Todo método de trading tiene una referencia y normalmente ésta es el precio del activo. Sin embargo, en mi método de trading la referencia es el fondo de mercado. Urge, por tanto, explicar qué es el fondo de mercado o, al menos, qué entiendo yo por fondo de mercado.


Los activos no tienen vida propia

Por lo general, o al menos es lo que más se suele ver, el análisis bursátil se dirige directamente a los activos en los que se va a operar. Desde luego, tiene lógica basarte en un gráfico de Telefónica si quieres comprar acciones de Telefónica. O si eres un inversor por fundamentales, basar tu decisión en los balances y expectativas de futuro de Telefónica.

Lo que ya no tiene tanta lógica es creer que los activos tienen vida propia. Estamos hartos de ver recomendaciones de compra de tal o cual valor en medio de tendencias generales claramente bajistas. Y ese fenómeno se produce tanto en analistas técnicos como fundamentales.


Por qué los “consultorios” son como son

Basta con oír algún “consultorio” radiofónico para darse cuenta de que, además, esto responde exactamente a lo que quiere el público. Lo que quieren es que le digan dónde poner sus euros para intentar rebañar una ganancia. Y como la mayoría solo sabe comprar primero y vender después, pues hay que ofrecer siempre compras.

Lamentable pero cierto. Nadie quiere saber cómo está el mercado. Quieren un nombre de un activo y un precio de compra. Y ya. Es difícil escuchar a un solo analista decir eso de “ahora no es tiempo de comprar”. El que obre así va a ir contra lo que demandan los oyentes y eso acarrea riesgo de no conectar con la audiencia. El siguiente paso para quienes no conectan con la audiencia no hace falta explicarlo.

MLTradingZone - Radio Vintage
Imagen de t_j_thiel0 en Pixabay 

Pero una cosa es lo que quiera el público y otra la realidad. La realidad es que ese público pierde muy mayoritariamente en Bolsa. Por tanto, ese asunto no funciona adecuadamente. Un activo no es un ente aislado en el mercado que se puede analizar independientemente a todo lo demás y emitir un veredicto de compra o venta.


Los índices como referencia

Se hace necesario, por tanto, tomar otras referencias que nos ayuden a discernir si podemos o no comprar un activo en un determinado momento. Ahí es donde cobran importancia los índices, así que habrá que comenzar por explicar someramente qué es un índice.


La creación más conocida de Charles Dow y Edward Jones

Allá por finales del siglo XIX, el editor del Wall Street Journal, Charles Dow, y su socios, Edward Jones y Charles M. Bergstresser, intentaban explicar al gran público cómo se movía el mercado y el concepto de tendencia. Establecieron lo que se conoce como Teoría de Dow y que se resume en dos pautas fundamentales:

  • Una tendencia será alcista si el gráfico del activo presenta mínimos y máximos ascendentes
  • Una tendencia será bajista si el gráfico del activo presenta mínimos y máximos descendentes

Evidentemente, es posible hablar de tendencias de corto, medio y largo plazo. No es lo mismo buscar en un gráfico de velas de diez minutos que en uno de velas mensuales y eso lo pueden entender todo el mundo.

Lo que añadieron Dow y Jones a su Teoría con los índices fue una referencia de qué hace el mercado en su conjunto. La idea básica de no invertir contra una tendencia nace de aquí, de la tendencia general del mercado y no de las tendencias de cada uno de los activos.

Dow y Jones crearon dos índices, uno con valores industriales y otro con valores de transportes (los llamaron medias) y hicieron recaer sobre ellos la responsabilidad de representar al conjunto del mercado. De esta forma, cuando estos índices están alcistas el mercado está alcista y cuando están bajistas, pues todo lo contrario.


El tiempo ha hecho de los índices una gran herramienta de manipulación

Cuento en “Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa” con más detalle cómo los índices han dejado en realidad de representar al mercado y se han convertido en una herramienta de manipulación al servicio de quienes mandan en el mercado.

Lo explicaré muy gráficamente. Si seis valores del Ibex ponderan más del 50% del valor del índice y yo tengo el dinero suficiente, puedo mantener durante algún tiempo el índice al alza comprando estos valores que ponderan mucho aunque me dedique a vender a carretillas los que ponderan menos.

Se tendrá la sensación de que el mercado sigue subiendo porque se asocia erróneamente índice con mercado, pero es habitual que suben los índices por la acción de unos pocos valores y que en cambio la mayoría de los activos del mercado no vayan tan bien.

¿Para qué esta maniobra? Para terminar el proceso de ventas con los grandes valores, que son los que harán bajar el índice, pero los venderán a mejor precio porque lo han hecho subir previamente. Obviamente, eso no lo podemos hacer entre un par de pardillos particulares. Pero no me cabe ninguna duda de que los grandes lo hacen.

La conclusión es obvia. Si pienso así, los índices no pueden ser mi herramienta de consulta de referencia para tratar de determinar la tendencia y su estado de salud. Tengo que buscar otra cosa y ahí es donde entra en escena el fondo de mercado.


El fondo de mercado es todo el mercado

Hace ya mucho tiempo que adopté el iceberg como imagen más gráfica de lo que en realidad es un índice y lo que es un mercado:

MLTradingZone - Iceberg

Es claro. No dejemos que nos deslumbre lo que en realidad es una porción muy pequeña del mercado y tengamos en cuenta todo lo que es más complicado ver.

Cuando el Titanic chocó contra el iceberg no chocó contra la parte visible, chocó contra la totalidad del volumen, el emergido y el sumergido. De igual forma, el auténtico potencial (y el peligro) del mercado está en lo que es más complicado de ver y que, además, nos ponen cada vez más difícil que veamos.


Sumar valores que suben y sumar valores que bajan

Sí, como suena. Eso es exactamente lo que hago cada día para tratar de descubrir lo que me va diciendo el fondo de mercado. En lugar de hacer las preguntas a través del índice, las hago directamente y luego comparo la información recibida con lo que aparenta el índice de turno.

Pondré un ejemplo muy sencillo. Si todos los días resto los valores que bajan a los que suben y sumo el resultado al acumulado anterior, obtengo la Línea AD. Adicionalmente, con un estocástico y un suavizado se consigue la Línea ADn. Veamos qué decían estos dos indicadores “clásicos” para los seguidores de la amplitud de mercado justo antes del último derrumbe en Wall Street.

MLTradingZone - Metodo de trading señales de peligro

La Línea AD dejó de hacer máximos mientras el índice aún hizo alguno más. Primera alerta. La Línea ADn tenía una gran discrepancia entre su línea de volumen, en verde, y la de valores, en azul. Segunda alerta, porque esto suele decirnos que están sujetando el mercado con los valores de mayor capitalización.


La “alineación planetaria”

Hubo muchas más alertas y me llevaron incluso a anunciar mi entrada en total liquidez el 25 de septiembre de 2018. Se produjo lo que suelo denominar una “alineación planetaria”, con indicadores de muy distintas naturalezas marcando en la misma dirección. Y cuando eso sucede, por lo general el fondo de mercado lleva razón.

Posteriormente a ese primer artículo, dediqué algunos más a ampliar las razones que me llevaron a tomar esa actitud radical. Podemos encontrar un buen resumen en este post.

Y ya en el gráfico anterior se puede ver una pauta de las que mencioné en uno de los primeros artículos de este nuevo blog. El patrón de la Línea ADn es de los preocupantes, pero es que se juntaban algunos más. Todo pintaba feo y eso que los índices proseguían con su escalada marcando máximos. Pero había gato encerrado y el fondo de mercado lo detectó.

Más o menos para eso sirve no fijarse tanto en el precio de un activo o de un índice y preguntar al fondo de mercado. Es siempre una información fiable y que en no pocas ocasiones me ha llevado a extremar la prudencia. Y seguiré haciéndolo. Gracias al fondo de mercado y a los indicadores de amplitud que nacen de él he logrado esquivar ya dos retrocesos de los enormes, el del verano de 2015 y el de octubre de 2018.

Y, por supuesto, las señales de entrada al mercado también se le pueden consultar al fondo de mercado. Un cruce del Oscilador McClellan al alza por el cero es la señal reina del Market Timing, pero mi método de trading tiene algunas más. Desde la recuperación del nivel 20 en la Línea ADn, hasta la llegada del RASI a determinados niveles y su posterior recuperación. También uso con ciertos filtros las rapidísimas señales del Haurlan Index de Volumen de corto plazo…


Pregunta al fondo de mercado, no te arrepentirás

Todo puede ser preguntado al fondo de mercado y todo puede ser analizado desde la óptica del análisis que parte precisamente del fondo de mercado: el Market Timing. La teoría es muy sencilla: los índices no pueden estar mucho tiempo haciendo lo contrario que el fondo de mercado.

En los techos de mercado, la amplitud de mercado nos ayudará a discernir si el peligro es de un retroceso leve o de un gran recorte. Y en los momentos en los que es necesario pertrecharse de valor para abrir largos tras una caída, veremos que el fondo de mercado ha empezado a moverse bastante antes que el índice, lo que nos dará tiempo a prepararnos.

Ángel Matute solía decirme que “hay días en los que el 90% de lo que se compre en el mercado te hará ganar dinero, así que hay que localizarlos”. El fondo de mercado me ayuda decisivamente en esa tarea. Y también en la determinación de la tendencia de largo plazo que puede verse en el primer gráfico de este artículo. El fondo de mercado es una mina si se sabe interpretar. Y en eso estoy.

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 7

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies