Han sido años de trabajo, pero aquí está. El sistema de inversión MLTZ Total opera en el lado largo y en el corto pero, eso sí, no es simple.
Tabla de Contenidos
Seguramente le vamos a dedicar bastante espacio al sistema de inversión MLTZ Total. La razón para ello es que tiene múltiples posibilidades que permiten que se ajuste muy bien a las necesidades de cada trader.
El sistema de inversión MLTZ Total: estadísticas
Empezaremos por lo que todo el mundo quiere conocer. ¿En qué parámetros se mueve el sistema de inversión MLTZ Total? Pues en los que se pueden ver en este gráfico. Se parte en él de la opción más sencilla, sin apalancamiento y con un backtest que nos permite tener una perspectiva del sistema desde el 1 de enero de 1978.
Los parámetros que se han seleccionado para hacer este backtest del sistema de inversión MLTZ Total son los más habituales cuando se trata de medirte respecto a un índice. Hacer correr el sistema contra él y compararlo con lo que se obtendría con un «Buy & Hold» de ese mismo índice en el periodo elegido. No hay apalancamiento y la reinversión es del 100% pero sin permitir unidades fraccionarias.
Por tanto, se asemeja bastante a lo que podría obtenerse operando CFDs, con la salvedad de que no se han tenido en cuenta las comisiones. Cada cual tiene las suyas y no hay forma de homogeneizar esta cuestión.
¿Qué ocurre con la operativa corta?
Desde luego, tiene buena pinta, aunque ya en un primer vistazo vemos que hay algún problema con el backtest en la operativa corta. Las estadísticas arrojan un drawdown absolutamente descabellado. Es más, si fuera cierto sería inadmisible. Se trata de algo que ya me ha ocurrido en ocasiones anteriores y a lo que no había encontrado solución.
Afortunadamente, no son ciertos esos datos y la primera prueba de ello es que la operativa corta, esa que tan exagerado drawdown obtiene en su estadística particular, está minorando el drawdown de la operativa larga. Se ve claramente que el drawdown general es mejor con las dos operativas que sólo en el lado largo. Ergo, la operativa corta hace que el drawdown conjunto de las dos operativas del sistema de inversión MLTZ Total se reduzca.
¿Por qué se produce esta discordancia? Pues me ha costado mucho descubrirlo y debo buena parte de lo aprendido a Robert, de Sistema Trading. Resulta que, en sistemas descompensados, Amibroker hace este tipo de cosas al pasar el backtest. Para calcular el drawdown de la operativa corta resta de la equity existente tras la última operación corta las pérdidas de la operación recién realizada. Por tanto, si hace cinco años del último corto, estará restando cantidades incomparables. Esto es porque el sistema sigue ganando en la operativa larga, claro. Y como el sistema opera mucho más tiempo en el lado largo que en el corto, pues se produce esta aparente discordancia.
Veamos qué ocurre si hacemos un backtest sólo sobre la operativa corta:
Como opera poco, no consigue ganar más de lo que gana el Buy & Hold del S&P 500. Pero es que su objetivo es otro, muy distinto por cierto.
El lado corto del sistema de inversión MLTZ está ahí para disparar sólo cuando convenga. Para hacer que el sistema no se pare en esos momentos en los que la operativa larga es una locura. Entonces es cuando la operativa corta aporta su granito de arena y nos permite seguir ganando dinero. ¿Cómo lo hace? Pues siendo capaz de identificar esos momentos. Ya dije desde el principio que simple no es…
Pero lo que nos importa de esos gráficos es que el drawdown real de la operativa corta del sistema queda limitado al 16,64%. Un término mucho más razonable que el que nos ofrece el backtest original con ambas operativas calculadas de otra forma muy distinta.
Además, este drawdown no ha tenido en cuenta algo que sí se tiene en cuenta en la operativa combinada: las veces que el sistema cierra un corto porque es posible abrir un largo. Resulta que eso mejora más el lado corto del sistema de inversión MLTZ Total. En cualquier caso, de lo que se trataba era de probar la falsedad del drawdown declarado por el primer backtest para la operativa corta. Y se ha probado.
Las bases del sistema
Ahora que todo concuerda podemos adentrarnos en las interioridades del sistema de inversión MLTZ Total.
Como todos mis códigos, el sistema de inversión MLTZ Total está basado para las entradas en señales proporcionadas por la amplitud del mercado americano. El precio apenas sirve para poco más que filtrar algunos detalles. Son indicadores de amplitud los que mandan en la ejecución de las órdenes de entrada, tanto en la operativa larga como en la operativa corta.
No entraremos en muchas complejidades en esta primera toma pero sí podemos ser algo más concretos:
- En la operativa larga son fundamentales el Ratio de Volumen al alza y a la baja en el conjunto de Wall Street y un MACD de corto plazo calculado sobre esa variable.
- En la operativa corta son fundamentales el RASI del conjunto de Wall Street y el CMO (Chande Momentum Oscillator) calculado para la amplitud del conjunto de Wall Street.
- Para la correcta asignación de periodos de operativa corta y de operativa larga, la clave se encuentra en los Nuevos Máximos y Mínimos anuales de Wall Street.
Con estos mimbres se ha construido el sistema y en siguientes artículos iremos viendo algunos pormenores del mismo. En particular, me detendré en la operativa apalancada, tanto en el MicroSP como en el MiniSP. Por supuesto, hablaremos de alternativas de gestión monetaria muy simples para la operativa apalancada y abordaremos otras peculiaridades del sistema, que tiene bastantes.
Felicidades porque se que esa insistencia es muy costosa y me alegro que tenga premio.
Veo que has aprovechado todo lo que has investigado en todos estos años, incluido ese CMO que tanto perseguiste.
El trabajo que has hecho además para dimensionar las posiciones y que toda la información esté en la pantalla para aplicar el sistema es genial.
Los números hablan por si solos.
Una joya que vale su «peso» en oro
Ciertamente eres incansable.
Gracias Miguel por compartir este maravilloso sistema y forma de ver el mercado con el Market Timing.
A veces estoy inspirado. Otras veces todo es fruto de la insistencia. Esta es una de esas veces.