El retroceso de Tesla nos ha brindado la oportunidad de incorporar este valor a nuestra cartera del Reto 2020. Y hoy en la apertura adquiriremos Amirys.
Con estas dos incorporaciones ya quedarán cubiertas las diez posiciones del Reto 2020. Recordemos que se trata de «paper trading». El objetivo es duplicar el capital sobre el papel.
No obstante, la intención real, aparte objetivos ambiciosos que nos motiven, es aprender a manejarnos entre valores de alta volatilidad. Para eso intentamos procesar datos procedentes de las dark pools que incorporamos a diario a nuestra base de datos.
Tabla de Contenidos
El recorte de Tesla la hace entrar en la cartera
Cuando comencé con esta idea loca, nunca pensé que Tesla iba a ser parte de la cartera. Es un valor de alta volatilidad al que el mercado parece adorar. Pero Tesla ha cumplido la condición que puse para que entrara en la cartera y ahí está.
La condición propuesta para Tesla era que retrocediera al menos un 20% desde los máximos marcados tras el último tirón alcista. Llegó a 968,78 dólares y entonces coloqué un precio de entrada de 710 euros. Pues ahí está Tesla. Dentro de la cartera. Esto de la alta volatilidad tiene estas cosas.
Viendo en el gráfico el comportamiento de Tesla en las dark pools, parece que el aumento de volumen general ha sido seguido por los que mandan. Y las compras parecen mandar sobre las ventas incluso en momentos en los que la acción más parecen un cohete que un valor bursátil.
Amirys, el valor que cierra la décima posición de la cartera
Andaba yo dudando entre varias posibilidades para rematar la faena de completar la cartera cuando en el Foro se me ofreció la solución. TULD, que se está convirtiendo en un gran oteador de chicharrillos, nos dejó la advertencia sobre Amirys antes de irse a ver a su Athletic anoche. Ganó al Barça así que eso era una señal de que TULD estaba sembrado.
Más en serio, el valor tiene un perfil muy interesante. La respuesta de las dark pools a sus últimos apoyos en un posible suelo es muy clara. Y ahora el volumen parece incrementarse de forma notable. Y por si no fuera suficiente:
Parece que hay quien tiene mucho interés dentro de la compañía en acaparar títulos. Es un experto en capital riesgo. Su mejor jugada fue entrar en una ronda de financiación de Google cuando aún no cotizaba en Bolsa. Sólo con lo que ganó en esa operación podríamos vivir muy ustedes y yo, todos, toda nuestra vida. Pero hizo más en Amazon, en AOL, en Compaq, en… Ahora está concentrado en Amirys. Esta es la mano fuerte que me gusta, así que me subo a su carro sin dudarlo.
Así queda la cartera inicial del Reto 2020
Con las incorporaciones de Tesla y Amirys, la cartera del Reto 2020 queda configurada como se puede ver en esta imagen.
Por supuesto, la tabla de Excel puede ser consultada en el enlace habitual para el seguimiento del Reto 2020. Hemos completado la cartera con valores de altísima volatilidad en medio de un recorte y con una pérdida real del 1%. Aunque la tabla refleje casi un 2% de pérdida, recuerdo que la rentabilidad de cada posición lleva restado un punto porcentual en concepto de comisiones.
Ahora empieza la siguiente tarea: gestionar la cartera. Y eso consiste en decidir si hay mejores posibilidades fuera de la cartera que las que nos ofrece algún valor incluido en ella. Y ya les aviso que tengo un valor atravesado y en cuanto se den las condiciones adecuadas saldrá de la cartera, incluso en pérdidas. Cuando lo saque, explicaré los porqués de esa ojeriza que le he tomado.
Ahora comienza lo realmente difícil. La mayoría de los fracasos llegan por una mala gestión de posiciones. Kostolany solía decir que la mayor parte de los inversores son habilísimos cuando se trata de vender antes de tiempo y auténticos especialistas en mantener posiciones perdedoras a perpetuidad
Hola Miguel,
El enlace da error.
Un saludo,
Carlos
He cogido el enlace del día anterior.
Cierto. Ya está arreglado. Le faltaba por lo menos media URL. Gracias por el aviso