Un mercado en máximos debe sugerir alegría, dinamismo. Pero Wall Street está en máximos y la amplitud refleja bastantes dudas. Yo me pertrecharía de otra dosis de prudencia.
No quiero decir que las dudas no estén justificadas. Por una vez y sin que sirva de precedentes, las excusas parecen buenas. El lío del coronavirus empieza a tener consecuencias en Wall Street.
Las factorías chinas cerradas para evitar más contagios significan problemas para todas las marcas que dependen de sus contratistas chinos. Y son legión. Luego puede que no llegue a pasar gran cosa pero la preocupación de Wall Street es lógica.
Apple acaba de lanzar una advertencia al mercado subrayando precisamente estos hechos. Y eso que sus fabricantes han comenzado a trabajar de nuevo. Hay otros que siguen cerrados.
Lo más curioso es que viendo el perfil del S&P 500 hay que hacer un esfuerzo de imaginación para detectar esas dudas. Pero la amplitud rastrea todo el fondo de mercado de Wall Street y sus mensajes contradictorios nos dejan clara la situación anímica.
Tabla de Contenidos
Vayamos con la amplitud en Wall Street
Hay suficientes indicios en la amplitud del mercado como para ponerse en alerta. Veamos algunos de ellos.
Amplitud diaria cogida con alfileres
Vemos cómo el indicador de volumen ya ha cruzado la línea roja. Y eso anticipa un retroceso. ¿De qué intensidad? Yo no apostaría por grandes caídas pero sí por una inestabilidad mantenida en el tiempo.
La sesión de hoy se antoja muy importante para este parámetro porque el indicador de valores podría confirmar esta sensación si traspasa a la baja su línea.
Discrepancias en las Líneas AD
Trabajamos habitualmente con dos Líneas AD. La de los valores del mercado y la de los bonos high yield. Y nos lanzan mensajes contradictorios.
Vemos en el gráfico como la Línea AD de valores, el indicador inferior, ha lanzado un mensaje negativo en forma de divergencia con el S&P 500. En cambio, trazada sobre el precio, observamos que la Línea AD de los bonos high yield sigue marcando máximos en sintonía con el índice.
Ambos mensajes suelen ser fiables, especialmente el de la Línea AD de bonos. Para hacerlos compatibles, la respuesta sería un «recorte express» antes de volver a máximos. Pero eso es casi como tener la bola de cristal y ya sabemos que eso no existe…
PQT High Yield: Tranquilidad en el frente
Solemos utilizar el indicador PQT referido a los nuevos máximos de Wall Street, pero si lo referimos a la evolución de los bonos high yield encontramos que no hay alertas. Lógico ya que la propia Línea AD de los bonos high yield no alerta de nada.
Veamos otros momentos en los que este indicador ha alertado de riesgos:
No siempre avisa, pero cuando se mete en la zona negativa, cuidado.
Los valores en máximos no anticipan grandes problemas
Curiosamente, el indicador de valores cerca de máximos ha corregido las alertas que lanzó reiteradamente en las subidas anteriores. Lo vemos en el referido al conjunto del mercado. Ha alcanzado el nivel aconsejable de valores en máximos o cerca de ellos. Y eso supone que no hay riesgo de una gran caída.
Vemos trazados con rectángulos rojos esos niveles que no alcanzó en máximos anteriores y las consecuencias de ello. Vemos a la izquierda del todo que a finales de 2018 también se había llegado a niveles óptimos y el mercado corrigió con fuerza. No hay indicador infalible…
Y el Hindenburg Omen activado…
En resumen, que la mayor parte de los indicadores que uso para alertar de riesgos graves no alertan de nada ahora mismo. Pero el fondo de mercado transmite nerviosismo. Y el Hindenburg Omen sigue en periodo de activación tal y como advertimos en su momento…
Prudencia y paciencia. No queda otra.
Si tengo que apostar, no hay ánimo de que pase nada grave. Pero no hay imágenes estáticas en el mercado. Más nos vale seguir atentos…