La continuidad de este impulso alcista sigue pendiente del Nasdaq. El Nasdaq lleva ya mucho tiempo demostrando debilidad. Pero parece que algo está cambiando.
Me propongo con este artículo volver sobre los orígenes de la debilidad técnica de Wall Street. Además, intentaremos desentrañar cómo se puede apreciar cómo están cambiando las cosas respecto al sesgo del Nasdaq.
Pero también me propongo averiguar si es cierto eso de que hay rotación de carteras. Al menos, si la hay de forma masiva o si es posible detectar dónde se está dirigiendo el dinero inteligente para no errar el disparo si queremos emular el movimiento.
Tabla de Contenidos
¿Por qué de nuevo pendientes del Nasdaq?
Una imagen suele valer más que mil palabras, así empezaré con la imagen de cómo quedó la Línea AD del Nasdaq al concluir la sesión del miércoles:
Vemos trazada en azul la Línea AD del Nasdaq construida con la suma acumulada de los valores al alza menos los valores a la baja. Y en verde tenemos la Línea AD del Nasdaq construida con el volumen de los valores al alza menos el volumen de los valores a la baja.
Aclaro para quien sea muy puntilloso que las escalas de ambas líneas son distintas. Esto es relevante porque hace que no signifique nada que una se encuentre por encima o por debajo de la otra.
Ambas habían quedado en una posición realmente determinante. La de volumen, a punto de marcar un nuevo máximo. La de valores, a punto de romper la directriz bajista.
Tras la sesión de ayer y a falta de mis datos habituales del Wall Street Journal, a buen seguro que habrán traspasado ambos umbrales. Es muy interesante que el Nasdaq «resucite» porque ha sido una rémora para el conjunto del mercado americano en los últimos tiempos.
¿Y si usamos los datos de TradingView?
Pues es algo que se me ocurrió hacer también a mí. Y he descubierto que los resultados de los indicadores de amplitud pueden ser muy aproximados. Pero estas aproximaciones, cuando se trata de indicadores de suma acumulada como la Línea AD, presentan algunos problemas.
Comencemos por el gráfico tomado al cierre del miércoles:
Se trata de la Línea AD del Nasdaq de valores y como vemos presenta un perfil algo más «triunfalista» que el que obtenemos con los datos del Wall Street Journal.
(Conviene aclarar también que desde que el WSJ presenta datos recogidos hasta las ocho de la tarde, confecciono mis indicadores en Amibroker con estos datos y no con los tradicionales de las cuatro de la tarde).
Y esta es la imagen que presenta tras el cierre del mercado el jueves. Hay una diferencia bastante sustancial entre las líneas obtenidas. Las que obtenemos con los datos del Wall Street Journal parecen algo más «pesimistas» y las de TradingView algo más alegres.
Sin embargo, en la práctica el mensaje que lanzan ambos graficadores es el mismo. Al cierre del miércoles la línea estaba a punto de caramelo y el jueves TradingView nos dice que se ha superado. Seguramente a las dos de la mañana me lo certifiquen los datos del WSJ, pero no estaré despierto para verlo.
Creo conveniente alertar de estas diferencias entre los datos. Eso sí, se trata de indicadores que nos transmiten su información a través de su perfil. No importan los números. Sólo importan los perfiles y las líneas que se puedan trazar en ellos.
Y parece que el Nasdaq, por fin, parece dispuesto a despegar. Seguiremos con atención este asunto porque buena parte del futuro a corto plazo del mercado americano depende de esto.
¿Están rotando carteras?
Me lo advertía el otro día David en un comentario. «Que dice Cárpatos que están rotando carteras». La idea viene derivada de que al parecer ahora suben los valores que más bajaron en los últimos tiempos y los que más subieron parecen parados o en descenso.
He encontrado varias referencias a este asunto. Al parecer, lo que se detecta en gran medida es una salida del dinero en renta fija hacia los activos de renta variable. Entra dinero en activos de riesgo, lo que equivale a decir que los gestores, las manos fuertes, aceptan el riesgo pensando que hay margen para subidas.
Lo he leído tanto en referencia a los mercados europeos como a Wall Street. Y en ambos casos la idea es que los Bancos Centrales van a seguir «ayudando» a la renta variable mientras no se despejan las incógnitas que abren el Brexit y la guerra comercial entre Chia y Estados Unidos.
Por cierto, que los chinos han empezado a hacer gestos de «reconciliación» hacia Trump. De momento se han guardado mucho, pero algo es algo.
El caso es que me he puesto a pensar si es posible ver este fenómeno desde el prisma de la amplitud de mercado. En realidad, sólo podemos tratar de situar dónde se está produciendo este fenómeno. Esto nos ayudará a no errar el tiro si es que queremos sumarnos a este fenómeno.
¿Dónde está apoyando la mano fuerte?
Supongamos, que no es mucho suponer, que el Russell 2000 concentra los valores con peores trayectorias bursátiles en los últimos tiempos. No en vano, el índice de los valores más pequeños del mercado es el peor con diferencia de entre los índices más seguidos.
¿Está la mano fuerte entrando a saco en estos valores?
En fin, parece que hay más convicción que en el arranque al alza del mes de junio, pero no parece para lanzar las campanas al vuelo, la verdad.
Comparemos el comportamiento de la mano fuerte en el Russell 2000 con el del S&P 500:
En fin, parece que no hay color. En el S&P 500 se están poniendo las botas.
¿Pasará lo mismo en el Nasdaq 100?
Pues parece que exactamente igual. Da la sensación de que los que mandan en el mercado, el dinero inteligente, está cargando a saco en los valores de los dos índices.
Por tanto, si tiene intención de dirigir sus pasos tratando de emular la rotación de carteras de la que hablan, no se complique demasiado la vida. Seguro que están apostando por valores pequeñitos, pero encontrar exactamente los que son le va a resultar más difícil. En cambio, en el S&P 500 y en el Nasdaq 100, casi cualquier cosa es buena para la mano fuerte.
¡Hola!
¡Muchísimas gracias por tan detalladísima respuesta!
Me siento muy halagado cuando veo que «te muevo» a hacer una nueva entrada para esta maravilla de blog jeje
Pues nada, visto tu preciso análisis, entiendo que cuadra con lo que «veo» en mi sistema, esto es, lo que ya te comenté en otra entrada del blog antes de que los índices USA (sus futuros en realidad) salieran del lateral en que se habían metido a base de tweets: que están decididos a llegar ya ya a las extensiones alcistas que se dejaron por cumplir el año pasado y a otras más que han generado más arriba aún los primeros meses de este año (y más que pueden generar…).
Así que nada, NQ seguramente sobre 8200, SP sobre 3200, etc etc
La pregunta es ¿serán los últimos máximos en mucho tiempo o solo una muesca más?
Lo que veo es que si cerrara, pongamos, el NQ en 8200 este año, estaríamos hablando de una «subidita» del 30% (tomando como apertura del año los 6342 del NQ). Telita, ¿no?
Me da que harán algo parecido al final del año pasado, pero sin llegar la sangre al río (otra vez) que marque los mínimos de un lateral que parecerá no tener fin para que la subida anual no sea tan «escandalosa», pero vaya, a saber…
Yo sistema sistema.
Y parece que el DAX se va a intentar sumar a la fiesta… los 13000 diría que están asegurados, pero ¿veremos los 14000? Parece probable…
Veremos si se cumple este escenario.
Un abrazo
Yo diria que subira el nasdaq 100 hasta la proyeccion de los picos en 8160 por ahi. Maximos de mayo julio y ahora otro y fin. Ha sido muy amable eeuu en arrancar atrasado en esta subida respecto a Europa pero tambien da mala impresion. Donde se ha disfrutado comodo el rebote ha sido en Europa. Supongo que la esperanza en Dragui, en Eeuu muy despacito la subida. El triangulo aquel expansivo del que se hablaba en julio sigue ahi.
Ese máximo de julio lo tengo en 8016, baile de números. Y mi proyección es algo más optimista
No, me refiero a uniendo el maximo de mayo y el de julio con algo de proyeccion me daria ese 8160. Ha habido muchas noticias buenas estos dias y Eeuu no acaba de reaccionar. La mano fuerte pilota el vencimiento. De los indices tiran los defensivos generadores de caja. Estara la Fed muy acomodaticia el miercoles?su presidente no lo parecia el otro dia. No parecian tener mucha prisa en bajar mas tipos en julio y ahora no hay ninguns necesidad. Que pasa si el miercoles la Fed no baja tipos?…
Mostraba Cárpatos también una estadística según la cual los índices USA suelen hacer malos septiembres pero que al contrario de lo que se pueda pensar, poco más allá de mediados de mes lo más frecuente eran subidas claras… Lógico, hay vencimiento trimestral… Si el de diciembre lo quieren mucho más abajo, le sacuden desde el primer día tras el vencimiento de septiembre…
Así que supongo que como los mueven las siguientes 3 semanas, sobre todo la última de este mes y la primera de octubre, será una buena pista de por dónde van a querer el cierre anual.
Me gustaría conocer tu opinión Miguel.
Si miras la línea A/D acumulada de Max/Min de WS no está tan fuerte como en los máximos anteriores. La del Nasdaq casi ni se ha inmutado.
Si miras es oscilador Mclellan en semanal de los Max/Min de WS tampoco puede con su alma. ¿Qué te parece tratar estos indicadores en semanal?
Todavía no dispongo gráfico de la A/D de los bonos high yield pero mirando en Finra todos los días veo que estos últimos de subidas en los índices han sido de bajadas para esta línea A/D.
A mi me da muy mala espina esta subida. ¿A ti?
Por último, en las tablas sectoriales…¿Se ha visto por fin el repunte de la mano fuerte en las utiities y bajada en las tecnológicas?
Gracias por todo y buen día!!!
Los máximos y los mínimos necesitan su tiempo para «recargar» y los indicadores acumulados que derivan de ellos también. Respecto al uso de los datos de amplitud en términos semanales, no soy un experto. Todo depende de la metodología que uses para el cálculo de los datos semanales de amplitud. Cuando los calculo, lo hago sobre la base de datos y no sobre Wall Street, de forma que los resultados son menos fiables, así que lo hago pocas veces.
En lo que sí lo soy es en la búsqueda de la mano fuerte sectorial y lo que ha ocurrido es lo contrario de lo que planteas. Un repunte de la actividad de la mano fuerte en Utilities es bajista. Ahora mismo, la mano fuerte está muy concentrada en Telecos, Tecnología, Alimentación y Químicas y menos en Utilities. Esta configuración es más alcista.
La verdad es que si miras el futuro del nasdaq semanal llevamos subiendo 5 semanas con minimos crecientes. Ya les cazaron en agosto a las manos fuertes. No habia señales de debilidad a final de julio y cayo. Con mucho esfuerzo y dinero han conseguido volver a maximos para el vencimiento. El año pasado soltaron el juguete pasado el vencimiento de septiembre. La Fed no la cruzo comprado si seguimos subiendo hasta el 18.
Un dato añadido: en el Dow Jones la mano fuerte va a reventar la saca…