Tenemos ya algunos índices americanos en máximos de cierre. Pero el conjunto del mercado es más remolón. Se nota cada vez más que la mano fuerte prefiere los índices.
Hay que matizar que me refiero al S&P 500 y a los dos índices del Nasdaq. Ni el Dow Jones (por los pelos), ni el Russell 2000 están aún en máximos. No obstante, es suficiente para tratar de hacer una disección de cómo afronta la mano fuerte este impulso.
Tabla de Contenidos
Rastro de la mano fuerte
Vemos en el indicador de Rastro de la Mano Fuerte cómo el porcentaje de valores con mano fuerte compradora es muy superior en los índices. Es normal y siempre ocurre así, pero conviene monitorizar si el apoyo de la mano fuerte al conjunto del mercado evoluciona favorablemente. Debe llegar, sin discusión a cotas muy superiores a las actuales.
La peculiaridad de la mano fuerte en el Nasdaq
Pero vamos a darle una vuelta de tuerca y vamos a consultar cómo están las cosas en el Nasdaq:
En fin, para los que no se hubieran dado cuenta, el peso de la corrección ha tenido lugar en el Nasdaq. Los valores de menor capitalización han sufrido en sus carnes el recorte de forma mucho más acusada que los grandes valores de los índices.
También es un fenómeno natural y recurrente. Cuando Kostolany dijo aquello de que «el especulador actúa de manera intelectual, es decir, con reflexión y nunca por impulso emocional», se refería a cosas como ésta.
Refugio y compras en los grandes valores
Tiene toda la lógica que los grandes valores sufran menos por un recorte generalizado de los mercados. Recordemos algo que ya comenté en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa». Sólo puede ser considerado inversor (especulador para Kostolany) quien tiene un método de trading, un sistema, una capacidad de análisis, y actúa conforme a unos criterios establecidos.
En general, esos métodos sugieren refugiarse en los mejores valores del mercado (al fin y al cabo los que componen los grandes índices) en los momentos en los que vienen peor dadas. Es más, un especulador que se tenga en estima, aprovechará un recorte para tomar nuevas posiciones en valores punteros.
Por tanto, tiene toda lógica que, pudiendo elegir, la mano fuerte elija tomar primero posiciones en los valores que componen los grandes índices. Es especialmente significativo en el caso del Nasdaq. En el conjunto del mercado aún la mano fuerte es vendedora neta. En el índice, en cambio, el porcentaje comprador está muy en línea con el S&P 500.
Seguir la estela del Russell y la mano fuerte del Nasdaq
Pero no perdamos de vista que el Russell 2000 ha subido como una bala en estos días de recuperación. ¿Un síntoma de confianza generalizado? Puede que sí, pero conviene no perder de vista demasiado tiempo a la mano fuerte del Nasdaq para consolidar esta idea de que hay confianza.
El Oscilador McClellan aún tiene dudas
Retomo en esta imagen el gráfico de ayer. Lo que vemos es que el Oscilador McClellan calculado con datos de valores ha cruzado al alza el cero. Pero en la parte inferior notamos que el Oscilador McClellan calculado con datos de volumen no lo ha conseguido.
No es demasiado preocupante. Sólo lo sería si el mercado comienza a dudar y el Oscilador McClellan de Volumen no señala claramente el camino hacia el sur. Otro factor a seguir de cerca.
Las Líneas AD no han confirmado los máximos de los índices
Vemos en el mismo gráfico que el precio cómo la Línea AD de Bonos High Yield no ha recuperado el nivel máximo que marcó antes del recorte de los índices americanos.
Y en la parte inferior se observa cómo ni la Línea AD de valores ni la Línea AD de volumen están en máximos. Habrá quien vea en ello una divergencia. Yo, de momento, prefiero dar un poco de tiempo al mercado. Está en el punto crítico y conviene dejarle un poco de «aire». Eso sí, confianzas, las justas.
Reto 2020: sin nada que añadir hoy
La sesión alcista de ayer nos ha dejado con poco que llevarnos a la boca en nuestros buscadores.
Tesla, más cerca de nuestro precio
Si acaso, nos deja un poco más cerca de que Tesla (TSLA) cumpla nuestra condición de entrada: un descenso del 20% desde máximos:
Le han metido un rejonazo de los buenos y podría ser que terminara por entrar en la cartera. Ya veremos.
Olin parece que quiere despegar
Entre tanto, destacar que Olin (OLN), una vieja conocida aportada por TULD en el Foro, parece que ha decidido despejar.
El aumento de volumen es muy significativo y la quiero ver ante la línea de tendencia de corto plazo. Está en la tabla de Excel para el seguimiento del Reto 2020 y ya veremos si no termina en la cartera. La que ya está en nuestra cartera desde la apertura de ayer es Mallinckrodt (MNK). Nos ha dejado más de un 4% limpio el primer día. A seguir así…
Algunos grandes valores acaparan atención en las dark pools
Por lo demás, me ha llamado la atención que más valores de los grandes dan señales en las dark pools. Unas parecen negativas, como es el caso de Merck y Ford, pero otras parecen más razonables, especialmente la de General Motors y esta que vemos de Walmart:
¡Hay que ver cómo ha comprado la mano fuerte en las dark pools lo que parece el último suelo! Y ahora señal de que va a pasar algo. No la meto en la lista, pero voy a seguirla a ver que pasa.
Sigo siendo optimista, pero no está de más la vigilancia…