Muchos de mis lectores no han operado nunca en una tendencia bajista y ahora se preguntan cómo actuar. Yo pienso ganar dinero, ¿y vosotros? Pues vamos al grano.

Hace ya tiempo que no escribo y las cosas han cambiado un poco, pero reconozco que me he divertido. En primer lugar, porque el cambio de tendencia me ha servido para comprobar la validez de herramientas nuevas que tenía preparadas para la ocasión. Las veremos más adelante. Y en segundo lugar, porque he asistido atónito a miles de recomendaciones de compra absolutamente infames. Salvo cuatro o cinco analistas, la tónica general ha sido (y sigue siendo) «vamos a comprar que estamos ya en un suelo». Nada más lejos de la realidad, al menos de momento.

No es fácil detectar un cambio de tendencia, lo sé. Pero gente que se dedica a salir en la radio, a mantener webs con miles de seguidores, a tuitear a diestro y siniestro, a gestionar fondos… debería ser, por lo menos, prudente. No digo que compitan por ser los primeros en anunciar el cambio de tendencia, pero qué menos que ser prudentes…

Todos sabemos que no es fácil determinar dónde termina la tendencia alcista y dónde comienza la tendencia bajista. Pero si sabes que estás en un momento de incertidumbre máxima, y eso se sabe, ¿por qué jugar a ser adivino? Esto no va de adivinación, va de esperanza estadística positiva y aplicar sistemáticamente el «buy the dip» es, cuando menos, irresponsable en según qué circunstancias.


¿Cómo descubrir la tendencia bajista?

Decía antes que he estado callado algún tiempo. ¿Por qué? Porque he estado trabajando y observando. Es la primera vez que vivo en directo un cambio de tendencia alcista a tendencia bajista con las herramientas de amplitud de mercado. En «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» expliqué pormenorizadamente qué debía ocurrir para que un mercado pasara de alcista a bajista. Lo repito muy resumido.

  1. El Summation Index del Nyse debe caer por debajo del nivel -1500
  2. En la recuperación posterior no debe superar el nivel de referencia marcado en el último máximo realmente alcista

¿Sencillo, verdad? Pues no lo es tanto en la práctica.

Vamos con la secuencia en su debido orden:

  1. El Summation Index del Nyse pierde el valor -1500 y comienza la recuperación
  2. Tomamos el valor del último máximo realmente alcista en el Summation y lo mantenemos como referencia a superar
  3. El RASI Index del Nyse nos ayuda a discernir qué máximo elegir: el que haya superado en este indicador el nivel 500
  4. Esta referencia no nos sirve porque aquí ya no tuvo el RASI un valor superior a 500. En cualquier caso, el Summation tampoco superó el nivel de este máximo…
  5. El Summation se da la vuelta y empieza a caer sin haber superado el nivel de referencia
  6. El Summation pierde su mínimo relativo anterior. Estamos en tendencia bajista

Y agrego, seguiremos en tendencia bajista hasta que el Summation cumpla la pauta del cambio de tendencia bajista a alcista. Ya no vale un buen nivel en el RASI ni nada por el estilo. Cada nueva subida, atendiendo a la teoría de Morris, será una nueva oportunidad para la operativa corta.


¿Cómo cambian de tendencia mis sistemas de inversión?

Yo era consciente desde el comienzo que el momento del cambio de tendencia era uno de los mayores talones de Aquiles de mis sistemas. Teníamos certeza de que se iban a comportar magníficamente mientras se mantuviera la tendencia alcista. Pero cómo gestionaran el techo de mercado es otra cosa. La buena noticia es que su capacidad de adaptación fue muy buena en el techo del mercado gracias a sus cortos contratendenciales, pero había que esperar a ver qué ocurría si llegaba el cambio de tendencia. Y llegó,

Se cumplieron las condiciones fijadas por Morris y no hubo reacción por parte del sistema. Veamos cómo gestionó MLTZ Total 4.0 el cambio de tendencia de 2008:

Un gran sistema, sin duda. Pero queda claro que en ese periodo marcado con el rectángulo no funcionó al 100%. Puede que no fuera una gran pérdida de dinero, que de hecho no lo fue. Pero, sin duda, fue una oportunidad perdida de ganar dinero en el lado corto. El valor de oportunidad se perdió y, lo peor, pudo introducir desconfianza para operar el sistema.


El nuevo indicador de tendencias MLTZ Trend

Como este momento sólo lo hemos visto en el plano teórico, éste que suscribe tenía un par de herramientas preparadas para ser probadas «en vivo» si las actuales tardaban demasiado en detectar el cambio de tendencia. Esta es la herramienta que ha triunfado «como la Coca Cola»:

No fue fácil y hubo que ajustar y pensar sobre la base de lo que tenía preparado, pero el nuevo indicador MLTZ Trend gana por goleada al anterior ITAL en el cambio de tendencia de 2008. Se ve fácilmente cómo el color rojo entra en acción mucho antes de que ITAL nos diga con su color salmón que estamos en tendencia bajista. Y ya que estábamos, el nuevo indicador incorpora los periodos en los que se pueden abrir cortos contratendenciales, así que la mejora es evidente. ¿Qué nos dice ahora?

Pues me dice que estamos en tendencia bajista y de nuevo me lo dice mucho antes de lo que lo haya reflejado ITAL. No Hay duda. Tengo el indicador de tendencia bajista de largo plazo que andaba buscando y. además, me advierte de cuando en tendencia alcista las cosas se pueden poner complicadas de verdad.


No explotar códigos anteriores a MLTZ 4.1

Lógicamente, si tengo una herramienta mejor para detectar el cambio de tendencia, había que incorporarla al sistema MLTZ Total. Eso hemos hecho y la verdad es que el cambio ha sido muy beneficioso para el sistema:

Al margen de que mejora los resultados también porque en los cambios de tendencia anteriores se comportó mejor con el nuevo indicador, vemos lo que está ocurriendo ahora mismo. MLTZ Total 4.0 está haciendo, como me temía, justo lo que no debía. Se dedica a comprar en cada caída. Por eso MLTZ Total 4.0 apenas si estuvo en explotación 15 días.

Lo bueno de ser el autor de un sistema es que puedes reaccionar cuando ves que las cosas pueden torcerse. Esta la vi venir y ya digo que tenía preparadas algunas cosas para comparar y realizar mejoras si era posible. Ha sido posible y desde hace ya casi un mes explotamos el nuevo MLTZ Total 4.1. Ha debutado evitándonos un largo que en 4.0 aún ganó dinero y abriendo un corto en el que seguimos dentro después de un 10% de ganancias. Complementariamente, nos hemos evitado la zozobra de un nuevo largo abierto por MLTZ Total 4.0 y que no tengo muy claro cómo puede terminar.

Por eso, PIDO ENCARECIDAMENTE A QUIEN TENGA CÓDIGOS DE MLTZ ANTERIORES A 4,1 QUE DEJE DE UTILIZARLOS. Sí, por una vez utilizo mayúsculas para enfatizar. Se puede perder dinero hasta que el viejo ITAL coloque al sistema en tendencia bajista. Pero lo peor es la pérdida de confianza que puede generar. Terminará por cambiar de tendencia, pero puede tardar un tiempo precioso que siempre se traduce en dinero y en desconfianza.

¿Quién puede tener estos códigos? Legalmente, sólo alumnos de cursos o ex foreros que hayan decidido volar por su cuenta. Dado que se trata de gente que controla, espero que se hayan dado cuenta y hayan adaptado el código. Ilegalmente, pues vaya usted a saber quién opera el código dada la afición del español por la piratería. Hace ya tiempo que una página web nos robó códigos y distribuyó señales a sus clientes como si fueran suyas, así que ya me creo todo…

¿Significa eso que sólo funciona correctamente MLTZ Total 4.1? Pues lamentablemente sí. Todo lo que no sea esa versión va a ser complicado que gane dinero en los próximos meses. Al fin y al cabo, un sistema algorítmico no es más que un programa informático y, como tal, no se responde de su funcionamiento si no está convenientemente actualizado. La buena noticia es que MLTZ Total 4.1 es más seguro y más rentable que cualquiera de las versiones anteriores. La mala, que las versiones anteriores quedan en entredicho al menos durante el tiempo en el que logren configurarse en tendencia bajista.


Operativa corta, el plan a corto plazo

Vamos con el plan para las próximas semanas, quién sabe si meses. Dado que estamos en tendencia bajista, seguir lo que dice el sistema en estos casos: operativa corta. La variedad es que mientras estamos en tendencia alcista el sistema sí es capaz de abrir cortos en circunstancias muy concretas, pero en tendencia bajista no he encontrado aún una manera de abrir largos contratendenciales. Por ello, de momento, cortos, cortos y más cortos.

La verdad es que no es un plan muy novedoso. Prácticamente no hemos hecho otra cosa que abrir cortos desde octubre del año pasado:

Debo aclarar que la ganancia real es algo menor porque no siempre hemos explotado la actual versión del sistema y, por ejemplo, no cogimos el largo de marzo de este año. Pero no anda demasiado lejos porque en las versiones 3.2 y 3.3 tuvimos prácticamente las mismas señales de cortos. De la misma forma, esa rentabilidad se obtiene con una operativa apalancado en 1,5 veces sobre el Micro SP.

Como siempre, quien desee recibir información diaria acerca de lo que va haciendo el sistema, puede suscribirse a mi canal de Telegram enviando un correo a suscripciones@mltradingzone.com. El precio queda fijado desde ahora en 100 euros mensuales. Este precio estará en vigor hasta el 1 de septiembre y estoy valorando suspender a partir de esa fecha la admisión de nuevos miembros al grupo de Telegram. Por lo que se refiere al Foro, la admisión de nuevos miembros se restringirá aún más desde hoy mismo. Porque sí, hay que pagar impuestos, pero no a costa de no poder atender debidamente a la gente. Cualquier cosa menos morir de éxito…

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 8

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies