El mercado no tiene remedio. Hemos pasado de la depresión a la euforia en Wall Street. Y puede que ninguna de las dos actitudes sea la correcta.
Veamos algunas herramientas para medir la euforia en Wall Street. En realidad, son herramientas para medir el pulso del mercado. Y si ahora lo que toca es euforia en Wall Street, pues mediremos la euforia en Wall Street. No queda más remedio que plegarse a lo que hay.
Tabla de Contenidos
Ahora resultará que todo el mundo estaba largo…
Vaya por delante que igual que no creí en los mensajes apocalípticos, tampoco creo ahora en la supuesta euforia en Wall Street. La ruptura alcista no se ha producido aún, pero ya sabemos cómo son estas cosas. Ahora, todo el mundo llevará semanas largo y estará ganando dinero a espuertas.
Mercado en estado puro. Mentira sobre mentira. Los pocos que hemos defendido que Wall Street volvería a máximos estábamos muy solos. Pero todos aquellos que pregonaban sus cortos ahora hablan de euforia en Wall Street. A nada que nos descuidemos, trasladarán la euforia al Ibex, ya verán.
En fin, que seguiré a lo mío. Y eso es contar cómo lo veo y por qué. Nada más que eso. ¿Es posible la ruptura al alza? Es posible, pero eso no supone que tengamos que lanzar las campanas al vuelo. Hay mucho por hacer.
La actitud de la mano fuerte se mantiene alcista
Mediremos la actividad de la mano fuerte de todas las maneras que sabemos rastrearla. Este primer gráfico nos muestra el Saldo de la Mano Fuerte, que es tanto como medir su los flujos de capital de la mano fuerte son compradores o vendedores.
De las dos formas que podemos medirlo parecen compradores. El color azul asoma por encima del cero. Lo cierto es que se ha mantenido así durante todo el periodo de dudas. Ha sido uno de los puntales de mi análisis optimista.
Viendo el rastro que dejan esos flujos de capital obtenemos el Rastro de la Mano Fuerte. Y aquí tenemos el primer elemento de indefinición que es conveniente que sigamos de cerca.
Vemos en el indicador inferior las líneas mucho más separadas que en el indicador superior. Eso supone que la actitud de la mano fuerte es mejor en el índice que en el conjunto del mercado. Suele ser lo habitual, pero una ruptura alcista «decente» necesita de más valores con la mano fuerte dentro. Si no, bajan mucho las posibilidades de éxito.
Atendiendo a la distribución sectorial de los apoyos de la mano fuerte, parece que las cosas están bastante claras. Hay mayoría de valores apoyados por el dinero inteligente en los índices de 18 de los 19 principales sectores.
Además, los sectores más defensivos han perdido protagonismo. Vemos a Utilities y Seguros en la parte inferior de la tabla. Eso es bueno para los intereses de los alcistas. Cuando los que mandan en el mercado concentran su interés en estos sectores suele ser aviso de caídas.
Puntualizando la euforia de la Línea AD
Llevamos ya varias sesiones en las que la Línea AD de Wall Street ha marcado nuevos máximos. Ya hemos contando que se debe al magnífico comportamiento del Nyse. El Nasdaq sigue con sus problemas.
El caso es que he leído y hasta escuchado desde el viernes que esto es síntoma de que las subidas van a continuar. ¡Qué manía de decirle al mercado lo que tiene que hacer! El mercado hará lo que le venga en gana.
El RSI no llega a 70
Lo único que podemos decir es que aumentan las posibilidades de que se mantengan las alzas, pero no podemos dar la sensación de que todo está hecho. Y más cuando un indicador derivado directamente de la Línea AD nos aconseja seguir de cerca los acontecimientos:
El RSI de la Línea de Avance y Descenso de Wall Street sigue sin tocar el nivel 70. Creo que no hará falta recordar lo que esto puede significar. Si alguien necesita refrescar la memoria, puede hacerlo aquí.
Eso sí. Quiero que quede muy claro que no estamos aún ante ningún aviso de nada. Puede ocurrir incluso que sea un aviso de que las subidas no han terminado. Si la supuesta euforia en Wall Street se mantiene y el S&P sigue subiendo habrá más posibilidades de que llegue a 70. Pero si cae ahora…
PQT-Gex tiene una gran divergencia negativa
Algo semejante ocurre con PQT-Gex. Se trata de un derivado del Gex de Squeezemetrics de mi propia cosecha. Me sirve para tratar de monitorizar los movimientos en las Dark Pools.
El último máximo del indicador es anterior al del S&P 500. Hace días que PQT-Gex se ha inclinado hacia abajo y estamos en el mismo caso que con el RSI. Si el índice sigue subiendo estamos ante la posibilidad de que el indicador gane terreno y deshaga la divergencia. Pero si no sube, la divergencia es muy exagerada. Y vimos hace muy poco lo que ocurre cuando las divergencias marcadas por este indicador son muy exageradas.
No veo la euforia en Wall Street por ninguna parte
Una vez dicho todo esto, debo remarcar dos ideas. No hya nada que me empuje a perder mi idea alcista del mercado. Pero de euforia en Wall Street, nada de nada.
Más bien yo diría que Wall Street está ante un momento de esos que se antojan importantes. No hacen falta indicadores, ni de amplitud ni de ninguna otra cosa, para ver que es su tercer intento de romper al alza. Y no hace falta saber mucho de Bolsa para intuir que si no rompe ahora las cosas se pueden complicar mucho. Pero que mucho.
Tiene a la mano fuerte de su lado y eso es una garantía. Pero yo seguiré de cerca los indicadores que he presentado. No vaya a ser que a la presunta euforia en Wall Street le de por pincharse. Supongo que en esta idea de ir paso a paso y monitorizar de cerca la situación también me quedaré solo. Como cuando dije que volveríamos a máximos…
¡¡Buen trading!!
Buenas.
Yo estoy viendo muchos sectores cíclicos darse la vuelta y a los sectores más conservadores flojear, eso no es garantía de nada pero para mi es otra señal alcista…
En Europa sector Autoparts girando… Y eso debería arrastrar al DAX alemán.
Suerte.
Ya te digo que al final hasta el Ibex se va a poner en modo euforia…
hay que comprar palomitas y seguir viendo como va, este miércoles la Fed hablará, después el mercado dirá.
Yo en mi tesis sigo creyendo que caerá antes de final de año de manera importante, no me escondo, si me equivoco, me equivoqué y a aprender más. Un saludo
Esa es la actitud. Pero lo importante es no hacer lo que piensas, sino lo que digan tus sistemas
la linea a-d de los high yield esta subiendo. Espero que esto, también apoye la subida. Pero conviene ser prudentes y ver si es capaz de superar los máximos, el sp500.
La Línea AD de los Bonos High Yield fue uno de los primeros síntomas de que la cosa iba en serio hacia arriba
Ni euforias ni depresiones. El mercado es mercado. Nada más que mercado.