Hace poco que comencé con la amplitud de mercado en TradingView. Lo que se inició como un experimento va tomando cuerpo y ya estoy en condiciones de ir sacando conclusiones.

Aunque me queda mucho camino por recorrer y me va gustando lo que logro trasplantar a la amplitud de mercado en TradingView, hay que hacer una primera precisión fundamental.

Hace poco que comencé con la amplitud de mercado en TradingView. Lo que se inició como un experimento va tomando cuerpo y ya estoy en condiciones de ir sacando conclusiones.

Aunque me queda mucho camino por recorrer y me va gustando lo que logro trasplantar a la amplitud de mercado en TradingView, hay que hacer una primera precisión fundamental.


Resultados parecidos, pero no iguales

Siempre insisto en que los resultados que obtengamos con la amplitud de mercado en TradingView o en cualquier otra plataforma dependerán en gran medida de la base de datos con la que trabajemos. Esto es así en más de un sentido.

  • Tenemos que prestar atención al histórico porque eso va a condicionar nuestra capacidad para retroceder en el tiempo. ¿Para qué es necesario? Sencillamente para comprobar qué ha ocurrido en tiempos pasados. Aunque lo ocurrido en el pasado no asegura que vaya a volver a producirse en el futuro, la experiencia nos dice que muy a menudo pasan cosas muy semejantes.
  • Esta antigüedad de los datos de amplitud de mercado en TradingView condicionará la información que recibimos de los indicadores de suma acumulada. Hay que tener especial cuidado con el Summation.
  • Hay que contrastar la fiabilidad de los datos de los que se nutren nuestros indicadores. Para el Amibroker estamos utilizando los del Wall Street Journal y desde hace unas semanas los recogemos a partir de las ocho de la tarde americana. Los de datos de amplitud de mercado en TradingView son muy parecidos, pero no exactamente iguales.

Estos factores nos llevan a obtener resultados parecidos pero no iguales en las dos plataformas. Por eso, cada vez que termino el código de un indicador me veo en la obligación de compararlo con lo que obtengo en Amibroker. Se trata de ver si, a pesar de las diferencias, los resultados son homologables y, de momento, no hay mucho que objetar.


Histórico de la amplitud en TradingView

Aunque para el S&P 500 tenemos histórico desde 1970, si nos referimos a datos de amplitud de mercado en TradingView, sólo existen desde 2003. Es una limitación importante para la comprobación de determinadas cosas como estrategias o patrones, pero tampoco es decisivo.

Quienes hayan leído con atención «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» sabrán por qué, pero lo recuerdo. Hay dos factores que influyen en que muchas de las cosas que ocurrían en la amplitud de mercado en el pasado no sean extrapolables.

Pensemos, por ejemplo, en el tamaño del mercado. No es lo mismo un mercado de 1.500 valores cotizando en el Nyse que uno de 6.000 valores cotizando en el Nyse y en el Nasdaq. Ahora mismo hay días que suben más de 2.500 o 3.000 valores y eso es metafísicamente imposible en un mercado con 1.500 valores. Los números absolutos de los indicadores cambian con el tamaño del mercado y por eso calculo todos mis indicadores por ratios siempre que puedo.

Además, las cotizaciones no eran al céntimo, sino al octavo de dólar y más tarde al dieciseisavo, lo que en sí mismo era un filtro para el mercado. Este filtro se demostraba en la ingente cantidad de valores que repetían cambio. Esta es la base de que en los cálculos de indicadores se usaran sólo los que suben y los que bajan, despreciando los que repiten.

Pero precisamente desde 2003 tenemos datos bastante homogéneos en cuanto a tamaño del mercado y la cotización al céntimo, que se instituyó en Wall Street en 2002. Por eso, salvo para estudiosos como este servidor, el histórico de datos de amplitud de mercado en TradingView resulta suficiente.


El perfil de la Línea AD

Eso sí, hablamos antes de que la antigúedad de la base de datos tiene sus consecuencias en un tipo especial de indicadores de amplitud, los de suma acumulada. Fundamentalmente, son dos indicadores los que nos preocupan, la Línea AD y el Summation.

La Línea AD es la suma acumulada del resultado de la amplitud diaria. Se suman los valores que suben y los que bajan, se hace la resta y ya está. El resultado será positivo si hay más alzas que bajadas y negativo si hay más caídas que subidas. Sumando todos los valores diarios obtenemos la Línea AD de un mercado.

Si tenemos menos histórico en TradingView no nos coincidirán los valores que nos saldrán en Amibroker y en TradingView, pero para la Línea AD no es algo que deba preocuparnos. Al fin y al cabo, lo que importa en la Línea AD es el perfil y su comparación con el perfil del S&P 500. Y en este apartado los resultados son sensiblemente iguales.


Correcciones al Summation

En cambio sí debemos tomar precauciones con el Summation del Nyse. Este indicador se construye con la suma acumulada de los valores diarios del Oscilador McClellan y tiene la particularidad de que Gregory Morris le asignó unos «niveles críticos» que nos avisan de un cambio de tendencia.

El problema es que estos niveles estaban relacionados directamente con los cálculos de los McClellan y, por tanto, dependían directamente de la antigüedad de su base de datos. Todas las bases de datos que no sean las de los McClellan deberán incluir un factor corrector, añadiendo o restando una cifra, para que los niveles de Morris sean operativos en el indicador que hemos calculado.

MLTradingZone - Metodo de trading - Summation TradingView

Como vemos, el perfil es el mismo, pero en el indicador sin ajustar los valores son muy inferiores a los del indicador corregido. Parece una tontería, pero el indicador inferior nos dará continuos avisos de cambio de tendencia, lo que no es aconsejable, la verdad.


Indicador a indicador, comparando Amibroker y TradingView

Vayamos con una comparación más gráfica que explicativa de algunos de los indicadores que he ido logrando programar decentemente para TradingView:


Oscilador McClellan

MLTradingZone - Metodo de trading - Oscilador McClellan
MLTradingZone - Metodo de trading - Oscilador McClellan TradingView

En líneas generales, los cruces del Oscilador McClellan por el cero se producen siempre al unísono en ambas plataformas. La diferencia que se observa en las caídas del indicador se debe a que en el Amibroker la línea está colocada en -4 y en TradingView estoy haciendo pruebas con -5.


Indicador Direccional

MLTradingZone - Metodo de trading - Indicador Direccional Amibroker
MLTradingZone - Metodo de trading - Indicador Direccional TradingView

Esencialmente es el mismo Indicador Direccional calculado en base a datos de amplitud de mercado, aunque sus valores no son los mismos. El perfil y los cruces son idénticos y la única diferencia en el gráfico es debida a que TradingView es capaz de calcular de forma intradiaria el indicador en mitad de la sesión en la vela de ayer, mientras que para Amibroker debemos incorporar datos externos tras el cierre de la sesión.


Return Point

MLTradingZone - Metodo de trading - Return Point Amibroker
MLTradingZone - Metodo de trading - Return Point TradingView

El perfil de las tres líneas de Return Point es semejante pero no igual, lo que propicia que los cortes entre ellas sean bastante distintos a los que obtenemos en Amibroker. Es posiblemente el indicador que más se desvía de cuantos he probado hasta ahora y en las barras hay diferencias sensibles. En este, seguiré usando Amibroker sin duda si no logro una aproximación mejor.


Conclusiones

TradingView parece una herramienta válida para trabajar con la amplitud de mercado siempre que se cuente con códigos apropiados para los indicadores. Sobre este extremo tengo dos cosas que matizar y ambas son importantes.


Códigos de amplitud ya existentes

En TradingView existen algunos códigos públicos de indicadores de amplitud. He probado algunos de ellos, fundamentalmente los más habituales, pero no han pasado la prueba del algodón.

Sin ánimo de demasiadas polémicas, no pasarán a la historia de los indicadores de amplitud. Referidos en exclusiva al Nyse, cambiar la referencia al Nasdaq o al OTC no es complicado, pero sí lo es a la suma del Nyse y el Nasdaq.

Particularmente, el código del Summation es deleznable, inutilizable, y revela que se ha hecho una simple labor de programación y no de saber qué se debe representar y cómo.


Los códigos que desarrollo están en el Foro y no son gratuitos

Me han preguntado ya varias veces si comparto libremente los códigos de los indicadores. Invariablemente, la respuesta es no. Ni los desarrollados para TradingView, ni los desarrollados para Amibroker. De hecho, tampoco están incluidos en el libro a sabiendas de que eso me iba a generar alguna crítica, que acepto deportivamente.

Esto lleva un tiempo, un trabajo y una dedicación que me hace compartirlos sólo con los miembros del Foro. Al fin y al cabo, ellos y no los libros ni el blog son quienes con su suscripción mensual hacen que esta aventura no me cueste dinero…


Faltarán cosas en Trading View, pero tendremos tiempo real

Al margen de estas consideraciones, hay que abundar en algo que ya adelanté en otro artículo sobre TradingView.

Hay cosas en esta plataforma que solo tendré en Amibroker cambiando mi base de datos (en ello estamos) para incorporar el mercado OTC. Pero hay cosas que de ninguna forma tendré en TradingView a no ser que quienes gestionen la plataforma tengan a bien hacer cambios profundos en la misma que permitan recorrer la base de datos en busca de nuevas cosas.

El Rastro de la Mano Fuerte, los Valores Cerca de Máximos o de Mínimos o TopBottom/BottomTop nunca estarán disponibles en TradingView. Y tampoco tendremos posibilidades de calcular la amplitud sectorial o de mercados que no sean el americano, cosa que sí podemos hacer con Amibroker.

El mayor problema que le encuentro es que no tendremos la Línea AD de los bonos High Yield, que se ha demostrado una herramienta más que apreciable. Sólo si los gestores de TradingView incorporaran los datos de la Finra sería posible.

Al margen de esto, TradingView abre las puertas a la amplitud de mercado en tiempo real o casi. Parece funcionar bastante pegado al mercado el conteo de valores al alza y a la baja, así que ya tenemos otra cosa que mirar cuando termine el verano.

En cualquier caso, sigo pensando que se trata de una plataforma interesante para aquellas personas deseosas de profundizar en los conceptos de amplitud de mercado sin la necesidad de invertir en un graficador o de mantener complejas bases de datos. Tiene ventajas e inconvenientes, pero eso es la vida misma.

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 7

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies