La evolución reciente de las Bolsas europeas ha sido muy distinta a la de Wall Street. ¿Podrán ahora las Bolsas europeas sumarse a la fiesta de Wall Street?
Algunos índices europeos intentan salir del bache. Incluso el Eurostoxx 50 ha roto recientemente su línea de tendencia bajista. ¿Será suficiente? ¿Tienen músculo suficiente las Bolsas europeas para remontar?
La situación es muy distinta. En el mejor de los casos, algunas Bolsas europeas pueden aspirar a recuperar parte del terreno perdido. Pero en general están todas muy alejadas de los máximos.
En cierto modo, los mejores índices europeos tienen un perfil semejante al del Russell 2000. Pero con la variedad de que el fondo de mercado a este lado del charco no está muy boyante.
Tabla de Contenidos
Trataremos de usar pocas palabras y muchos gráficos.
Así está Wall Street
Los principales índices americanos están en máximos históricos. La Línea AD conjunta del Nyse y el Nasdaq está en máximos históricos. La mano fuerte apoya de forma sostenida. Suficiente para mantener la velocidad de crucero. Al menos, hasta que un tweet destroce todo lo conseguido.
La sombra de duda la pone el Russell 2000. En los últimos tiempos, el índice de los más pequeñitos del mercado se ha rezagado. Está claro que ha pagado los platos rotos de las dudas del fondo de mercado del Nasdaq. Por esto, y porque ha roto una resistencia crítica, hay que seguir al Russell 2000 de cerca. Quienes me siguen de antiguo saben que es mi amplitud de emergencia…
El Oscilador McClellan rompe al alza
Tanto el Oscilador McClellan de volumen como el de valores han rebotado en la línea de tendencia alcista. Junto al Russell 2000, se me antoja fundamental seguir el rastro a esta línea.
La mano fuerte sigue a lo suyo
Con el Saldo de la Mano Fuerte observamos que la mano fuerte sigue a lo suyo. No ha cejado en el empeño desde mediados de agosto. Por eso, aunque ahora parezca poca cosa, lo cierto es que van hasta arriba de mercancía.
Con el Rastro de la Mano Fuerte vemos que el conjunto del mercado debe reaccionar un poco más. En cambio, en el índice las cosas están más o menos como deben estar. Se nota en esto que en esta fase de mercado estamos escorados hacia la clase media – alta.
La sorpresa de los valores cerca de máximos
Llevaba tiempo sin mostrar este indicador. Recuerdo que cuando nos debemos echar a temblar es cuando ninguna de las dos versiones alcanza la cota marcada por la línea negra discontinua. Es una gran sorpresa que un 31% de los valores de Wall Street se encuentre como poco a un 5% de sus máximos anuales.
Curiosamente, se comporta este indicador peor ahora mismo en el S&P 500. Y para mayor sorpresa, es generalizado que en los índices está muy alejado de esa cota del 60% que suele alcanzar en los buenos momentos. Sin duda, estamos ante un mercado con ciertas anomalías. Puede que algún día logremos explicarlas.
Las Dark Pools y los bonos, tranquilos
El seguimiento de lo que ocurre en el mercado de bonos corporativos arroja tranquilidad. Como recordaréis, seguimos la Línea AD de los Bonos High Yield. Está representada en el gráfico superpuesta al precio.
En el indicador inferior vemos cómo PQT-Gex aún no ha resuelto su divergencia momentánea, pero está al borde de la ruptura. Todo normal y apuntando a que las subidas no han terminado aún.
Y así están las Bolsas europeas
Lo primero que cabe decir de las Bolsas europeas es que el Eurostoxx 50 ha roto al alza:
Lo vemos junto con Arco Iris, que parece dar credibilidad a la ruptura al sacar todo su abanico de colorines. Pero, ¿es suficiente la ruptura? Mejor hagamos un breve repaso de la amplitud europea.
Sólo gráficos en los que se representará la Línea AD asociada al índice y el Rastro de la Mano Fuerte, sin palabras. Al final haré un pequeño resumen y os espero en los comentarios con vuestras visiones o con vuestras dudas.
No obstante, recuerdo que asocio el Eurostoxx 600 a la totalidad de los mercados europeos sumados y el Eurostoxx 50 a los mercados de la Eurozona.
Salta a la vista que el fondo de mercado en prácticamente todos los mercados europeos no es demasiado fuerte. Por salvar algo, Alemania y Holanda se encuentran en una situación algo mejor.
Tampoco parecen haber llegado a tiempo al reparto del apoyo de la mano fuerte. Las dudas son muy evidentes en la mayor parte de los mercados. No obstante, en la mayor parte de los índices da la sensación de que sí están apostando con fuerza. Ya solo quedaría un contagio…
Hago la apostilla de aclarar que para la amplitud alemana se ha usado el mercado Xetra y que si se opta por la Bolsa de Francfort como referencia el perfil es sensiblemente peor.
En conjunto, la sensación que transmiten las Bolsas europeas es la de querer y no poder. La Vieja Europa se arrastra entre dudas, anuncios de nuevas crisis y la larga sombra del Brexit. No es poca cosa, pero recordemos que al otro lado tienen a Trump haciendo de las suyas y Wall Street se recupera de cada tweet del individuo…
En fin, que habrá que seguir de cerca a los mercados europeos. No vaya a ser que a estas alturas les de por subir…
Está claro que la amplitud Europea está mucho peor que la americana.
Para mí su única opción de subir es que se contagie de una subida de wall street.
Y me resulta muy sorprendente la malísima amplitud del CAC, pensaba que sería de los mejores visto que es de los que más ha avanzado en los últimos meses.
Da la sensación de que el mercado francés se reduce al CAC, pero si vieras el mercado alemán cuando lo calculas a partir de la Bolsa de Frankfurt verías ñas mismas cosas. En realidad, la clase «baja» de cada mercado lo pasa mal casi siempre. De hecho, las excepciones a esta regla salen en los periódicos… Se nota en el Nasdaq, en el OTC y en todos los mercados europeos en los que hay poco peso de la «clase media».
Respecto a los valores en máximos o cerca de los mismos, que presenta ciertas anomalías, ahí va mi teoría.
Quizás cuando se produzca una rotación en los sectores que lideran las subidas, los valores que estaban en máximos dejan de subir con tanta fuerza, y otros valores algo más rezagados comienzan a subir más fuerte, lo que podría provocar estos valores extraños.
Por ejemplo, yo tengo una cartera de 15 acciones del mercado USA, que cuando las he ido comprando pertenecían a los mejores sectores del momento. Ayer con el SP en máximos bajaron las 15…
Tenía yo más o menos esa misma sensación al ver que el saldo de la mano fuerte tenía mejor perfil al calcularlo con la Línea AD que con el precio del índice. Pero tu demostración empírica no deja lugar a la duda.
Mucho tienen que correr en Europa para ponerse al nivel y no se yo si están para muchas carreras…