La cuarta toma dedicada al Sistema de inversión Last la vamos de dedicar a hablar de la parte más delicada de un sistema: determinar cuándo no debe actuar.
Tabla de Contenidos
En la creación de sistemas de inversión se impone una paradoja: es más importante determinar cuándo no debe actuar el sistema que acertar exactamente los mejores momentos para que actúe, Nuestro sistema de Inversión Last no es una excepción a la regla. Por eso hemos dedicado tiempo a establecer cuándo no debe permitir que se ejecuten operaciones.
La tendencia es tu amiga, también en el Sistema de Inversión Last
Es curioso. Uno se come la cabeza para determinar los mejores momentos para una entrada pero el sistema tiene problemas. Y eso pasa especialmente cuando sólo actúa en el lado largo. La razón es sencilla y clásica: la tendencia es tu amiga. Si no actuamos a favor de tendencia, esas malas entradas nos arruinarán un sistema. Y eso ocurrirá por muy «potable» que sea cuando se pone a ganar dinero.
Es por eso que cuando nos pusimos manos a la obra con el Sistema de Inversión Last tuvimos claro o que hacer. Sólo se debe permitir actúar al sistema cuando «tiene el viento a favor». Nos apresuramos a estudiar la forma de descartar esos periodos que, ya a simple vista, dejaban claro que no eran apropiados.
¿Un concepto de tendencia para cada sistema?
Conviene aclarar aquí que cada sistema es un mundo y que la definición de tendencia hay que adaptarla al carácter de cada sistema. Por ejemplo, Miguel asegura que la tendencia alcista no ha cambiado desde 2009 y, si nos atenemos a los mensajes del Summation, es cierto. Pero en todos sus sistemas de corto plazo aplica otros conceptos de tendencia. De hecho, prohíbe actuar a sus sistemas largos en determinadas condiciones.
Ejemplos de sistemas con filtros de tendencia
Para los más escépticos, pueden comprobar lo que digo en este post sobre RatioVol, en este otro sobre MACDVol, o en este otro en el que habla de ambos y del Sistema de Largo Plazo explicado en su libro «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa». Buscando, buscando, acabo de darme cuenta de que no ha publicado una sola línea en el blog sobre el último sistema que se ha puesto en explotación en el Foro, MLTZ. Ya les anticipo que es tres veces mejor que cualquiera de los que hemos visto antes. Seguro que un día de estos lo contará.
En fin, que me pierdo, vamos con el Sistema de Inversión Last y con eso de eliminar esos periodos en los que anticipamos problemas.
El filtro bajista en el Sistema de Inversión Last
A estas alturas, quienes hayáis seguido lo explicado hasta ahora sobre el Sistema de inversión Last ya habréis visto la importancia que le damos al Summation. En palabras de mi amigo Jose, «La variación del Summation es como medir la fuerza con la que viene un ariete que va a impactar contra la puerta de un castillo».
Pues bien, la segunda pata del sistema pretende medir el estado en el que se encuentra esa puerta. La idea es sencilla. Si la puerta es buena puede resistir un buen golpe, pero como la puerta esté en mal estado a la mínima el mercado se vendrá abajo. Con esa inspiración hemos construido el filtro bajista.
De la idea a la concreción
El filtro bajista depende de tres indicadores, pero no todos se ponderan igual. El principal es el porcentaje de valores que están a menos de un 5% de sus mínimos anuales en el Russell y el SP500 en la última vela verde de la onda alcista previa. La importancia de los nuevos mínimos en la amplitud es conocida por muchos traders y gestores. Un ejemplo de ello es Óscar Cagigas y su famoso indicador Agorero.
Sin embargo, fue la fórmula que presentó Miguel hace años para valorar los «valores próximos a su mínimo anual» la que más nos convenció a Jose y a mí. Un nuevo mínimo puede significar muchas cosas, pero normalmente se detecta en días de caídas y capitulaciones… es decir, tarde. Y l a idea de Miguel ampliaba el rango…
Los tres indicadores del filtro bajista
Por otro lado, nos encontrábamos de nuevo con el efecto de los valores absolutos frente a los relativos. En un mercado dinámico no podemos depender de números absolutos. Tomamos una decisión y fue esta:
- El porcentaje de valores del Russell y del S&P 500 que están a menos de un 5% de sus mínimos. Tras muchas valoraciones vimos que si en los dos índices sumados el porcentaje de valores próximos a mínimos es mayor del 10% a finales de una onda alcista hay que tener mucho cuidado y en ese momento pasamos a valorar los otros dos indicadores el mismo día que se confirma la muerte de la onda (segunda barra roja o primera roja tras una amarilla):
- El Mansfield del Summation del Russell frente al del SP500: Mide la fuerza relativa del Summation del Russell comparándola con la del SP500. El mansfield es un indicador muy usado en análisis técnico para comparar valores e índices, sobre todo en sistemas rotacionales que mueven las inversiones en función de los cambios en fuerza relativa. Consideramos que un Mansfield del Summation del Russell por debajo de 0 es un signo de alarma de la salud de fondo del mercado.
- El área Weinstein de la línea AD del Russell: Este área es la zona que queda entre el Haurlan Index y el Momento Weinstein calculados sobre la línea AD del Russell. Pretende hacernos una idea de la tendencia que está teniendo la amplitud del Russell en el medio plazo. En su día yo la comparaba con la aceleración del movimiento del mercado. Un área Weinstein negativa implica que la amplitud está deteriorándose de forma clara. A mayor área, mayor aceleración.
Las combinaciones de señales
En caso de que dos indicadores den alarma se activa el filtro bajista, lo cual tiene repercusiones en la forma de operar los largos. Si los tres dan señal de alarma se permitiría la apertura de cortos. Si al inicio de una onda bajista hay dos indicadores con alarma se hará un seguimiento estrecho por si llegase a dar alarma el tercero durante la onda bajista, se tomaría es día como señal de cortos si la otra pata del sistema lo permite
Y para terminar os dejo una imagen del sistema marcado el día que habríamos abierto cortos antes del coronacrack. Tras toda esta charla deberíais reconocer el filtro bajista activado y la señal de fin de onda alcista. En la imagen no aparece el Summation pero me creéis si os digo que había fuerte riesgo de caídas, ¿verdad?.
Como siempre, la imaginación al poder