La mano fuerte en el Nasdaq no mejora y eso hace que las subidas no tengan la solidez que sería ideal para romper al alza definitivamente.
Ya hemos visto en escritos anteriores que la mejora del perfil en Wall Street depende en gran medida del apoyo de la mano fuerte a los pequeños valores del Nasdaq. Por eso hemos decidido seguir de cerca esta variable. Todo sea por buscar pistas en esta «batalla» con los máximos históricos.
En el gráfico que encabeza este artículo vemos cómo el saldo de la mano fuerte permanece ligeramente positivo para el conjunto del mercado. Y también vemos cómo el interés del dinero inteligente es muy superior si analizamos solo el índice Nasdaq 100.
Tabla de Contenidos
Rastro de la mano fuerte
La mano fuerte se mantiene en sus posiciones en el Nasdaq. El apoyo a los valores que constituyen el índice no admite dudas. Los que mandan en el mercado tienen absolutamente claro que estos valores les interesan. Queda muy evidente en este gráfico del rastro de la mano fuerte.
Pero al comparar este interés con el que despierta en el dinero inteligente el conjunto del mercado, las cosas cambian. Lo que obtenemos es la representación gráfica de una duda galopante respecto al conjunto del Nasdaq.
Tampoco mejora la Línea AD
Vemos en el gráfico del precio del Nasdaq 100 cómo la Línea AD del Nasdaq se mantiene en sus trece. No ha conseguido marcar nuevos máximos aunque sí lo han hecho la del Nyse y la del conjunto de Wall Street.
Es especialmente significativo el escasísimo avance de ayer en este indicador. Vemos en el precio una vela envolvente alcista muy clara y en el índicador un avance muy tímido.
Recordemos que se trata de un cálculo referido a la totalidad del Nasdaq. Estamos, de nuevo, ante la representación de las dudas respecto al futuro inmediato de este mercado.
La debilidad de los pequeños es generalizada
Una de las ventajas que me está aportando el trasladar mis indicadores de amplitud a TradingView es que puedo comparar con el mercado de chicharros por excelencia, el OTC.
Obviamente, no tiene influencia en la evolución de los índices, pero si busco lo que ocurre con un nicho como este, parece interesante la comparación.
A falta de terminar el proceso de codificación de indicadores en la nueva plataforma, esta es una primera aproximación al estado de las cosas en el OTC:
Veíamos en el gráfico de la Línea AD del Nasdaq un ligerísimo avance en la sesión de ayer y en el indicador superior se aprecia el resultado de los indicadores básicos de amplitud de ayer. Los valores al alza superaron por poco a los valores a la baja.
Ya en sí mismo es un contraste con el buen rango de la vela decididamente alcista que vimos en el gráfico del Nasdaq. Esta visto que todo nos recuerda que las subidas están apoyadas solo en los mayores valores.
Pero en el indicador inferior vemos exactamente el mismo cálculo para el conjunto de los valores americanos en el mercado OTC. La situación es bastante peor aún. Un dato más a seguir…
El asalto a máximos no es inviable con este condicionante, pero seguramente sería más sencillo si el fondo de mercado del Nasdaq tuviera un perfil algo mejor