Soy un ferviente partidario de analizar mis errores para aprender a invertir. Nadie nace enseñado y ahora mismo me dedico a intentar “domar” una cartera de alta volatilidad.

Es como aprender a invertir de nuevo porque no ha sido mi operativa habitual. Siempre he huido de los chicharrillos y en general de los valores de gran volatilidad. Pero al poder procesar los datos de actividad en las dark pools se me despertó el apetito por este tipo de operativa.


Aprender a invertir es más que aprender a ganar

Y estoy de nuevo en la línea de salida. Muchos años después, tengo que aprender a invertir. Porque no hay un mercado, Hay muchos mercados dentro del mercado y no es lo mismo operar valores “value” que chicharros.

Complementariamente, no estoy de acuerdo en que la frase con la que se ilustra el comienzo de este artículo sea de aplicación literal. Creo que hay que entender a Ed Seykota en el sentido de que lo realizado no debe preocuparte, ni quitarte el sueño. Ya está hecho y no hay remordimiento que valga.

Pero si el análisis de lo realizado me permite aprender (sin comerme el coco, que conste), hay que aprovecharlo. Siempre he sido de aprender de mis errores y en este caso hay que comenzar por saber qué errores he cometido y por qué.

Por ese motivo pretendo seguir el recorrido de los valores que salen de la cartera del Reto 2020. Es fundamental saber si cometí un error incorporándolos a la cartera, como parece ahora en algunos casos. O si lo cometí vendiéndolos a las primeras de cambio. Va a ser una tarea que me ocupará todo el tiempo que dure este Reto 2020, así que no hay conclusiones que sacar de momento.

Aprender a invertir no es aprender a ganar, sino aprender qué mecanismos y automatismos debes utilizar en cada operativa para maximizar el beneficio. Aprender a invertir es saber también qué nivel de pérdidas es tolerable en cada caso. Y eso solo podremos establecerlo con mucho tiempo de perspectiva.


Los valores que han salido de la cartera del Reto 2020

De momento, iré poniendo de cuando en cuando los gráficos de los valores que hay salido de la cartera. Hay que ver su evolución y de esa evolución podemos extraer alguna enseñanza, Estoy seguro.


Navidea Biopharma

MLTradingZone - Aprender a invertir - Navidea Biopharma

Esta incorporación fue un error desde el principio. Otra cosa es que dentro de un año lo veamos de otra manera, pero ya expliqué que no le quité a tiempo la orden de compra y entró por ese despiste. Evolucionó muy mal y se vendió. Después de vender ha hecho un movimiento de vaivén típico de chicharro total.


Aurora Cannabis

MLTradingZone - Aprender a invertir - Aurora Cannabis

Todos los caminos conducían al cannabis terapéutico y compramos Aurora Cannabis. Siempre he defendido el análisis técnico y no estar pendiente de fundamentales y de noticias, pero me temo que en esta operativa hay que estar un poquito más pendiente de lo que hay detrás de cada gráfico. Aurora anunció que tenía que reducir plantilla porque atravesaba por serias dificultades.


Cassava Sciences

MLTradingZone - Aprender a invertir - Cassava

Tras un gran subidón se formó lo que sigue pareciendo un banderín de continuación, pero ha evolucionado más hacia la parte inferior de la figura que hacia la superior, De hecho, ha roto a la baja y ha sido vendida. Con esta tengo la duda de si hubiera sido aconsejable más paciencia


Interpublic Group

MLTradingZone - Aprender a invertir - IPG

Salió de la cartera porque entendí que no tiene las características necesarias para estar en ella. Creo que es un gran valor y de hecho es una apuesta eterna de Warren Buffett, pero no es un valor que nos pueda aportar enormes ganancias en un periodo corto de tiempo. Se vendió con pérdidas mínimas y ha evolucionado al alza. Tendría su aquél que se disparara y se me quedará (más) cara de tonto…

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 6

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias