Vamos a intentar descubrir qué estrategias sigue la mano fuerte en los máximos marcados por Wall Street. Seguir el rastro a los que mandan en el mercado no sólo es conveniente, es indispensable.

Analizar con algo de detenimiento qué hace la mano fuerte en cada momento nos puede sacar de muchas dudas. Se equivocan, como le ocurre a todo el mundo, porque no lo tienen todo absolutamente controlado, entre otras cosas el Twitter de Trump. Pero, por lo general, fallan poco.


¿Quién es la mano fuerte?

Suelo hablar de mano fuerte o de los que mandan en el mercado y no creo que nadie tenga dudas sobre a quién me refiero, Pero, por si acaso, haré una pequeña aclaración al respecto.

Proceden estas líneas, literalmente, del libro “Fundamentos de Market Timing para operar en Bolsa”:

“Son inversores que, por la razón que sea, son capaces de influir en el mercado. Generalmente es porque tienen o administran mucho dinero, así que esta clasificación debería incluir a personajes como Warren Buffett, George Soros o Carl Icahn como ejemplos de millonarios presentes en el mercado, o a los gestores de los mayores fondos de inversión, que toman decisiones de inversión que afectan a miles de millones de dólares o de euros”.

En el mercado americano, son casi infalibles si les sigues la pista. En los mercados europeos su efectividad baja un poco más. En el mercado español, directamente habría que quitar de la clasificación a los gestores de los fondos de inversión que, salvo contadas excepciones, son un auténtico desastre.


Cómo seguir la pista a la mano fuerte

Uno de los mejores indicadores, si no el mejor, creado para este menester es obra de Xavier García. Más conocido con Blai5, este tipo sería un analista famoso, de auténtico renombre, si fuera americano.


Blai5 y Koncorde: buscando a la mano fuerte

Pero no le tocó y como además es buena gente ha intentado por todos los medios a su alcance popularizar su visión del mercado y sus indicadores. El que se dedica a analizar el comportamiento de la mano fuerte se llama Koncorde y si alguien no lo ha visto, que no pierda un minuto más y busque cómo incorporarlo a su arsenal.

El indicador es una auténtica joya y las explicaciones de Blai5 en la web son para quitarse el sombrero. Para una vez que va a lograr enterarse de algo de primera mano en español, no pierda la oportunidad.

MLTradingZone - Metodo de trading - Koncorde

Como quiero de verdad que visiten la página de Blai5, apenas si explicaré lo que hacer con Koncorde.

Las mejores pistas del indicado llegan en forma de patrones y, en líneas generales, la línea azul por encima de cero significa incremento de las posiciones de la mano fuerte y por debajo supone que la mano fuerte reduce posiciones.

Por su parte, la zona verde representa a la mano débil, a los pobres diablos como nosotros. Bueno, en realidad representa a gente que es incluso más pobre diablo que nosotros. Al fin y al cabo, quienes estamos por aquí hacemos un esfuerzo por aprender a ganar dinero en el mercado.


Mis derivados de Koncorde

Obviamente, Koncorde es un indicador basado en el precio y en el volumen. Uno de los mejores que conozco, sin duda, pero yo soy un seguidor declarado de la amplitud de mercado. ¿Qué hacer? Sencillo, transformarlo para que engrosara mi lista de indicadores de amplitud.

La solución no es nada complicada. Ni siquiera es muy imaginativa. El mejor referente de amplitud de mercado parecido a un índice es la Línea AD, así que estudié el indicador y traspasé sus conceptos a la Línea AD. Eso sí, tuve que eliminar una parte del indicador, la montaña marrón, y me quedé solo con la parte de mano fuerte y mano débil.

Adicionalmente, en las pruebas descubrí que Koncorde es un indicador muy cauto y lo radicalicé un poco. Bueno, no fue un poco, pero hace la función que necesito. Para prudencia ya tengo todos los indicadores de amplitud de todo el mundo, prudentes donde los haya.


El saldo de la mano fuerte

De esta forma llegué a un primer indicador de mano fuerte que se representa así:

MLTradingZone - Metodo de trading - Saldo de la mano fuerte

Son las tres posibilidades que podemos encontrar en los principales mercados americanos. De arriba a abajo, el indicador de mano fuerte y mano débil referido al conjunto de Wall Street, al Nyse y al Nasdaq.

Lo que se ve claramente en este primer gráfico es que la carga principal de la mano fuerte en el Nasdaq se produjo antes de los máximos anteriores, entre marzo y mayo y que la respuesta a la caída de junio ha sido más bien tibia.

En contraposición, en el Nyse vemos mucha más actividad de la mano fuerte durante la caída de mayo y los primeros días de la remontada.

En cómputo general, la suma del Nyse y el Nasdaq nos deja una situación en la que la mano fuerte parece cargar en todo momento. Solo del análisis particular de cada uno de los mercados por separado pueden sacarse algunas conclusiones válidas. Recuerdo que estas mismas conclusiones las obtuvimos a partir de la Línea AD del Nasdaq y llegamos a la conclusión de que los valores pequeños del Nasdaq no se han sumado al optimismo.

Suelo denominar a este indicador saldo de la mano fuerte porque entiendo que nos muestra el saldo global de la actividad de la mano fuerte y de la mano débil en cada uno de los mercados en los que buscamos.


El rastro de la mano fuerte

Pero un buen día, el gran KChis10 me sugirió convertir el concepto de mano fuerte en un indicador de amplitud en toda regla y no una adaptación. ¿Cómo? Como siempre, contando valores que cumplen una determinada condición. La condición estaba clara: que Koncorde (este sí, el de Blai5) determine si la mano fuerte está aumentando sus posiciones o las está reduciendo.

La idea es fácil de entender, si está aumentando sus posiciones, la línea azul de Koncorde estará por encima de cero y entenderemos que la mano fuerte está “comprada” en ese valor. Si está por debajo, consideramos a la mano fuerte “vendida” en ese valor.

Una vez establecidas las premisas, no hay más que hacer correr un indicador recorriendo listas y contando todo lo rápido que pueda. Haré el ejercicio de nuevo con el Ibex para ver si hay coincidencias o discrepancias con el Koncorde que vimos en primer lugar.

MLTradingZone - Metodo de trading - Rastro de la mano fuerte Ibex

Asignamos a esta forma de ver la mano fuerte la idea de que es el rastro de la actividad de la mano fuerte lo que estamos detectando y para representarlo gráficamente decidimos que cuando más del 50% del mercado o índice tiene a la mano fuerte “comprada” consideraríamos alcista a la mano fuerte. Por debajo de esa cota la consideraríamos bajista.

Salvo rarezas, más habituales cuanto más manipulable es un índice y más pequeño es un mercado, el diagnóstico del indicador suele ser bueno.


Afinando el análisis de mano fuerte

La gran ventaja que tiene contar valores tú mismo a través de códigos que funcionan en tu graficador es que puedes referirlos a lo que quieras. En nuestro caso, decidimos referirlos a todo el mercado o en exclusiva a los valores del índice.

Actuamos así porque cada vez es más común invertir en derivados de los índices y dejar de lado los valores, así que necesitábamos una referencia más cercana. La sorpresa fue que esta manera de actuar nos abrió las puertas a un análisis comparativo interesantísimo.

Veamos qué nos está diciendo la comparación de indicadores correspondientes a mercados e indicadores correspondientes en exclusiva a índices.


Apoyo en el Nyse

MLTradingZone - Metodo de trading - Rastro de la Mano Fuerte Nyse

De entre los índices americanos de referencia, excluyendo los composites obviamente, el que tiene mayor representación de valores del Nyse es el Dow Jones. Por eso, y por el sesgo del propio Dow Jones, comparamos lo que ocurre en el conjunto del Nyse con lo que ocurre en el Dow Jones.

Y lo que vemos no deja lugar a la duda. La mano fuerte apoya con los ojos cerrados a los valores del Dow Jones y tiene un buen apoyo al conjunto del Nyse, pero muy alejado de las cotas del índice.

La conclusión es muy obvia: eligiendo valores grandes estamos alineando nuestra actuación con lo que hace el dinero inteligente en este momento.


Problemas en el Nasdaq

Vayamos ahora a tratar de sacar conclusiones a partir de exactamente el mismo razonamiento pero en el Nasdaq:

MLTradingZone - Metodo de trading - Rastro de la Mano Fuerte Nasdaq

La situación es muy semejante si solo tenemos en cuenta el Nasdaq 100, pero hay una clara diferencia cuando vemos lo que ocurre en el conjunto del Nasdaq. La mano fuerte tiene muchas dudas con el conjunto de este mercado.

No es que no apueste de la misma manera o con la misma intensidad que lo hace en el Nyse. Es que no lo tiene nada claro. Salta a la vista al ver el indicador inferior.


Situación en el conjunto de Wall Street

Tras ver las enormes diferencias en el apoyo de la mano fuerte en un mercado y el otro, nos queda ver qué ocurre con la suma de ambos mercados.

MLTradingZone - Metodo de trading - Rastro de la Mano Fuerte Wall Street

Se nota a la legua el peso del Nasdaq. Si vemos solo el gráfico con los indicadores resultantes de la suma del Nyse y el Nasdaq tendríamos claro que hay que apostar por los valores del S&P 500, que es el índice representado en el gráfico. En cuanto al mercado, parecen no tener demasiada fe en los valores ajenos a los índices.

Los resultados del análisis del comportamiento de la mano fuerte ratifican punto por punto la impresión que ya hemos sacado al analizar comparativamente la LíneaAD de cada uno de los mercados. Verde y con asas. Son ellos los que dirigen el cotarro así que hay que seguirles de cerca. Muy de cerca.

¿Qué buscar? Una vez que queda claro que no les interesan los pequeños valores del Nasdaq hay que centrarse en otro seguimiento. Lo que debemos seguir a diario es qué ocurre con el apoyo de la mano fuerte a los valores de los índices.


Seguir al dinero inteligente en el Russell

Cualquier noticia negativa en este apoyo puede tener graves consecuencias para las subidas actuales. Solo un estallido del interés de los que mandan en el mercado por los chicharrillos del Russell 2000 podría matizar esta idea.

De momento, lo que parece es que no tienen interés en que esto se caiga y eso lo vemos en este gráfico de saldo de la mano fuerte en el Russell 2000:

MLTradingZone - Metodo de trading - Saldo de la mano fuerte Russell2000

Se observa que en cada uno de los últimos retrocesos ha aparecido un repunte de la mano fuerte para evitar males mayores en el Russell 2000. El día en un retroceso la mano fuerte no acote la caída en el Russell 2000

El dinero inteligente lo es porque no da puntada sin hilo y está pendiente absolutamente de todos los detalles. En la Bolsa, nada es casualidad.

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 7

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies