Yo tengo un método de trading, el Market Timing. Con sus mimbres, creo sistemas de inversión con los que diversificar de una forma un poco particular. Trataré de explicarla.
Vaya por delante que no creo con carácter general en eso de que diversificar sea la panacea en Bolsa. He diversificado cuando invertía en acciones y en ese contexto lo entiendo relativamente. Pero actualmente invierto en el S&P 500. Solo en el S&P 500. ¿Cómo diversificar?
Tabla de Contenidos
Mis primeros sistemas de inversión
Muchos creen que mis sistemas de inversión siempre estuvieron basados en el Market Timing. Que partieron de la famosa tabla de Excel con los datos de amplitud. Pero no. No fue así.
El sistema Paquete
El primero de mis sistemas de inversión nació en el antiguo foro de Javier Alfayate. Era un sistema que funcionaba en velas semanales e invertía en índices. Era especialmente rentable en el S&P 500, el Dax y el Aex. Se llamaba Sistema Paquete porque mi nick en aquél foro era Paquete Trader.
Una actualización de ProRealTime se llevó el sistema por delante y nunca volvió a funcionar. Tampoco puse mucho empeño en ello. Andaba en otras cosas.
Lo que sí me ha dejado el primero de mis sistemas de inversión es el indicador que creé para gobernarlo: Gatillo.
Es muy visual y efectivo. No es porque sea mi primera criatura, pero me quedó muy bien.
Eso sí, hay que ser justos. Deriva directamente del Vigia de Blai5 y mi labor fue añadirle una linea y las zonas de color. Luego he hecho algunos retoques más con el tiempo.
Por ejemplo, aquella primera versión de Gatillo no llevaba incorporada la medición de la mano fuerte. Ahora la represento en el indicador en verde si son compras y en rojo si son ventas.
El sistema de Market Timing Original, tradear con una tabla de Excel
Cuando descubrí que una actualización de la plataforma era capaz de que un sistema dejara de funcionar decidí que había que cambiar de aires. Fueron los tiempos en los que Ángel pontificaba sobre amplitud de mercado en aquél foro y lo que se me ocurrió fue buscar los datos de los que hablaba y ponerlos en una tabla de Excel.
Dicho y hecho. No sabía yo que aquello sería el germen de un libro, de un sistema, de un blog, de un Foro… El caso es que cogí los datos de Unicorn y los planté en una tabla de Excel. Creo recordar que incluso en aquella primera versión logré representar el Oscilador McClellan.
Hubo un antes y un después. El gran Joserain automatizó la entrada de datos en aquella tabla y junto a Ángel me lancé a una aventura que sigue su curso. Lástima que el maestro haya decidido jubilarse…
El caso es que buscábamos sistemas de inversión basados en amplitud de mercado y Market Timing. Con cosas que Ángel llevaba haciendo mucho tiempo y con locuras que yo trataba de dar forma logramos un sistema robusto. Es el llamado sistema de Market Timing Original.
Montado en su tabla de Excel, hacía cosas inverosímiles, lanzando sus señales de entrada en los albores de los principales giros del mercado. Joserain tuvo a bien pasar a Amibroker aquellas ideas y eliminar en su código los conteos de Elliott. Y este fue el magnífico resultado:
La necesaria evolución de mis sistemas de inversión
Funcionaba (y funciona) muy bien el sistema, pero… Siempre hay un pero y en este caso era que daba cada vez menos señales. Muy seguras, pero pocas. La razón hay que buscarla en que a medida que el mercado sube su fondo de mercado vive más de la inercia alcista que de la fuerza. Y nosotros medimos a fuerza del fondo de mercado…
Eso me llevó a presentar en sociedad otros dos sistemas de inversión. En cierto modo, eran complementarios al primero:
El objetivo de ambos sistemas de inversión era conseguir más señales de entrada y con ello comenzó mi «diversificación». En lugar de diversificar el activo objeto de mis sistemas de inversión, la diversificación consistió en atacar al mismo activo desde diversas ópticas.
En realidad, lo que quería y sigo queriendo es que si un sistema no me ofrece una entrada, me la señale otro. Así de simple. Luego, ya me manejaré yo con las posiciones.
Tenderé al largo plazo, pero si me cierro antes de tiempo podré reincorporarme con cierta rapidez al mercado. Que la liquidez está muy bien cuando toca, pero es muy frustrante cuando no toca.
Como no me pareció suficiente y comencé a diseñar otros sistemas de inversión. Entre ellos tiene especial relevancia el basado en el indicador I2CALM-Trend.
En verde, los puntos de entrada y en rojo los lugares en los que bajo ningún concepto deberíamos seguir dentro. El resto es accesorio.
Los sistemas de «Fundamentos de Market Timing…»
Seguramente, una de las razones que más retrasó que me pusiera a escribir es que quería tener niquelados los nuevos sistemas de inversión. Desde el comienzo habíamos dejado para más adelante la operativa corta y tras afinarla me puse a hacer lo propio con la larga.
El resultado del proceso puede verse paso a paso en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa». Aquí sólo dejaré algunos de los gráficos del propio libro:
Nuevos sistemas de largo plazo, incluso para cortos
Así vió la luz un sistema diseñado para el largo plazo que cumplía un requisito indispensable: no necesita conteos de Elliott.
Estoy especialmente satisfecho de que el sistema diera señal de entrada inmediatamente tras el bajonazo de finales de 2018. Pero no deja de ser un sistema de muy largo plazo. ¿Qué significa eso? Que apenas si da señales cuando el mercado entra en tendencia. No dio ninguna en 2013 y tampoco en 2017.
En cuanto a la operativa corta, la seguimos limitando de momento al largo plazo:
Cuando el Summation lo exige, se cancela la operativa larga y se comienza a pensar en cortos. En este gráfico se debe operar en corto entre la barra vertical roja y la verde clarita. Está todo explicado en el libro con pelos y señales.
Pero necesitábamos algo más. El largo plazo, en determinadas circunstancias puede llevar a largos periodos sin operar.
Nuevos sistemas de inversión de corto plazo
Vemos en este gráfico el sistema de corto plazo basado en el Haurlan Index que fue desarrollado en el libro. Corresponde al indicador superior. En el inferior vemos un sistema que estoy limando aún. Está basado en un MACD de volumen de corto plazo. Prácticamente garantiza una entrada larga en cada retroceso…
De nuevo trato de que si no hay entradas marcadas de largo plazo sí las haya de corto plazo. De conseguir mantener vivas las posiciones el mayor tiempo posible se encarga este sistema de gestión de stops que he explicado alguna vez:
Actualmente, el sistema de gestión de stops aquí representado guía a los sistemas PQT2 e I2CALM. A partir de enero se incorporarán oficialmente a la operativa el Haurlan Index y, si me da tiempo, el MACD de corto plazo.
Ya que no diversifico en activos, lo haré en sistemas. Y tampoco es tan cierto que no vaya a diversificar en activos. Es posible que vuelva a las acciones americanas a no mucho tardar…
Nos tienes muy pendientes de esos resultados.
También le leí a SqueezeMetrics que en según que valores funciona mejor o peor.
Pues empezaremos viendo cómo se comportan en tus valores favoritos. De momento puse ayer unos cuantos en el Foro para que los vieras. Ahora, a seguirlos
Buenos dias.
Y continuando con los puntos suspensivos y lo que contaste ayer en el Foro, me llamó la atención lo de Mano Fuerte «pública». No será ese el origen de todo? Que no siempre son estos los que dan la pista. Que los valores comienzan a cambiar de tendencia, de bajista a alcista, cuando la Mano Débil vende y quién compra y dónde primero se ve es en los «otros», en tus nuevos (próximamente nuestros) amigos?
Has conseguido que duerma fatal.
De lo que llevo visto hasta ahora en las Dark Pools, con más de 75.000 registros diarios de operaciones en ellas, es que muchas veces y en muchos valores, las manos fuertes logran esquivar a Koncorde y sus derivados. Si ya de por sí es complicado seguir a los poderosos, cuando se ocultan es más complicado, pero si tienes los datos de las Dark Pools puedes intentar seguirles el rastro. En eso estoy y sí, es cierto lo que dices. Hay giros con la mano débil en pánico y la mano fuerte vendiendo. Pero alguien está comprando. Recuerda que en toda venta hay otra parte, la que compra. Si logra ocultarlo, no puedes rastrearlo. No es mucho, pero en USA les obligan a notificar todas las operaciones registradas al margen del mercado. Son unos listados absolutamente indecentes, pero existen. Llevo tiempo tratando de organizar su información y ahora parece que voy consiguiéndolo. Eso sí, el ordenador me va a petar…