Hace ya tiempo que el Summation del Nyse dictaminó que pese al crash del coronavirus seguimos en tendencia alcista. Pero hay un nubarrón preocupante.
Tabla de Contenidos
Sí. Ya sé que a algunos les sonará raro que se pueda hablar de tendencia alcista a pesar de que no se han superado los máximos anteriores al crash del coronavirus. Pero es lo que tiene el análisis de amplitud. Preguntamos al fondo de mercado y no al precio de los índices. Y, a veces, sucede esto. Que resulta que podemos decir que estamos en tendencia alcista de largo plazo y que, de hecho, nunca se perdió.
¿Quiere esto decir que pasó el peligro? Recuerdo a todo el mundo que en la Bolsa jamás se puede dar por buena la expresión esa de «ya pasó el peligro». Nada más lejos de la realidad de lo que es un mercado de valores. Y, por supuesto, ahora tampoco puede darse por bueno que pasó el peligro.
La Línea ADn avisa de peligro
El mercado puede derrumbarse en cualquier momento. Lo único que nos asegura el estar de nuevo en tendencia alcista es que la fuerza es compradora a pesar de todos los pesares. Y uno de estos pesares es un nubarrón en forma de patrón de aviso de caídas fuertes. No es la primera vez que hablamos de él.
Lo que vemos es la Línea ADn, un indicador que nosotros derivamos de una idea de Tushar Chande. Se trata de un estocástico suavizado de la Línea AD o suma acumulada de los valores que suben y bajan a diario en Wall Street. Recuerdo que este servidor huye de los indicadores que solo tienen en cuenta al Nyse y suma lo que aporta también el Nasdaq.
Con independencia de cómo se maneje este indicador en situaciones de normalidad, lo que ahora mismo nos interesa es que ha formado un patrón de aviso de caídas. La «descompensación» entre la línea verde, procedente de los datos de volumen y la azul, procedente de los datos de valores, nos indica que están tirando con todas sus fuerzas con los valores que más volumen tienen en el mercado.
El patrón tendrá consecuencias si la línea azul no consigue volver a juntarse con la verde- Vemos en un círculo verde a qué me refiero. Las dos líneas de este indicador deben mostrar más o menos el mismo perfil y cuando no lo hacen, mala cosa.
¿Está en peligro la tendencia alcista?
En realidad, la tendencia siempre está en peligro y este momento no va a ser una excepción. Precisamente, usamos la amplitud para detectar hasta qué punto es peligrosa cada situación del mercado, incluso la aparente calma cuando ésta se produce.
Afortunadamente, lo que ahora observamos es que el patrón está aislado. No hay más indicadores avisando de peligro. Y eso da una relativa tranquilidad, aunque hay que seguir monitorizando a diario el mercado no vaya a ser que empecemos a sumar mensajes negativos.
Vemos en este gráfico cómo el RSI de la Línea AD, que suele acompañar a la Línea ADn en sus avisos más serios, de momento está tranquilo. Superó el nivel 70 en el último máximo del mercado y la separación entre sus líneas no es tan acusada como en el caso de la Línea ADn.
Tampoco mi versión del Coppock Breadth Indicator tiene de momento avisos de que las cosas se estén poniendo feas.
¿Una conclusión en pocas palabras? Pues que como diría mi madre, no se puede estar nunca tranquilo. Evidentemente, ella no lo dice pensando en Wall Street, pero es de aplicación. Conviene tener asegurados en zonas próximas a los últimos mínimos relativos. Por lo que pueda pasar…
Se ha recuperado un gran trecho de lo perdido y el mercado parece necesitar un descanso. Ya veremos si se lo permiten