Me han hecho esta pregunta por lo menos veinte veces en los últimos tres días, así que vamos a intentar aclarar si estamos en tendencia bajista.
No es cuestión de menor importancia que cada cual aclare para su método de trading si ha entrado en tendencia bajista o si se mantiene en tendencia alcista.
Obviamente, si nos mantenemos en tendencia alcista estaremos esperando el momento oportuno para abrir largos. Y si nuestros análisis y sistemas de inversión señalan que estamos en tendencia bajista, pues tendremos que buscar oportunidades para la operativa corta.
¿Sencillo, verdad? Pues en realidad nada de eso. No hay nada más complicado que determinar el sentido de la tendencia. ¿Por qué? Porque depende de muchas cosas y pocas de ellas son objetivas.
Por tanto, cada cual debe ajustarse a sus propios criterios y actuar en consecuencia. Luego, a toro pasado, todo es sencillo. Con el gráfico pintado por la derecha, todo se ve muy fácil.
Pero es ahora cuando nos jugamos los dineros y cuando tenemos que plantear cómo vamos a actuar. Voy a tratar de contar cómo lo veo yo. Siempre partiendo de la base de que hay mil formas de verlo.
Tabla de Contenidos
¿En qué basarse para determinar si estamos en tendencia bajista?
Pues lo fundamental para que cada cual pueda determinar si estamos en tendencia bajista o en tendencia alcista es tener claros unos pocos conceptos:
- En qué mercado vamos a actuar
- En qué plazo operamos habitualmente
- De qué herramientas de análisis disponemos
Me explico con un par de gráficos o tres:
Elegimos el mercado de referencia
Este sería un primer caso. Imaginemos, que no es mucho imaginar, que soy inversor de largo plazo. ¿Están en la misma tendencia el S&P 500 y el Ibex? Sintiéndolo mucho por todos mis lectores que siguen confiando en la capacidad alcista del indice español, este gráfico es bastante claro.
Sí, habrá quien me hable del Ibex con dividendos. Y llevará razón sólo si compra acciones para mantenerlas «sine die» para cobrar el dividendo. Es una gran estrategia si tienes diez millones de euros que no necesitas, te trae al pairo la pérdida de valor de tu inversión principal y las empresas elegidas mantienen una estrategia perpetua de dividendo creciente.
Pero, en general, si uno tiene como referencia el mercado americano (y en particular el S&P 500) y es inversor de largo plazo, sigue en tendencia alcista y está buscando un lugar en el que volver a abrir largos.
Determinamos el plazo de la inversión
Creo que se ve bastante claro qué opciones puede haber tenido en los últimos tiempos un inversor de corto plazo.
Incluso en tendencias alcistas muy claras, siempre hay momentos en los que se puede ver una tendencia bajista de corto plazo. Aprovecharla o no depende en gran medida de la capacidad de cada cual para determinar tempranamente si conviene más la operativa corta o la larga.
Decidimos qué herramientas utilizar
La Teoría de Dow es probablemente la más utilizada por todo el mundo para determinar esos momentos en los que la tendencia alcista de fondo no puede evitar que en el corto plazo las cosas se pongan bajistas.
En mi caso, he tratado de objetivar las ideas de Dow con un indicador llamado Bull Bear. Es un Oscilador McClellan referido al precio, es decir, la diferencia entre la media exponencial del 5% y la del 10% referida al precio.
Eso sí, las señales las combino con las señales de otro indicador. Uso alguna de las variantes de PQT para ello. Es un indicador basado en los Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales.
Como expliqué en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa», para el corto plazo seguiré las señales que me proporciona Bull Bear sólo si antes se ha activado alguna de las versiones de PQT. En este caso, ni siquiera se ha activado la de más corto plazo antes, así que me he quedado sin señal por el momento.
¿En qué tendencia estamos entonces?
Pues no hay una respuesta única porque nunca la hay. Cada cual debe determinar en qué tendencia está y, en su caso, si sus sistemas admiten operar contra la tendencia de fondo. Mi sistema sí me permite actuar en corto en determinadas condiciones aún estando en una tendencia alcista, pero como he explicado antes, no se han dado las condiciones. Y bien que lo siento, pero hay que ser disciplinados.
Lo que sí debe ocurrir es que mientras no cambien las circunstancias, no opere con sistemas largos de corto plazo. Mis indicadores sugieren que la operativa debería ser de cortos contratendenciales en este momento. Y ya vimos lo que ocurrió cuando traté de operar en largo.
Estábamos en aquél momento en el límite, en la frontera entre ambos escenarios y un sistema de largo plazo decía que se podía entrar. Esa señal ha servido para que «lime» un poco más el sistema de largo plazo y a día de hoy ya no aparecería (sin variación del resto de señales anteriores). Siempre hay que aprender de los errores…
¿Cuando consideraré que estamos en tendencia bajista de largo plazo?
Si llega el momento, los seguidores del Market Timing consideraremos que estamos en tendencia bajista de largo plazo cuando el Summation Index del Nyse cumpla una determinada pauta. Fue establecida en su momento Greg Morris en su descomunal libro sobre indicadores de amplitud «The complete guide to market breadth indicators».
No liaré mucho la madeja en este artículo, porque tiene lo suyo la pauta. Me llevó años dominar el Summation y al final lo mejor fue hacer un indicador que me indicara gráficamente el cumplimento de la pauta:
Queda claro. Se me ha pasado la oportunidad de abrir cortos de corto plazo porque mis sistemas no lo han autorizado. No operaré largo de corto plazo mientras no haya señal de un sistema de largo plazo. Lo único que me queda es esperar a que mis sistemas me autoricen entradas largas. En ese momento volveré a lanzarme con una tercera cartera del Reto 2020. Mientras tanto, a ver los toros desde la barrera.
No obstante, si al final este indicador me marcara la entrada en tendencia bajista, se abrirían otras posibilidades. Como expliqué en el libro, no es lo mismo un corto contra tendencia y de muy corto plazo que un corto a favor de tendencia. Pero mientras tanto, las manos quietas y a esperar.
La tendencia es tu amiga pero ¿qué tendencia?
Cada día pinta peor. Las manos fuertes siguen ahí cargando la mochila o han desaparecido?
Pues mañana lo miramos, porque si siguen cargando la mochila es para preocuparse
Parece que al final si era día de cortos…y parece que vendrá alguno más
Imagino que cuando consigan lo que quieren, cambiaran el escenario. No ha gustado lo que hizo la Fed y mucho menos lo que no ha hecho el BCE…