El seguimiento de la actividad del dinero inteligente es una de las bases de mi método de trading. Pero también es una de las cosas que más dudas suscita. Intentaré en este post un nuevo acercamiento al comportamiento de la mano fuerte o dinero inteligente.
Últimamente tenemos una actividad desbocada en el Foro a costa de la nueva base de datos. Lo bueno de es es que siempre lleva a un conocimiento más exacto a las inquietudes de los foreros. Por extensión, debo suponer que esas mismas dudas e inquietudes ocuparán al común de mis lectores.
Pues bien, el dinero inteligente acapara muchas de las dudas surgidas en las infinitas conversaciones que vengo manteniendo con distintos foreros. El objetivo es ajustar la nueva base de datos, pero al final se habla de todo. Y en el 80% de los casos, aparece el dinero inteligente.
Tabla de Contenidos
Cómo rastreo el dinero inteligente
Debo declarar sin lugar a dudas que el origen de todas mis aproximaciones al dinero inteligente es el Koncorde de Blai5. No me cansaré de repetirlo. Si Blai5 fuera americano sería uno de esos tipos que sale en las portadas de las webs económicas. Es un lujo.
El saldo del dinero inteligente
A partir de Koncorde, con unas pocas modificaciones nace mi indicador de saldo del dinero inteligente. Es el primero de los dos indicadores del gráfico. Es un poco más radical que Koncorde y sólo nos muestra las posiciones relativas de la mano fuerte y la mano débil.
¿Por qué lo denomino «saldo»? Porque, en mi opinión, más que reflejar un movimiento puntual nos muestra un perfil con la evolución de las compras y las ventas del dinero inteligente. Por tanto, sirve para hacernos una idea del saldo que mantienen los que mandan en el mercado.
Debo puntualizar, no obstante, que comparto la idea del gran Cárpatos de que el dinero inteligente normalmente está siempre comprado. Por tanto, lo que en realidad medimos son los cambios en una posición compradora casi perpetua.
El rastro del dinero inteligente
Más recientemente, KChis10 decidió convertir el seguimiento del dinero inteligente en un indicador de amplitud. Adopté su técnica. Tomando como base Koncorde, creó un indicador capaz de contar los valores que tienen a la mano fuerte compradora y los que la tienen vendedora.
A esta variante la denomino Rastro del dinero inteligente y es el indicador que podemos ver en la parte inferior del gráfico. Lo uso para el corto plazo y suele ajustarse muy bien a los ciclos de subidas y caídas del mercado.
El rastreo sectorial de la mano fuerte
Este mismo concepto lo uso para elaborar unas tablas de comportamiento sectorial de la mano fuerte. Con ello suelo buscar indicios de que la mano fuerte pueda temer una caída o de que se esté pertrechando para azuzar las subidas.
Por lo general, buenos resultados en sectores defensivos, especialmente en Utilities, suelen anticipar caídas en el mercado. Por el contrario, cuando las tecnológicas tiran en el mercado americano, suelen producirse alzas. Adicionalmente, cuando más rojo aparezca en la tabla, más presión bajista, y cuanto más azul, más posibilidades alcistas.
Los condicionantes del estudio
Pero este seguimiento del dinero inteligente no es, ni mucho menos, la panacea. Es más, puede inducir a algunos errores. Veamos un ejemplo muy sencillo:
Esto que vemos es un mercado americano. En la nueva base de datos se ha incluido, además del Nyse y el Nasdaq, el Over the Counter, también conocido como OTC. Y vemos que cuando buscamos en el el Rastro del dinero inteligente lo que obtenemos es un fracaso en toda regla. No funciona.
Los puristas dirían que si no es bueno en todos los casos, el indicador no es bueno. Yo no soy tan purista y prefiero conocer la naturaleza de un indicador y así poder saber dónde aplicarlo y dónde no. Y el OTC no es precisamente el mercado ideal para hacer seguimiento a la mano fuerte.
¿Por qué? Porque es un mercado sin variedad. El 99% de los valores que cotizan en él son los chicharros entre los chicharros. Adicionalmente, el volumen de contratación por lo que más brilla es por su ausencia. Y recordemos que las búsquedas de dinero inteligente se basan en el volumen…
Veamos qué pasa si en lugar de chicharros sin volumen buscamos en chicharros con algo más de volumen:
Esto ocurre si referimos el indicador a los componentes del índice Russell 2000, en el que se agrupan los valores de menor capitalización del Nyse y el Nasdaq. La secuencia cambia de forma radical. La diferencia la pone el volumen.
Otro ejemplo es el del grafico que abre este artículo, en el que se ha referenciado el indicador al Ibex. El español es un mercado en el que los que mandan imponen claramente su voluntad y en el indicador se nota una indiscutible correlación con la evolucion del índice.
Por cuestiones como esta recomiendo siempre conocer a fondo la naturaleza de los indicadores que vamos a aplicar. Y mucho más si son la base de un análisis o de un método de trading.
Sólo conociendo en profundidad las herramientas que vamos a utilizar podremos sacarlas todo su jugo. Y, sobre todo, evitaremos tratar de sacar un tornillo con una llave inglesa.
¡¡Feliz trading!!