Muy a menudo leemos o escuchamos alabanzas sobre la paciencia en el trading. Ahora mismo parece un buen momento para ponerla en práctica.

Nos encontramos con un precio encajonado y dibujando una figura curiosa. Lo mismo puede valer como suelo de mercado que como figura de continuidad bajista.

Vaya por delante que este servidor tiene dos sistemas largos y en ligeras pérdidas. Y son ligeras porque estos dos sistemas en concreto gestionan sus stops por un método que es un ejemplo de paciencia en el trading.

Pero para ser completamente sincero con todo el mundo, debo decir que si estos sistemas no hubieran perseverado tanto en sus señales, estaría fuera con casi total seguridad.

Muy a menudo leemos o escuchamos alabanzas sobre la paciencia en el trading. Ahora mismo parece un buen momento para ponerla en práctica.

Nos encontramos con un precio encajonado y dibujando una figura curiosa. Lo mismo puede valer como suelo de mercado que como figura de continuidad bajista.

Vaya por delante que este servidor tiene dos sistemas largos y en ligeras pérdidas. Y son ligeras porque estos dos sistemas en concreto gestionan sus stops por un método que es un ejemplo de paciencia en el trading.

Pero para ser completamente sincero con todo el mundo, debo decir que si estos sistemas no hubieran perseverado tanto en sus señales, estaría fuera con casi total seguridad.


Las posibilidades de perder dinero son enormes

Hace ya semanas que advertí a los foreros del peligro de que estuviéramos ante una zona de lateral muy estrecho en la que operando a cierre de mercado es muy complicado ganar dinero.

Les recomendé encarecidamene que mientras el S&P 500 no rompiera claramente hacía algún lado, lo mejor era irse de vacaciones tranquilamente.

¿Por qué nos es muy dificil ganar dinero en este entorno? Porque salvo que estemos dispuestos a actuar como filibusteros, nos montaremos siempre tarde en cada microtendencia.

Por eso, éste es un gran momento para cultivar la paciencia en el trading. Si tienes sistemas basados en indicadores, éstos tardarán en autorizarte una entrada en cualquier sentido.

Además, con el aumento de la volatilidad, el rango de las primeras velas de cada reacción suele ser grande. Entramos, por tanto, casi en el otro extremo de la zona de congestión, en la que las posibilidades de volver a girarse son enormes.

La alternativa es actuar como un «contrarian filibustero». Pertrecharse con armas y bagajes en cada una de las zonas de giro y cargar a la contra cuando veamos llegar el precio a esa zona.

Es una estrategia válida para inversores muy experimentados, acostumbrados a las emociones fuertes. Además, deben contar con que antes o después el precio romperá por algún lado. Entonces, les pasará por encima y tendrán que cortar pérdidas a toda velocidad.


Cómo he salvado hasta ahora la situación

Hace unas semanas les conté algunas cosas relacionadas con mis experiencias con los sistemas de gestión de stops y quedé en que habría que volver a hablar de ello. Me reafirmo. Una de las formas que practico para gestionar mis stops es la que hasta el momento me ha librado de un buen saco de puntos perdidos aportándome paciencia en el trading.

Lo vemos en un gráfico junto a un indicador:

MlTradingZone - Metodo de Trading - Gestion stops

He aprovechado para este análisis de urgencia una de las cualidades que más aprecio de TradingView: que me ofrece los datos rápidamente. No serán exactamente los que tendré mañana traídos desde el Wall Street Journal a mi graficador, pero son más que suficientes para hacerse una idea rápida de muchas cosas.


Gestionando stops al cierre y no al tick

¿Qué vemos en el gráfico? Sobre el precio unas líneas y unos puntos rojos. Todo corresponde a la gestión de los stops. Entraremos en ello más a fondo cuando toque. Ahora basta con saber que cuando aparece un punto rojo, no acepto cierres por debajo del mínimo de esa vela.

Estamos, por tanto, hablando de un stop al cierre. Y como era al cierre me ha salvado la vida. El punto rojo corresponde al cierre del viernes y parece en el gráfico del S&P 500 que todo es sencillo. Vamos a ver cómo si operas en el futuro (el índice no es operable) las cosas son muy distintas:

MlTradingZone - Metodo de Trading - Gestion stops

Durante la noche del domingo y la mañana del lunes, mis sistemas estuvieron con un pie en el cementerio. No obstante, la gestión de stops elegida de antemano para operar en estos momentos practica con devoción la paciencia en el trading. Y, de momento, eso mantiene vivas mis posiciones y ha minimizado las pérdidas latentes de forma drástica. Ya veremos como termina, que hasta el rabo todo es toro.

La otra alternativa, incluso con este mismo juego de líneas y puntos, era poner el stop al tick en el mínimo del viernes, declararlo en el broker y cruzar los dedos. Es más sencillo, se pasa algo menos de tensión, pero me habría cerrado las posiciones en el peor lugar posible.

Bueno, maticemos. Eso del peor lugar posible nos lo parece ahora. Quien sabe si dentro de unos meses ese lugar nos parecerá más razonable si esto se cae de forma fulgurante. No es esa mi actual sensación del inmediato futuro en el mercado, pero todo podría ocurrir.


Se mantienen las divergencias alcistas y algo más

¿Por qué no es mi sensación la de un derrumbe inminente? Por varias razones y de entre todas una muy personal que quiero compartir. Un reciente artículo de Nouriel Roubini advierte de nuevo de una inminente recesión y el consiguiente hundimiento de las Bolsas.

Es una de las señales alcistas más poderosas que existen en la Bolsa. Y eso que este hombre, prestigioso catedrático, acertó con la crisis del 2008. Llevaba anunciándola desde 2005 más o menos a razón de una vez al trimestre y al final se llevó los laureles predictivos.

Confieso que no soy justo con Roubini y posiblemente sea por celos profesionales. Yo sólo dije una vez que esto se iba al carajo en el periódico para el que escribía y acerté. Veinte días después las cosas se pusieron feas y tres meses después la situación era desesperada. Y nada. Ni fama, ni gloria ni nada por el estilo. Un ERE y a correr.

En fin, que como me dijo un tipo muy aviesamente en Twitter el otro día, el gran éxito de los economistas es haber acertado en 11 de las últimas 3 recesiones. Vayamos con algo más tangible para justificar mi moderado optimismo.



El Oscilador McClellan mantiene las divergencias alcistas

MlTradingZone - Metodo de Trading - Oscilador McClellan

La evolución del Oscilador McClellan durante todo este periodo de dudas en Wall Street ha sido clara. Cada vuelta del S&P 500 a la zona de peligro de rotura a la baja ha sido respondida con una clara divergencia alcista del indicador.

Son ya muchas como para no tenerlas en cuenta y, para colmo, se producen tanto en el indicador calculado con valores como en el calculado con volumen. Pero, claro, esto solo se ve y sirve para algo si se tiene paciencia en el trading.


La Línea ADn se suma a las señales positivas

MlTradingZone - Metodo de Trading - Linea ADn

La Línea ADn es un estocástico suavizado de la Línea AD. Como es mi costumbre, el que suelo utilizar es el que se obtiene de la suma de los valores del Nyse y el Nasdaq. Es uno de mis indicadores favoritos y en esta secuencia vamos a ver por qué.

Tiene la buena costumbre de que cuando un retroceso no llega a donde debe, el indicador queda por encima del nivel 20. Con gran frecuencia eso supone una recaída si en pocos días no se supera el nivel 50 con cierta solvencia.

Lo vemos a la izquierda del todo y lo volvemos a ver en el primer mínimo de la serie en la que estamos inmersos ahora. Sólo cuando perfora el nivel 20 a la baja podemos relajarnos y pensar que habrá una salida al alza aprovechable. Mientras eso no ocurra, peligro.

Vemos que en las nuevas caídas no ha bajado tanto como el precio, dibujando divergencias alcistas y como ayer mismo ha superado el nivel 50. No lo había hecho desde hace semanas y eso supone que el perfil del fondo de mercado ha mejorado. Primero llegado al nivel de sobre venta y luego ha reaccionado con solvencia. Una dinámica positiva.


El Momento Weinstein ni se ha inmutado

MlTradingZone - Metodo de Trading - Momento

Vemos el Momento de Mercado en sus dos acepciones más conocidas. En rojo la adoptada por Stan Weinstein y en azul la defendida por Carl Swenlin, que no era otra cosa que algo enunciado tiempo atrás por Pete Haurlan.

Son indicadores de muy largo plazo que tienen una costumbre muy saludable. Cuando las cosas se van a poner difíciles se acercan al nivel cero y a menudo lo cruzan a la baja advirtiendo del peligro. Nada de eso ha sucedido ahora a pesar del pesimismo generalizado.

Es como si todo se hubiera confabulado en el fondo de mercado para desmentir el pesimismo generalizado. Ya sólo falta que el RASI (que vemos en el gráfico que encabeza este artículo) perfore al alza el nivel 500…

Eso sí. Reitero por activa y por pasiva que analizar es gratis y no tiene por qué tener consecuencias. Lo que no es gratis es invertir y para ello hay que tener sistemas rentables y gestionarlos adecuadamente. No recomiendo en absoluto invertir en base a análisis. Lo que recomiendo es analizar y con las conclusiones de esos análisis construir un método de trading rentable. O varios.

Por mi parte, eso supone seguir sus señales y gestionar los stops según la opción que considere más apropiada en función del perfil del mercado en cada momento. Ahora ha tocado así, pero tengo algún método de trading que incluso acepta que el stop se mueva hacia abajo en determinadas condiciones…

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 6

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies