Quien me conozca sabe de mi querencia por el Market Timing. Pero me preguntan si he cambiado de enfoque. Claro que no. Busco un timing para cada valor. ¿Es posible un timing para cada valor? Creo rotundamente que sí.
Siempre he centrado mi análisis en la búsqueda de la dirección del mercado. He tratado de encontrar el momento apropiado para entrar en el mercado. El momento del arranque de un impulso. He tratado de determinar el Market Timing y aprovecharlo.
Tabla de Contenidos
Aprovechar el Market Timing en los índices
Y durante años dediqué muchos esfuerzos a la búsqueda de valores en los que maximizar la ventaja del Market Timing. Si podía determinar con cierta precisión el momento del arranque de un impulso, pensé que nada más fácil que buscar valores en los que materializar esa ventaja.
Hubo años que muy bien y otros que no tan bien. El mercado sube porque suben la mayoría de sus valores. Pero admito haber fracasado en compaginar el Market Timing con el timing individual de los valores. Llegué a la conclusión de que me fue bien por azar algunos años. Y exactamente por la misma causa me fue mal otros.
Al final, centré mi operativa en los índices. Asumí que no tendría ganancias del 80% anual, como conseguí en 2013. Pero supuse, y acerté, que eso compensaría los años en los que el azar me llevaba a pérdidas (-4% en 2015).
Efectivamente, desde que opero en índices soy mucho más discreto en ganancias, pero absolutamente regular. Y gano por mucho a los fondos de pensiones. Mis foreros están contentos con la evolución de nuestros sistemas sobre el S&P 500 basados en Market Timing, que es lo que en realidad me importa.
¿O no? Pues no.
Timing para valores
Una vez conseguida la regularidad, uno respira. Pero también se da cuenta de que no está aquí para «batir al S&P 500». Cuando nos metemos en esto de la Bolsa, lo que queremos es ganar dinero. Para garantizarnos la pensión, para dejar de trabajar, para lo que sea. Pero ganar dinero.
Lo de ganar un 10-15% anual está estupendo para generar un buen dinero para la pensión. De hecho, está más que bien. Pero quiero dar un paso más.
Como sabéis muchos de vosotros, tengo una hija discapacitada. Mientras yo viva, no hay problemas. Pero me gustaría generarle a ella un fondo que no será una carga para sus hermanos en el futuro. Y eso va a requerir más dinero que el necesario para fabricarme una buena pensión.
Por eso sigo investigando siempre. Porque sé que es posible sacar más jugo del que saco hasta ahora a la Bolsa. Y las dark pools creo que me van a dar las respuestas que espero. En forma de timing para valores.
Monitorizando las dark pools
El problema es que había que lidiar con la obtención de datos difíciles de conseguir y más complicados de procesar. Sí, a diario se publican unos listados con las operaciones totales y las operaciones cortas en muchas dark pools americanas.
Se publican porque la SEC ha obligado a que se publiquen. Y, claro, no son listados muy atractivos ni fácilmente manejables. Hubo que pensar cómo lograr los históricos. Y cómo es más sencilla la actualización diaria. Y todo ello pensando en poder procesarlo con nuestro graficador.
Al final, se ha conseguido. A una base de datos casi infinita, con más de 78 datos de valores de todo el mundo, de ETFs, de divisas, de futuros, de criptomonedas, de… le he logrado sumar otros ¡¡100.000 archivos!! procedentes de las dark pools.
Es así porque se genera un archivo para el Nyse, otro para el Nasdaq, otro para el Bats, otro para el Byxx, otro para el Edga y otro para el Edgx, para cada uno de los valores americanos y los ETFs. Y hemos logrado procedimientos para actualizarlos a través de javascript sin necesidad de abrir siquiera el graficador. Gracias a la simplificación, los foreros han logrado instalarlo todo deprisa y se lo están pasando en grande buscando oportunidades de timing para valores.
La idea del Reto 2020
Porque sí, esa es la idea del Reto 2020. Lo que se hace en las dark pools puede ser una pista ideal para determinar si un valor está realmente intentando remontar desde un suelo de mercado. O si está a punto de darse la vuelta de forma abrupta.
Tener los datos de las dark pools y poder procesarlos nos da una ventaja decisiva: nos permite estar preparados para cuando llega el momento justo en el que un valor se va a disparar. Es cuestión de ejercitarse en tres artes. El de buscar, el de esperar y el de disparar.
En eso estamos. Exactamente en eso. Buscando valores a los que seguir la evolución de su precio y de lo que se hace con ellos en las dark pools. Y una vez creamos llegado el momento, disparar.
El reto no es pequeño. Queremos duplicar el capital en un año. Ahí es nada. Pero si no te exiges, no consigues nada. Vamos a tener que poner mucho en práctica la frase que abre este artículo, debida al autor de teatro austriaco Arthur Schnitzler. Especialmente eso de que «aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida». En ello estamos.
Sí señor. La clave de todo está en encontrar el momento adecuado…