con el pie menos cambiado de lo que yo pensaba.
Adicionalmente, en el círculo rojo de ambos indicadores se observa cómo no hubo reacción de la mano fuerte en la subida del martes, así que fue cosa de la mano débil, encantada porque Trump retrasara la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas.
Señal de cortos antitendenciales
Lo expliqué en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» y lo reitero de nuevo. Es posible una operativa corta antitendencial referida al S&P 500 en determinadas circunstancias muy concretas y para muy corto plazo.
Según nos revela este gráfico, es posible la operativa corta en Wall Street para muy corto plazo y activada por ruptura a la baja de niveles. PQT, en su versión de más corto plazo, y Bull / Bear han coincidido en su diagnóstico.
Eso sí, sería para ultra corto plazo y seguimiento diario de la posición. Es para estar dispuesto a quedarse con cara de tonto en un arranque de volatilidad hacia arriba, que puede venir en cualquier momento y por cualquier circunstancia. Y es para tener un sistema de gestión de stops contrastado y eficaz.
Como vemos en este mismo gráfico más a la izquierda, no se sabe cuánto durará el recorte. A veces es un día o dos, como ocurrió en ese momento. O a veces es para más tiempo y todo es mucho más fácil.
Pero el trading es el arte de tomar decisiones con la parte derecha del gráfico sin rellenar y esperar a que se rellene dando la razón a tu apuesta. Tenemos la parte derecha del gráfico sin rellenar y no tenemos una bola de cristal.
Pendientes del Indicador Direccional
En el mejor de los casos, si alguien se decide a activar la operativa corta en Wall Street, hay que seguir de cerca el Indicador Direccional:
Lo que vemos está implementado sobre el gráfico del Mini SP por la sencilla razón de que es un activo operable. Si alguien usa un ETF inverso debe valerse del gráfico de ese ETF (y abrir el corto comprando, recuerdo).
La idea explicada en el libro es mantener las posiciones cortas con un sistema de gestión de stops y, en todo caso, si llega a aparecer una barra negra en el Indicador Direccional, ajustar desde ese momento el stop al máximo del día.
Pero no me cansaré de insistir. Los cortos los carga el diablo y no son tan sencillos como parece. Ejercen una suerte de atracción fatal para muchos traders y su principal problema es que son capaces de rebañarte en minutos las ganancias de días. Es lo que tiene la volatilidad…
Y tampoco me cansaré de insistir en que se trata de mi análisis, personal e intransferible. Que no supone recomendación alguna a nadie. Que cada cual es mayorcito y debe ser dueño de sus decisiones y saber por qué las toma.
En cualquier caso, sigo pensando que intentarán en cuanto puedan una vuelta a los máximos. Pero ahora mismo las cosas están como están…