El Nasdaq ha tomado el mando de las operaciones en Wall Street y su Línea AD de volumen lo delata. ¿Están utilizando los grandes valores para sostener el mercado?
Siempre digo que un análisis de amplitud basado en los datos del Nyse sirve para bastante poco más allá de lo que es tradicional. Y que despreciar al Nasdaq significa no tener en cuenta lo que pase con algunos de los valores más importantes del mundo. Basta con ver la ponderación en el S&P 500 para hacerse una idea:
Tabla de Contenidos
El primer 18% de ponderación del S&P 500 está en manos de los gigantes del Nasdaq. Por tanto, mirar para otro sitio solo puede tener malos resultados.
En fin, que vamos a lo importante. El caso es que es que los grandes valores del Nasdaq han tomado el protagonismo y están tirando como locos del mercado. Ya sabemos que suelen ser valores más «alegres«. Y también sabemos que sus tropezones suelen ser más acusados que en los valores más tradicionales.
Pero nada de eso es realmente importante. Lo importante es saber si es que han tomado el mando de las subidas o es que están siendo utilizados para tratar de devolver al mercado a su punto de partida anterior al Coronacrack. Vamos a intentar descifrar este enigma.
Vaya por delante que solo es mi punto de vista. No trato de sentar cátedra y habrá quien opine distinto. Que en Bolsa dos opiniones tienen exactamente el mismo valor: cero. Lo único que importa es lo que ocurra sesión a sesión.
Nasdaq versus Nyse
Voy a apoyarme para el razonamiento en una secuencia de tres gráficos que considero fundamentales para este análisis:
Vemos cómo la Línea AD del conjunto de Wall Street construida con la suma de los valores que suben y bajan a diario tiene un perfil muy semejante al del S&P 500. Suele ser la pauta más lógica. Incluso vemos la divergencia previa que avisó en máximos de que las cosas se ponían feas. Lo que no sabíamos a esas alturas era cuánto de feas.
Vemos ahora la comparación de esa Línea AD construida con valores con la que construimos con el volumen diario de los valores al alza y a la baja. Y vemos que se frenó antes su deterioro en la caída y que ha recuperado con más brío que en el caso de los valores.
¿Ponderación o poderío?
Evidentemente, en el caso de los valores el resultado es completamente ajeno a la ponderación. Es el reflejo exacto del fondo de mercado. Cada valor vale exactamente lo mismo.
En cambio, cuando hablamos de amplitud de volumen sí comenzamos a introducir el factor ponderación. Lógicamente, la subida con gran volumen de un gran valor pesa más que la de un pequeño valor que nunca puede llegar a esos volúmenes. Y a la baja ocurre exactamente igual. No es tanto ponderación como poderío, pero en el resultado influyen más los grandes valores del mercado que los pequeños.
Por tanto, se puede deducir sin temor a equivocarnos que el actual rebote del los índices está sustentado especialmente en los grandes valores, que avanzan con fuerza y volumen. Nada que no sepamos y que no suela ser aplaudido por casi todas las teorías bursátiles. Ya sabemos: subidas con volumen y esas cosas.
Nuestro temor es que en realidad se trate de manipulación del mercado y más aún cuando vemos el siguiente gráfico:
Ahora tenemos en verde la Línea AD de volumen del Nasdaq. ¡¡Y ha regresado ya a máximos!! Conozco a más de un analista que daría por zanjado todo ya y diría que esto es una divergencia alcista de primer nivel pero yo dudo seriamente de la efectividad de las divergencias alcistas así consideradas. Hay ejemplos de sobra en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» que ahora puede conseguirse gratuitamente en su versión digital.
Buscando el rastro de las megagrandes
A mí lo que me preocupa es descartar que se hayan centrado en hacer subir a Apple, Facebook, Amazon y compañía. Si el movimiento es solo entre los grandes, me preocupo. Y si no son los grandes protagonistas, pues me preocupo menos. La solución está en lanzar un screener buscando qué valores han subido más en el Nasdaq desde los mínimos del mercado.
Lo he lanzado sólo para el Nasdaq y me deja tranquilo saber que AAPL está en el puesto 1.049 por revalorización, AMZN en el 1,434, FB en el 770, GOOG en el 1.262, GOOGL en el 1.265 y MSFT en el 1.017, Sí, claro que suben. Entre un 20 y un 30% desde mínimos. Pero no son los protagonistas reales del Nasdaq.
Hay cientos de empresas más pequeñas que los gigantes que están poniendo su granito de arena. Y es mucha arena la que ponen cientos de empresas que se comportan mejor que los monstruos sagrados. La primera empresa de cierto renombre que aparece en mi ranking es Tesla, en el puesto 228 con un 75,27% de subida
Cuando el fondo de mercado del Nasdaq está deprimido, está deprimido. Pero cuando se pone las pilas, es un cañón. Evidentemente, en los índices no tienen repercusión alguna las subidas de tanto pigmeo. Pero lo realmente peligroso sería que los pigmeos no hubieran dado el do de pecho y que las empresas grandes aparecieran mucho más arriba en la lista.
La ADn parece corroborar esta idea
Cuando hablo de patrones, suelo incluir siempre en los primeros lugares de los peligrosos la descompensación entre la Línea ADn de valores y la Línea ADn de volumen, así que vamos a ver qué pasa con ella ahora.
En fin, nada que ver con lo ocurrido en la caída de 2018. Ahí sí que trataron de sujetar al mercado. Y fracasaron. Esta vez las lineas no se han despegado. Y sí, la de volumen va por encima, comandando las operaciones, pero sin abusar…
Yo tengo un comentario y una pregunta:
El comentario: en mi empresa, cuando empezaron a crecer en personal, poniéndolo en casa porque la corporación no aprobaba más alquileres, cuando se vio lo que se ahorraba en alquileres, y Europa felicitó por los resultados… esto cambió la mentalidad en muchos sentidos.
La pregunta: el Nasdaq es un índice que es muy indicador, valga la redundancia, de muchas cosas. Entre otras, anticipa, a veces una gran caída ya que el dinero huye de otros sitios y se posiciona en las tecnológicas para finalmente caer todo, un poco por su propio peso. ¿es esto algo que hayáis vivido antes en vuestras carnes? yo al menos tengo recuerdos de 2009 de que esto ocurrió, pero claro, la situación y las razones por las que estamos aquí ahora son muy distintas.
un saludo
Esto es exactamente lo que yo me llevaba preguntando días pero no era capaz de ver, gracias por el análisis. Pero, siempre hay un pero, y si esos mil y pico valores que están antes de los grandes realmente cayeron muchísimo más que los grandes y su subida de ahora sólo sea un pequeña parte de dicha caída, es decir, estaríamos viendo valores que se hundieron de forma brutal y cuya actual revalorización sea menor vista en perspectiva. Por ejemplo un valor cae un 75% y ahora ha subido un 100%…
Es muy posible que muchos de esos valores que ahora suben mucho hayan caído mucho en la fase previa. Entra dentro del juego. Lo importante es que muestran determinación de salir adelante y, sobre todo, que al precio que habían quedado y a pesar de todos los riesgos, hay quien ve en ellos una gran oportunidad. Es el juego del mercado. Y ahora mismo se está dando mucho más en el Nasdaq que en el Nyse.
Parece que el mercado viera el teletrabajo muy afianzado en el futuro, las compras digitales masivas, etc. La vida diaria, en gran medida, será digital en todo el mundo y ya se sabe…el que se mueve no sale en la foto
Me juego algo a que eso del teletrabajo va a calar en todas partes menos en España. ¿Alguien imagina a los jefecillos sin un montón de gente a la que dar por saco presencialmente? Yo no lo veo. Sigo creyendo que los empresarios españoles, en su gran mayoría, ven el teletrabajo como una concesión a la plantilla, especialmente a las madres, en lugar de verlo como una herramienta de seguridad y productividad de primer orden.
Puede que pronto empiecen a verlo como una oportunidad: los currantes echando sus 7-8 horas más el rato que haga falta, a petición de sus jefes (a ver quién se atreve a negarse). En este país, el más tonto hace híbridos enchufables
Tardarán hasta en darse cuenta de semejante cosa. Pero lo mejor es que puede ocurrir que el jefazo aprenda al final que con el teletrabajo se necesitan muchos menos «mandos intermedios» de esos que justifican su existencia y su sueldo en estar todo el día reunidos para absolutamente nada.
Gracias de nuevo por estas distintas formas de ver el mercado.
Y si en Finviz se puede ver que en el último mes que curioso que lo que más ha subido por capitalización y en este orden es Nano, Micro, Small, Mid, Mega y Large. Por lo que de momento el enfermo no presenta alertas… O eso creo.
Ojo, que el enfermo puede empeorar en cualquier momento y sin previo aviso…
Así es… En el mercado confianzas las justas, o mejor ninguna.
Sí, el Nasdaq va como un tiro, pero puede tener mucho que ver con que la «la gran esperanza blanca» del futuro económico son tecnologías de red, de nube, o las empresas biotecnológicas. Y de eso está plagado el Nasdaq…