Tenemos dos nuevos candidatos a la lista de seguimiento de valores del Reto 2020. Pero necesitamos que hagan un pullback para poder comprarlos razonablemente.
El Foro está en ebullición. La mayoría de los interesados (también hay foreros no interesados) andan rastreando las dark pools en busca de oportunidades. Desarrollan sus propias estrategias de búsqueda. Proponen criterios, programan screeners, buscan aquí y allá.
Y van saliendo cosas, aunque no sea siempre a gusto total del consumidor. El gran TULD se quejaba ayer de que se le «habían pasado» dos valores que vio hace unos días y que ya han roto al alza. Va para él la frase de Voltaire que encabeza el artículo: «Lo perfecto es enemigo de lo bueno».
Pero es que en nuestro caso, lo que nuestro amigo considera un error puede ser lo ideal si se dan las condiciones apropiadas. Dos valores que han roto al alza tienen muchas posibilidades de retroceder hasta la línea de ruptura. Es un concepto clásico del análisis técnico: el pullback.
Pues muy bien. Ponemos nuestras órdenes imaginarias de compra en el lugar oportuno y tan contentos. Si cumplen con la tradición del pullback, pues al saco. Y si no, pues ya iremos viendo y valorando. Hay más días que botellines que decía aquél.
Tabla de Contenidos
Wayfair (W)
Esta empresa de e-commerce de muebles y artículos de decoración tiene un perfil adecuado para lo que buscamos. Entra en nuestra cartera de seguimiento con precio de entrada incluso:
El precio elegido, 100 dólares justos, no lo ha sido al azar. Cualquiera que haya hecho más de tres operaciones en Bolsa lo comprenderá. Los números «redondos» suelen tener una especie de imán que atrae al precio. Por eso pruebo justo ahí.
Vemos una buena respuesta del volumen en los mínimos, un buen comportamiento de las compras en las dark pools y que ha roto al alza una línea de tendencia que viene desde bastante atrás. A esperar el pullback. No queda otra.
Interpublic Group (IPG)
IPG es un gigante del marketing y la comunicación publicitaria, tanto en el mundo off-line como en el mundo on-line. Quizás por este nombre sea poco conocido, pero es posible que McCann o FCB suenen más a la concurrencia.
Efectivamente. Como decia TULD, ha roto al alza y lo ha hecho sin nosotros. Pero hay una línea muy clara y que viene de largo. La esperaremos en esa línea a ver si hace el típico pullback. Con paciencia, que ya sabemos que es la madre de la ciencia.
De momento, el precio de entrada queda establecido en 23,1 dólares. Y digo de momento porque esta vez tenemos una línea inclinada y habrá que valorar si conviene bajar ese precio en el futuro. Esperemos que no haya que valorar nada. Eso sería un síntoma de que nos ha entrado en la cartera del Reto 2020.
Recordatorio importante sobre el Reto 2020
Como en el resto de valores en observación no ha habido cambios significativos en cuanto a los precios de entrada y sus perfiles, aprovecho circunstancia para hacer un recordatorio importante.
El Reto 2020 es una operativa experimental basada en desarrollos experimentales. Todo surge a partir de los datos de la actividad en las dark pools americanas. Suponemos que lo que allí pasa nos puede dar pistas muy jugosas y tratamos de aprovecharlas.
Pero todo es, de momento, «paper trading«. No se te ocurra jugarte tu dinero con estas apuestas, que la operativa no está contrastada. Precisamente es lo que intentamos hacer, contrastarla.
Decía Warren Buffett que a veces un inversor debe querer que el mercado baje para poder comprar a los precios correctos. Pues eso…
Buena frase. La impaciencia es por la novedad pero todo se andará.