Pocas veces se puede observar de forma tan clara el juego del dinero inteligente en Wall Street. La incógnita es cuánto tiempo seguirán jugando.

Lo que vamos a intentar en las siguientes líneas es monitorizar los movimientos de la mano fuerte. Sólo de esta forma estaremos preparados para reaccionar al mínimo síntoma de que el dinero inteligente rompe la baraja y deja de jugar.

Vimos en un reciente post cómo utilizar algunas herramientas a nuestra disposición para seguir de cerca las intenciones de la mano fuerte. Trataremos ahora de ver cómo contrastar unos resultados con otros y sacar conclusiones de cómo está exactamente la situación.


El fondo de mercado del Nasdaq sigue ausente

Lo hemos visto en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas. El fondo de mercado del Nasdaq es marcadamente indeciso a pesar de los máximos históricos de sus índices.

¿Podemos ratificar esta conclusión a través dela información que nos proporciona al rastreo de la mano fuerte? La respuesta es sí. Vamos con ello.


Dinero inteligente y Russell 2000

Si algún índice es representativo de lo que ocurre en el fondo de mercado del Nasdaq, ése es el Russell 2000. Muchas veces le he llamado el índice de los pequeñitos y alguien me ha sugerido que deje de hacerlo. Le voy a hacer caso porque es cierto que algunos de estos pequeñitos son más grandes que la mayor parte de los valores del mercado español, por poner un ejemplo.

El caso es que el índice de los valores de menor capitalización del mercado americano anda de capa caída desde hace tiempo. ¿Qué impresión deja la mano fuerte en este índice?

MLTradingZone - Metodo de trading - Rastro de la Mano Fuerte Russell 2000

Claramente, no parece que las intenciones del dinero inteligente vayan precisamente en el sentido de apostar por los valores menos capitalizados del mercado.

Es una constante desde hace ya bastante tiempo que los periodos en los que la mano fuerte se posiciona mayoritariamente en los valores de este índice son cortos en tiempo y escasos en convicción de la apuesta.

No hay más que ver la convicción con la que se abren las líneas del indicador en las caídas del índice… Incluso, en la primera parte de la reacción de Wall Street tras el bajonazo, a principios de año, la convicción de la apuesta del dinero inteligente parecía muy superior a lo que tenemos ahora.


El S&P 500 acapara la atención del dinero inteligente

Veamos ahora un gráfico con el mismo indicador de Rastro de la Mano Fuerte aplicado por partida doble, al S&P 500 y al conjunto de Wall Street, de la suma del Nyse y el Nasdaq.

MLTradingZone - Metodo de trading - Rastro de la Mano Fuerte

Seguimos observando exactamente lo mismo que hace unos días, a pesar de que ahora los índices americanos llevan dos días cayendo. El dinero inteligente apoya al índice con indudable convicción. Y no puede decirse que no apoye al conjunto del mercado, pero la convicción no es la misma cuando se trata de contabilizar todo el mercado. Ni mucho menos.

Por no ser demasiado repetitivo, no incluiré otro gráfico la actitud del dinero inteligente exclusivamente en el Nasdaq. Como nada ha cambiado, remitiré a este artículo en el que el lector podrá encontrar toda la información.

Mantenemos la misma deducción que hace sólo unos días: la situación de los índices es debida a la concentración del dinero inteligente en los mayores valores del mercado, tanto del Nyse como del Nasdaq.

En cambio, la situación del fondo de mercado distinta. Para el Nasdaq está al límite de lo tolerable, con un equilibrio inestable que cualquier día nos va a dar un susto. Sin embargo, en el Nyse la apuesta de la mano fuerte es algo más razonable, aunque tampoco para lanzar las campanas al vuelo.


La llamada de atención de los máximos anuales

También hemos visto en artículos anteriores que los indicadores basados en Nuevos Máximos y Nuevos Mínimos anuales nos pueden proporcionar información vital.

MLTradingZone - Metodo de trading - Valores cerca de maximos

Esta vez no es que sea vital, es que es tan contradictoria que es para preocupar. En respuesta a mi último post, un lector amigo y forero me hacía la precisión de que los Nuevos Máximos anuales tampoco lanzaban un buen mensaje. A pesar de que los índices están en máximos, el número de valores que está en la misma situación es poco menos que irrelevante.

Siendo absolutamente cierta esta apreciación, prefiero tomar en consideración los valores cerca de máximos siempre que puedo. La pregunta que me suele rondar la cabeza seguro que nos la hemos hecho todos. ¿Qué será mejor? ¿Un mercado con 1.000 valores marcando máximos anuales o con menos valores en máximos anuales pero con 2.000 o más a menos de un 5% de ellos?


La sorpresa la dan los índices

Vayamos al gráfico porque la contestación de este momento tiene su miga. Por una parte, no estamos ni de lejos en buenas cifras absolutas de nuevos máximos anuales. Pero la respuesta que nos ofrece el rastreo de los valores a menos del 5% de sus máximos anuales es inesperada y contradictoria.

Vemos en el indicador superior que hay más de un 30% de valores de Wall Street que están en máximos anuales o a una distancia máxima de ellos del 5%. En un mercado con 6.000 valores esto supone que tenemos más de 2.000 valores atacando sus máximos o en disposición de hacerlo en cualquier momento.

En cambio, si tomamos en consideración lo que ocurre con el indicador inferior tenemos una impresión tremenda. Ese valor del 30% en el conjunto del mercado suele asegurar la continuación alcista siempre que en el índice se llegue a una cota del 60%. Sin embargo, no estamos cerca de semejante hito y llevamos meses, muchos meses, sin estarlo.

Parece una contradicción con la idea de que sólo los índices están sujetando el mercado, pero no lo es. Bien al contrario, este dato nos permite más precisión en el análisis. Sólo unos cuantos valores de los índices están sujetando los palos del sombrajo. Ni siquiera todos los valores del índice.

Esta conclusión es compatible con escenarios de manipulación extrema en los que el dinero inteligente concentra su actuación en los valores que realmente mueven el volumen en Wall Street, en los que realmente influyen en la trayectoria de los índices.

Valores como Apple, Facebook, Amazon, Alphabet-Google o Microsoft, todos del Nasdaq, son los protagonistas en estas ocasiones. Eso sí, deben ir bien flanqueados por los valores de mayor capitalización del Nyse, comenzando por Berkshire Hathaway y siguiendo por los valores que componen el Dow Jones.


Las intenciones del dinero inteligente a cortísimo plazo

Me preguntaba otro buen amigo forero en mi artículo anterior si sigo haciendo el análisis sectorial de comportamiento de la mano fuerte. Por supuesto que sigo con él porque muy a menudo nos ofrece pistas del momento en el que el dinero inteligente cesa en su juego de confusión.

Explicaré brevemente en qué consiste este rastreo de la actividad de la mano fuerte. Se trata simplemente de lanzar un screener en mi base de datos que determine el nivel de apoyo de la mano fuerte a los valores que componen todos los índices sectoriales.

Este es el resultado de ayer:

MLTradingZone - Metodo de trading - Mano Fuerte sectorial

Esta tabla representa la evolución de los intereses de la mano fuerte en los indices sectoriales en las tres últimas jornadas bursátiles. Como se aprecia a simple vista, no hay una huida masiva ni nada por el estilo así que podemos esperar que hoy sigan con su juego de sostener a los índices comprando poquitas cosas pero muy selectas y con gran volumen.

Pero se puede afinar un poco más. Por lo general, cuando la mano fuerte va a retirarse y a dejar caer a los índices, se observa una elevación del interés en el sector de Utilities, el más defensivo de todos. Por el contrario, mientras reina el optimismo, Tecnología suele estar bien situado en el apoyo de la mano fuerte.

Llevo años haciendo este ejercicio prácticamente a diario y durante meses publiqué cada día la tabla en mi antiguo blog en incluso en la página de Cárpatos. Es realmente sorprendente el “timing” que se consigue a partir de unos cuantos pequeños detalles.


No esperemos nada de Europa

Para terminar, me referiré a otra respuesta del último post, porque llevaba toda la razón. Yo había sugerido que el problema es que ya en 1998 se atisbaron este tipo de cosas y los índices siguieron subiendo durante dos años más.

Certeramente, mi interlocutor subrayó que entonces Europa secundaba la euforia y que ahora no podemos esperar nada de Europa. Para demostrar la certeza de esta afirmación, basta con ver el gráfico que encabeza este artículo. El Indicador Direccional calculado para el conjunto de los mercados europeos nos deja un patrón de fortaleza en las caídas y más debilidad en las subidas.

Pero por su no fuera suficiente, vayamos con otra serie de graficos que nos dejarán bastante clara la situación de los mercados europeos en su conjunto:

MLTradingZone - Metodo de trading - Línea AD Europa Total

En fin, sin palabras, pero sigamos buscando algo en lo que apoyarnos para una reacción. Pasemos a considerar sólo los mercados de la Eurozona:

MLTradingZone - Metodo de trading - Línea AD Eurozona

No parece que la situación mejore nada, la verdad. Después de rastrear por mi base de datos y calcular varias líneas, solo el mercado alemán mantiene la dignidad entre los grandes del Viejo Continente. El calculo está realizado sobre los valores del Xetra.

MLTradingZone - Metodo de trading - Línea AD Alemania

Ardo en deseos de tener disponible de una vez la nueva base de datos en la que estoy trabajando porque me permitirá ver todos los mercados alemanes y escoger el que quiera como referencia. De momento pienso en Francfort, pero me decidiré después de hacer las pruebas pertinentes…

Califica este artículo

Calificación media: / 5. Número de votos:

¡Ayúdanos a mejorar!

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies