Hace tiempo que no escribo sobre la amplitud de mercados europeos. No lo había hecho aún en el nuevo blog y vamos a retomar esta buena costumbre hoy mismo.
Para ello, lo primero es hacer una pequeña distinción entre los dos posibles significados del título. Parece que haya querido hacer un juego de palabras de doble sentido, pero ha sido pura casualidad. Lo he visto cuando ya estaba escrito.
Tabla de Contenidos
¿Complicación técnica para conseguir la amplitud de mercados europeos?
Quienes me leen desde hace tiempo sabrán a qué me refiero. Puedo estar hablando de la complicación técnica que supone obtener gráficos de amplitud de mercados europeos.
No hay datos «oficiales» al estilo de los que sí podemos rastrear por distintos sitios referidos a los mercados americanos. Si buscamos datos de amplitud de mercados europeos al estilo de los que proporciona el Wall Street Journal, o de los que incorporan las bases de datos de TradingView o de StockCharts, vamos directos a la frustración.
¿Qué hacer? Ya lo he contado muchas veces, incluso en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa». Yo no hice nada, me lo dieron hecho. Un buen día, el gran KChis10 llegó al foro con un par de códigos que nos permiten buscar esos datos directamente en nuestra base de datos.
El razonamiento es sencillo. ¿Tenemos los gráficos de las acciones de cada mercado? Sí. Por tanto, podemos contar cada día cuántos valores suben, cuántos valores bajan y cuántos valores repiten.
El problema era cómo contarlo. Era necesario un graficador que permitiera fabricar códigos que recorrieran listas para sumar y restar los valores que cumplen una determinada condición. Estábamos por aquél entonces en PRT y tuvimos que buscar otra solución.
Amibroker lo permitía. Es más, permite generar listas independientes de cada mercado, lo que supone contar valores agrupándolos realmente como quieras. Era la solución, pero se necesitaba el ingenio suficiente como para conseguirlo. KChis10 lo aportó y nunca le estaré suficientemente agradecido.
Con esto, en el Foro superamos la dificultad técnica de buscar la amplitud de mercados europeos. Supongo que habrá otros métodos para conseguirlo, pero éste fue el nuestro y gracias a él nuestra base de datos en Amibroker calcula lo que le pidamos.
¿O situación técnica complicada de la amplitud de mercados europeos?
Pues mi intención con el título iba más bien en este segundo sentido. La amplitud de mercados europeos ha comenzado a mostrar indicios de una cierta recuperación, pero falta un buen trecho como para que los alcistas puedan respirar tranquilos.
Analisis chartista simple de algunos mercados europeos
Para analizar correctamente la situación de los mercados europeos propongo comenzar con un análisis chartista muy simple. El más simple. Apenas un par de líneas o tres por gráfico a ver qué encontramos. Si es que se puede encontrar algo…
Eurostoxx 600
Es el índice que trata de representar al mercado europeo en su totalidad, independientemente de si las acciones cotizan o no en euros.
Evidentemente, está sesgado hacia los grandes valores, por lo que no hay representantes de muchos países. Nada respecto a Bosnia, por ejemplo, pero sí respecto a Gran Bretaña o a Suiza.
No parece complicada la situación actual del Eurostoxx 600. Es cierto que podría empeorar fácilmente con solo caer por debajo del soporte trazado con la línea azul gruesa. Pero si somos optimistas, podemos estar inmersos en un potente HCHi invertido realmente interesante.
Eurostoxx 50
He abierto un poco más el zoom del gráfico para ver si existe alguna complicación añadida y vemos que no hay grandes diferencias entre considerar el Eurostoxx 600 y el Eurostoxx 50. Al fin y al cabo, son grandes empresas lo que tienen entre sus componentes.
Dax Xetra
El posible HCHi en el Dax es más imaginativo, estaría muy inclinado, demasiado para mi gusto. Lo mejor que se puede decir del índice alemán es que no se ha alejado demasiado de los máximos históricos a pesar de la que ha caído y está cayendo, en Europa en general y en la economía alemana en particular.
Me llama particularmente la atención el hecho de que la directriz bajista de los últimos tiempos coincida exactamente con la línea trazada en rosa. Nunca creo en las casualidades y menos en el mercado.
Si no rompe al alza rápidamente, habrá que ver qué ocurre. No vaya a ser que en realidad se esté formando un canal bajista de largo plazo…
Ibex 35
Como el Ibex es tan suyo, he tenido que marcar las zonas de soporte con rectángulos bien grandes. No basta con una línea. Se necesita una zona bastante ancha para parar las caídas del selectivo español.
Adicionalmente, quien sea capaz de ver una figura chartista positiva, que lo diga. Negativa se me ocurre alguna, pero prefiero dejar la búsqueda y caracterización a criterio del respetable.
Supongo que a nadie le pillará de sorpresa que el Ibex sea el índice de peor perfil entre los grandes índices europeos. Y eso a pesar de que me han llegado en los últimos tiempos al menos diez correos señalándome lo interesantes que están algunos valores del mercado español.
En fin, no daré nombres, que todos sabemos de lo que hablamos, pero todo lo que andan recomendando «porque está barato», «porque se recupera en cuatro años al PER actual» y cosas por el estilo, tiene unos gráficos de asustar. Recordemos todos lo de que «el Popular está barato»…
Resumen de los índices europeos
Sin haber salido de la zona de peligro, al menos los índices europeos más importantes tienen una posibilidad de cambiar el sesgo de corto plazo. El Ibex, como de costumbre, no cuenta. Le gusta ir por libre.
Análisis de amplitud de mercados europeos
Vaya por delante que los gráficos que vamos a ver en esta sección se cerraron con los datos de la sesión del miércoles. Se trata de ofrecer una panorámica general más que de analizar el momento particular al día exacto de tal o cual mercado.
Vamos con los gráficos.
Amplitud del mercado europeo en su conjunto
Hay cuatro circunstancias destacadas en el gráfico que vemos asociado al Eurostoxx 600 y que está asociado en sus indicadores de amplitud a lo que ocurre cuando se consideran como uno solo todos los mercados europeos.
- Hay una divergencia bajista enorme en la Línea AD en los máximos relativos que da pie a la nueva caída.
- En la misma Línea AD no hay una divergencia positiva en los últimos mínimos, aunque vemos que no parece muy necesario si os atenemos a los mínimos anteriores.
- El Indicador Direccional ha llegado al nivel 80, una cota más que respetable a pesar de lo corto de la caída en el índice. Da idea de que el fondo de mercado ha purgado.
- El Oscilador McClellan, que acaba de cruzar por el cero al alza, no ha marcado divergencia en la zona de mínimos
Amplitud de mercados europeos cotizados en euros
Encontramos en la amplitud de mercados europeos integrados en la Eurozona las mismas cuatro pautas que hemos visto para el conjunto de Europa.
Por tanto, quitar del cómputo países tan importantes como Gran Bretaña o Suiza no influye en el resultado. Hay homogeneidad de comportamientos en el fondo de mercado.
Amplitud del mercado alemán
El mercado alemán añade el matiz de que el Indicador Direccional no ha llegado al nivel 80. Sin embargo, se trata de una cota muy difícil de alcanzar en mercados nacionales individuales. La simple cercanía a ese nivel ya es de por sí un factor significativo.
Amplitud del mercado español
Para el caso del mercado español, la divergencia de la Línea AD es muy anterior a la del resto de mercados europeos. El Ibex no hace un máximo relativo en el mes de julio. Su mejor cota data de mayo. Claramente, no hay sincronización. Una vez más, va por libre.
Conclusiones
Da la sensación de que algunos gráficos europeos sugieren estar preparados para un estallido alcista. Es especialmente llamativa esta idea en los índices supranacionales.
Sin embargo, vemos que la actitud que corresponde al fondo de mercado supranacional es muy parecida a lo que ocurre con el fondo de mercado alemán, que cuenta con el beneficio añadido de no estar demasiado alejado de la zona de máximos históricos.
Me da cierto pánico, pero parece que andan confiados en el quehacer de Draghi. También en la advertencia de algunos responsables políticos alemanes respecto a actuar decididamente para no entrar en recesión.
Yo no confiaría mucho en los políticos pero dado que varios gráficos conceden una posibilidad, no está de más seguir de cerca los acontecimientos del fondo de mercado alemán.
Es el más potente de todos los mercados del euro, la economía que manda en la Eurozona y el espejo en el que tratan de mirarse el resto de mercados. Eso sí, el espejo que usa el mercado español parece de esos deformantes que vemos en las ferias…
Y no quiero concluir sin una pista. No las he trazado, pero en el Oscilador McClellan de todos los mercados que hemos visto, las líneas chartistas se han roto al alza. Ya tenemos algo para seguir. Mientras no rompan a la baja de nuevo habrá esperanza.
Buenas tardes
¿Por qué no utiliza gráficos total return?
¿Por qué no grafica logarítmicamente? Entiendo que si añade en el mismo gráfico la Linea AD se desvirtuaría ya que es un dato aritmético pero salvo en ese caso no lo entiendo.
Gracias.
No utilizo gráficos Total Return porque no soy un inversor interesado en los dividendos sino en la especulación. Y sí, todos los gráficos de este artículo que no contienen la Línea AD representada están en escala logarítmica. La Línea AD no se representa en escala logarítmica porque esta escala no admite valores negativos.
Ok, gracias. Ahora percibí la escala logarítmica disculpa.
¿Crees que tendrías otra interpretación gráfica mirando los total return? ¿Si especulas en EFT sobre índices estos no llevan los dividendos incluidos?
Cuando el movimiento del precio es como el actual, a veces es complicado apreciar la escala exponencial. Cuando abres más el zoom y ves muchos años con precios mucho más bajos es más fácil.
Respecto al Total Return, ni lo he pensado. No especulo con ETFs sino con futuros y derivados de futuros y ahí los dividendos tienen poco que decir. En cualquier caso, hay que mirar bien lo de los ETFs porque los hay que siguen al índice a secas y los hay que siguen al Total Return.
Toca ajustar cinturones. Tiene pinta de que vamos a caer con entusiasmo.
Nada es sencillo en estos momentos en casi ningún mercado. Seguramente, lo más claro es lo referente a la Bolsa española: ni tocarla.