Poco a poco, voy perdiendo el optimismo. Van apareciendo síntomas de debilidad en Wall Street que suponen una amenaza para los brotes verdes en Europa.
No he puesto mucho énfasis en la sincronización entre los mercados en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» por aquello de no liar más la madeja. Pero quienes leyeron «Market Timing, la máquina de ganar dinero en Bolsa» recordarán que es una de las máximas para que un arranque tenga visos de romper techos, de cambiar tendencias o de aclarar el panorama en momentos decisivos.
En cierto modo, el factor sincronización se ha perdido en los últimos años como consecuencia del mal comportamiento general de las Bolsas europeas. Pero ahora que parecían adivinarse brotes verdes en el Viejo Continente, es la debilidad en Wall Street la que pone todo en peligro.
Tabla de Contenidos
Con debilidad en Wall Street, Europa no avanza
¿Por qué? Porque la estadística demuestra que desde que los mercados son accesibles al común de los mortales, nunca Europa ha ido demasiado lejos en solitario. Sin Wall Street no ha sido capaz de subir significativamente, aunque la ecuación sí se da al revés. Wall Street puede subir mientras Europa baja.
Y aunque sigo sin creer en una debacle al otro lado del charco sí que hay que admitir que la debilidad en Wall Street se va abriendo paso. Lo peor es que esa ausencia de fuerza alcista e interés bajista nos puede llevar a un lateral estrecho de esos en los que los particulares tenemos tanto que perder…
Por eso me parece interesante tratar de explicar en términos muy sencillos por qué creo ahora que hay debilidad en Wall Street. Y añadiremos unos cuántos gráficos más para acotar qué está sucediendo en otros mercados importantes.
Un rastro de la mano fuerte preocupante en Wall Street
En mi análisis diario de la situación de los mercados nunca falta un repaso a la situación de la mano fuerte, especialmente al rastro de la mano fuerte sector a sector. Publico de cuando en cuando las tablas, como voy a hacer hoy, pero las consulto a diario. Al fin y al cabo son diez segundos lo que tarda el Amibroker en procesar la petición…
Quienes me siguen desde hace tiempo habrán visto a la primera por qué pierdo el optimismo y aprecio debilidad en Wall Street. El sector que recibe más apoyo por parte del dinero inteligente es el de Utilities, seguido por Servicios Financieros, Seguros, Real Estate y Bienes de Consumo.
No son precisamente sectores en los que basarse para un ataque a máximos históricos. Más bien, los cuatro primeros sectores de la tabla pasan por ser los más conservadores del mercado y el quinto no es que sea de un dinamismo brutal.
No soy más negativo a pesar de la creciente debilidad en Wall Street por dos razones. La primera, porque la mayoría de los sectores tienen a la mano fuerte mayoritariamente comprada. La segunda, porque Tecnología, un sector que debe ser importante para un ataque a máximos, también mantiene la atención del dinero inteligente.
Primeros resultados con la nueva base de datos
Debo advertir que esta tabla es posiblemente la mejor que he confeccionado hasta ahora. Salvo error no descubierto en las pruebas, todo está perfectamente actualizado. Por primera vez publico datos obtenidos con la nueva base de datos a la que llevo semanas dando forma. Más de 90.000 activos, muchos de ellos en tiempo real. Los foreros han comenzado a cargarla este fin de semana y con su ayuda terminaré de ponerla a punto. Luego es posible que la ponga a la venta por si alguien la quiere.
Con esta nueva base de datos puedo certificar que los valores de cada índice son correctos y están actualizados. Si alguien hace el ejercicio con la base de datos antigua y sin un adecuado mantenimiento es posible que sus datos no coincidan con los míos.
A lo que íbamos, que se me va la pinza. En Europa no se ve más fortaleza en la apuesta de la mano fuerte que la que se observa en Wall Street. En cambio, la apuesta sectorial es mucho más variada y no está totalmente inclinada hacia los sectores conservadores. Una lástima, pero si Wall Street no cambia de actitud, el incipiente dinamismo europeo corre el riesgo de ser cortado de cuajo.
Un sencillo análisis comparativo
Comenzaremos fijando nuestra atención en el gráfico que encabeza este artículo. Contiene dos indicadores. Uno, el archiconocido Oscilador McClellan. El otro, una simple representacion de la Amplitud Diaria. Es decir, de la diferencia entre los valores que suben y los que bajan cada día en el mercado.
No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el retroceso no ha llevado al Oscilador McClellan por debajo del nivel -4. Cuando lo hace aumentan mucho las posibilidades de que el arranque al alza sea efectivo y exitoso.
Adicionalmente, vemos que la Amplitud Diaria tampoco ha tocado fondo como suele hacerlo en los retrocesos en los que se juega algo. Uno de los dos indicadores debería hacer un suelo si queremos efectividad en la salida al alza. Todo lo que no sea eso significa aumentar exponencialmente las posibilidades de que la debilidad en Wall Street se convierta en algo más duradero.
Alemania, ¿debilidad contagiada?
Todos sabemos que las cosas no están demasiado boyantes en Alemania. Y lo que vemos es un fiel reflejo de indeterminación. Mala cosa si este es el mercado que debe tirar del resto.
Debo aclarar que el cálculo de los indicadores de fondo de mercado alemanes estan referenciados ahora a la Bolsa de Frankfurt al completo y no solo a los valores negociados en el Xetra. La nueva muestra cuenta con casi 3.000 valores, frente a los 900 del Xetra.
El Oscilador McClellan en tierra de nadie y la Amplitud Diaria encajonada entre dos líneas que hay que seguir en busca de las rupturas. Muy a menudo suponen un punto de inflexión. Eso sí, he marcado en un círculo rojo una «infraestructura» negativa en la Amplitud Diaria que se produce justamente cuando el Dax hace sus mínimos relativos. Lagarto…
España, mejor el Ibex que el fondo de mercado
Traigo a España a este artículo para tratar de advertir a los muchos seguidores del Ibex que tenemos en el mercado patrio. Mientras la Amplitud Diaria no salga del encajonamiento, poco se puede esperar.
El Ibex parece reflejar más fortaleza que la que nos cuenta el fondo de mercado. Y ya sabemos que a medio plazo esto no suele ser bueno….
Eurostoxx, tocando con los dedos una salida al alza
Si consideramos a todos los mercados de la Eurozona como un solo mercado obtenemos un resultado algo más esperanzador que el que hemos visto en el caso de Alemania y España.
Los dos indicadores están en tierra de nadie, pero la Amplitud Diaria parece estar intentando una salida al alza. Ya veremos. Mal momento para atravesar por debilidad en Wall Street.
El frenazo al Brexit le sienta bien a la Bolsa británica
La Amplitud Diaria parece haber dado el pistoletazo de salida a nuevas alzas en la Bolsa de Londres. Sin embargo, prefiero ser algo mas neutral en el mercado porque la inestabilidad provocada por la situación en torno al Brexit hace que las cosas puedan evolucionar hacia cualquier parte. Incluso al alza…
En otros tiempos, esta positividad del fondo de mercado de la Bolsa de Londres me habría llevado al optimismo. Pero nada de campanas al vuelo. Con Boris Johnson me pasa un poco lo mismo que con Donald Trump. Confianzas, las justas. Y nada mejora si es el lider laborista del que me tengo que fiar al final…
Hay vida más allá de Europa y de Wall Street
Como suena. Hay vida más allá de Europa y de Wall Street y nos vamos a ir acostumbrando a verlo. De momento, dejo estos gráficos para que se puedan comparar con los europeos y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Son solo tres ejemplos, pero hay muchos más. Estas son las cosas que se pueden hacer cuando uno tiene en su disco duro una base de datos potente. En fin, los tres gráficos parecen apuntar a que estamos en un momento decisivo. Si los indicadores de fondo de mercado japonés, indio y australiano rompen hacia abajo a la vez la cosa se puede poner divertida…
Buenas.
CAC 40 con dividendos a menos de un 1% de máximos históricos. Eso si el CAC Mid a un 9% y CAC Small a un 25% más o menos, por lo que el fondo de mercado no huele bien.
Para mi es otra señal de que el dinero desde mediados de 2018 ha pasado en general a modo defensivo, casi todo lo cícliclo desde entonces mal, y como en lo bonos no hay rentabilidad el dinero se ha movido a valores de dividendo seguro o así lo ve el mercado, y vemos Utilities en máximos, consumo básico igual (aquí en Europa hace unos meses Nestle y Danone rompían laterales de varios años), el Oro este año también se ha dado un buen arreón… Y el dinero también cuando la cosa se pone fea prefiere empresas grandes a pequeñas…
Mira que te gustan los dividendos…
Si ocurren determinadas cosas, uno de mis sistemas me abrirá de nuevo posiciones largas en el MiniSP. De momento, preferiría que no ocurrieran esas cosas.