Nadie dijo que esto de la Bolsa sea fácil. Es más, quien lo diga, miente. Pero una cosa es eso y otra la ceremonia de la confusión que vivimos.
Analizando este fin de semana los gráficos y tablas de Wall Street me he acordado mucho de mi padre. Solía decir una frase que viene al pelo. «A veces pienso que sí y a veces pienso que no, pero lo más seguro es que quien sabe». Tratando de entender el mensaje que lanzan ahora mismo los indicadores de amplitud, esa frase me parece perfecta para definir la situación.
En esta ceremonia de la confusión que nos están regalando, hay suficientes indicios para pensar cualquier cosa. Lo de esta semana ha sido un bajonazo en toda regla. Eso está claro. La gracia está en tratar de saber qué anticipa. Y hay indicadores que insisten en que van a seguir tirando hacia arriba. Pero, al mismo tiempo, otros nos alertan del peligro claro de que lo de esta semana pueda ser sólo el comienzo de algo peor.
Tabla de Contenidos
El misterio del Oscilador McClellan
Lo sucedido con el Oscilador McClellan en su versión de volumen no guarda relación con lo que apunta el de valores. Ya hemos establecido que las subidas estaban basadas en pocos valores de gran volumen. Pero lo que parece sugerir este gráfico ahora mismo es que nada ha cambiado a pesar del bajonazo. La ceremonia de la confusión se hace evidente cuando se miran los dos osciladores. Tienen mejores registros tras un par de días de congoja que los que registrados un un parón que aplanó las subidas hace apenas una semana. Vamos, que lo de estos últimos días como si no fuera con ellos.
La evidencia de la manipulación
Hace semanas que seguimos este indicador. Se trata de la Línea ADn, una variación de la Línea AD periodificada mediante un estocástico y un suavizado. Quienes me hayan leído antes, sabrán que esta combinación nos habla de manipulación en el mercado. De una situación en la que unos pocos grandes valores con mucho volumen suben y suben llevando en volandas a las índices. Pero, al tiempo, la mayor parte de los valores no pueden seguir la estela.
La clave está en que los valores que suben tanto son los que mandan en los índices, por lo que poco importa lo que ocurre con los demás. En los gráficos de los periódicos, de las páginas de internet y de los telediarios, el gráfico es el del índice. Y si el índice está en máximos históricos…
Situaciones como esta pueden tardar más o menos en resolverse, pero por lo general lo hacen con una buena corrección. La diferencia entre el comportamiento del fondo de mercado medido por los valores y el medido por el volumen es abismal.
Es cuestión de volumen
Verde y con asas. Durante las caídas de este semana la situación no ha cambiado. Han tratado de que la cosas no vayan a peor logrando que los grandes valores no aparezcan en los primeros puestos de las listas de caídas. Microsoft es el primero de esos grandes valores hiperalcistas en aparecer en la lista de pérdidas semanales del S&P 500. En el puesto 23 y un volumen anodino para lo que es este valor. Apple aparece en el 118 y tampoco el volumen parece digno de ser demasiado tenido en cuenta…
A cambio, ya hay contrapeso. Bank of América, Coca Cola, las aerolíneas o las empresas de cruceros han sido ganadoras esta semana y con un volumen más que notable. Las 161 empresas que han terminado la semana en positivo en el S&P 500 han logrado el milagro de que su volumen acumulado sea de prácticamente la mitad del registrado por las empresas que han caído en cómputo semanal. Parecen dispuestos a seguir sujetando el mercado aunque para ello haya que hacer subir a las mismísimas petroleras si hace falta…
Se aprecia bastante bien con los dos indicadores que podemos ver en este gráfico:
En la parte superior destaca el hecho de que el Indicador de Peligro Inminente (IPI), incorporado recientemente a mi arsenal, no ha alertado aún de nada. La razón para la aparente contradicción de este indicador con lo sucedido en el precio la encontramos en lo que nos dice el indicador inferior, el Ratio de Volumen al alza y a la baja. Incluso en la jornada de jueves, cuando arreciaron las caídas, el volumen a la baja no fue demasiado signficativo.
Corroboran muy gráficamente ambos indicadores la impresión que venía obteniendo de todo el resto del análisis. Pero el problema persiste. ¿Obtenemos de este análisis alguna pista fiable de por donde pueden ir los tiros la semana que viene? La manipulación a través de los valores que más pesan en los índices campa por sus respetos. Las caídas, algunas realmente notables, no lograron ni siquiera el jueves llevar al mercado a una sensación de pánico.
Lo que parece claro es que en esta ceremonia de la confusión el volumen no está de parte de los bajistas. Pero tampoco está demasiado claro que esa postura se vaya a seguir manteniendo si arrecian los ataques. Y, para colmo, mis sistemas de corto plazo se quedaron en liquidez el viernes, pero uno de ellos ya ha dicho que volverá a la carga el martes. Y no lo hace el lunes porque es fiesta en el contado de Wall Street… O sea, que tampoco mis sistemas me sacan del lío. Uno mira a Cangas y otro a Tineo…
Lo dicho. Nadie dijo que esto de la Bolsa sea fácil. Y si alguien se lo dice, sepa que le está mintiendo.
Miguel… Me vas a permitir que te recuerde o eso creo, que tu mismo dices que no es tan difícil jajaja, permíteme la broma.
Y ahora más en serio, si mis gráficos no me fallan, en Alemania tanto DAX, como Mid DAX y Small DAX tienen perfiles casi idénticos dese que hicieron suelo, por lo que sin comprobar la amplitud alemana, a simple vista no parece mala.
Y luego para seguir con Alemania, el sector de toros mecánicos (Kion Group y Jungheinrich, etc), esas máquinas que mueven las mercancías principalmente en los almacenes se han girado, ya que venían cayendo desde 2018, lo que a mi entender nos dice que la demanda que espera el mercado para los próximos meses años es buena, al tiempo que merece la pena ver la web de Kion y su modelo de almacén del futuro, con casi todo robotizado y digitalizado, como decía mi madre y con tanta automatización y toda la gente que va a sobrar, nos van a tener que picar para chorizos…
Salud.
Y me ratifico. Tampoco es tan difícil andar con un mínima dignidad en este mundillo como para que el 90% de la gente huya de la Bolsa e incluso de tomarse la mínima molestia en aprender a manejar su dinero. Y luego, se quejan. Pero lo que enfrentamos ahora es manipulación de altos vuelos. La divergencia entre las líneas ADn es espectacular. Lo único, que otros indicadores de alerta no acompañan. Si no, este servidor ya estaría en liquidez total
Estoy completamente de acuerdo contigo… Siendo disciplinado no es complicado, ya que cuando vienen momentos complicados como este o momentos de gran duda, nos vamos a liquidez y a dormir tranquilo.
Salud.
Hola. Quizás lo que nos indica está confusión es que la corrección está al acecho pero una tendencia alcista tan fuerte como la que tenemos en marcha no se va a rendir al primer susto.
Puede volver a tocar máximos o incluso hacerlos y ahí se vería la fuerza que le queda al lado alcista.
Lo que más me extraña del incipiente movimiento bajista es que lo hayan comenzado sin que el Dow Jones haya marcado sus máximos históricos. Como decía Ángel, hay cosas que se han respetado hasta en las guerras mundiales…