El S&P 500 y los índices del Nasdaq vuelven a marcar máximos históricos. Pero un Hindenburg Omen activado ensombrece la dinámica alcista de Wall Street.
No soy de los que cree demasiado en la efectividad del patrón bajista descubierto por Jim Miekka. Y mucho más con el lío de formulaciones que se han sucedido con el indicador.
Pero no es menos cierto que el patrón ha estado presente en todos los grandes giros del mercado. Por tanto, si aparece, no cuesta nada tomar algunas precauciones elementales.
Tabla de Contenidos
Refuerza tu retaguardia
Dice Sun Tzu en el imprescindible manual «El arte de la guerra» que «en terreno clave, refuerza tu retaguardia». Y en Bolsa no hay mejor ejemplo de «terreno clave» que una salida al alza en máximos históricos.
No hay nada más típico que una salida al alza en falso en la que los de siempre pillan a los también de siempre en el renuncio. Y la mejor precaución es un simple stop.
El Hindenburg Omen no es la única amenaza
Y con mucha más razón si el Hindenburg Omen no es la única amenaza que se cierne sobre este mercado en máximos. Lo vemos en un gráfico.
Comencemos por el Hindenburg Omen. Lo vemos aparecer de nuevo en todo lo alto tras una temporada «callado». Habíamos tenido su amenaza en los mínimos de la caída, pero ha reaparecido en los máximos.
Debo aclarar que ya había lanzado advertencias específicas para el Nasdaq. Es decir, habíamos tenido amenazas de un Hindenburg Omen para el Nasdaq, pero no para el Nyse. Ahora lo tenemos para el Nyse, en su versión clásica y en su versión reformada. Y eso es lo «tradicional» en la forma de mirar este indicador.
Eso sí, no hay alerta por Hindenburg Omen en mi propia versión. Ya saben que yo lo adapto todo a la suma del Nyse y el Nasdaq. Y en el caso del Hindenburg Omen utilizo como referencia el S&P 500 en lugar de cualquiera de los dos composites.
La Línea AD no confirma los máximos de los índices
En el gráfico, superpuesta al precio, se ve trazada en azul la Línea AD del conjunto de Wall Street. Está claro que no ha seguido la misma trayectoria del precio. Aclaro que, además, no lo ha hecho tampoco el Nyse. Por tanto, quienes tomen esta referencia se van a encontrar con el mismo análisis.
Por supuesto, el Nasdaq está peor aún. Ya sabemos que los pequeños valores del mercado americano, mayoritariamente listados en el Nasdaq, está sufriendo mucho más que la clase media, más agrupada del Nyse.
El Oscilador McClellan de Volumen sigue sin cruzarse al alza
Los dos índicadores inferiores son sendas versiones del Oscilador McClellan. La superior es la calculada con los valores de Wall Street y la inferior la calculada con el volumen.
Vemos que no ha habido acuerdo entre los dos indicadores. El de valores superó el cero al alza lanzando su señal alcista. Y el de volumen rozó el cero pero se ha mantenido en todo momento por debajo de esta cota.
Suele ocurrir que a largo plazo lleva razón el indicador de valores y a corto plazo ocurre lo que anticipa el de volumen. Y con un Hindenburg Omen activado y una divergencia en la Línea AD…
No cuesta nada colocar un stop por si acaso
Mis sistemas, los que ahora mismo tengo comprados, llevan incorporados sus propios gestores de stops. En el gráfico se pueden ver unos puntitos rojos que marcan los mínimos que no deben ser traspasados al cierre. Y un cambio de dirección me provocará un nuevo punto rojo como referencia.
Pero para quien no cuente con un sistema específico para gestionar los stops, basta con situar un stop en la zona de los 3.210 puntos. Que sea al tick o de cierre depende de los gustos y la atención que cada cual pueda prestar a su operativa.
Nuevas incorporaciones al Reto 2020
Uno de los valores con orden de compra en el día de ayer, US Silica (USLC), no llegó al precio asignado y no entró en la cartera. Sí entró el otro valor, Onconova Therapeutics (ONTX).
Eso nos deja una vacante a la que hay que sumar la que se ha producido por el salto del stop en Navidea Biopharma (NAVB). Creo que hace unos días conté que le había cogido manía a un valor de la cartera. Era éste.
Entró en la cartera por un descuido por mi parte al no retirar la orden de compra. Aunque estemos en «paper trading» hay que ser legales y respetar las reglas de la operativa real. Y si tienes una orden de compra limitada y se toca ese precio, se compra. Haberla quitado. No la quité y la suerte no me ayudó. En realidad, la suerte ayuda poco en Bolsa.
El caso es que le ha saltado el stop y nos ha producido una gran alegría, a pesar del roto que nos ha dejado en la posición.
Inseego (INSG) se incopora a la cartera
Hace semanas que sigo este valor. Es la «gran esperanza blanca» americana en el 5G. Por tanto, debería ser uno de los grandes favorecidos del veto a Huawei. Le puse un precio de compra optimista, 6,5 dólares, y lo rozó. Ahora ese nivel lo dejo como stop y compraré si supera el máximo de ayer.
Es uno de los valores favoritos de las dark pools, donde lleva recibiendo apoyo desde hace muchos meses. Y el aumento de volumen de las últimas semanas me lleva a considerar que es posible un nuevo estallido al alza. Ya veremos.
Advaxis entra en el Reto 2020
Seguramente la estoy cogiendo en un momento no demasiado adecuado. Pero es uno de los valores más «en forma» de mi «chicharrería» y si supera los máximos de ayer pasará a la cartera.
Llevo muchos días mirando su evolución y he decidido correr el riesgo, que no es poco. El apoyo en las dark pools es muy evidente y el aumento del volumen, significativo.
En ambos casos, en el caso de Advaxis ya tenemos en la tabla la cantidad de dinero a destinar. Pero en Inseego dependerá del precio de apertura de Navidea, que la tenemos que vender aún. A lo largo de la tarde procuraré actualizar la tabla de Excel de seguimiento del Reto 2020.
Zynerba Pharma, a observación
Le falta volumen, pero el apoyo de las dark pools es tremendo. En su contra, la dirección y accionistas de referencia llevan sin tomar nuevas posiciones casi dos años. Eso sí, lo hicieron a precios muy superiores a los actuales.
A ver si esta vez entran los dos valores seleccionados…