Me hice amigo de Robert tras un par de correos. Me ayudó con un problema y descubrí que también vigila de cerca los nuevos máximos del mercado.
Quien me conozca de antiguo ya sabrá de mi obsesión por la vigilancia de los nuevos máximos anuales. Y sabrá que en su momento los bauticé como «los profetas de la Bolsa». Por eso no es de extrañar que cuando Robert me propuso un artículo en mi blog sobre la situación de los nuevos máximos anuales en el mercado americano, aceptara de inmediato. Os dejo con él.
Tabla de Contenidos
Combatiendo la «manipulación masiva»
Por lo general, los índices son armas de manipulación masiva. Muestran un movimiento que no se ajusta a la realidad. La ponderación irregular de sus componentes hace que un puñado de empresas arrastren a todo un índice hacia un muestreo sesgado y manipulado.
Afortunadamente, tenemos herramientas técnicas que nos ayudan. Lo hacen diluyendo el efecto ponderado de los índices. La más utilizada y reconocida por los expertos del market timing es la famosa Línea AD (avance descenso). Pero tampoco es la panacea tal y como la utiliza casi todo el mundo.
Me explico y parto de la misma consideración que Miguel a la hora de analizar el mercado americano. También me gusta sumar el Nyse y el Nasdaq. Pues bien, vamos a grano. Hace un año el mercado americano listaba aproximadamente 6.500 empresas, actualmente, supera las 7,500. Por tanto, existen más de 1.000 empresas de nueva creación que probablemente estén malogrando el comportamiento histórico de la misma y, por ende, posiblemente su efectividad.
En este mosaico podemos observar en color negro, el S&P 500. En gris tenemos la Línea. Por su parte, hemos representado en verde las empresas en nuevos máximos. En el gráfico inferior insertado se ven además, en rojo, las empresas en nuevos mínimos.
¿Agotamiento del consenso alcista?
Existe un leve aplanamiento de la línea AD respecto a la nítida secuencia ascendente del S&P 500. Pero lo más llamativo es el decrecimiento del número de empresas en nuevos máximos. Y ese decrecimiento se produce mientras el S&P 500 continúa escalando incesantemente posiciones. Hago notar que en el último máximo del S&P 500 han movido al alza los valores en nuevos máximos. Sí, pero siguen siendo inferiores a los obtenidos con anterioridad en esta fase alcista.
No es asunto baladí. Que la secuencia de nuevos máximos no este sincronizada con la secuencia del índice representa un agotamiento a corto plazo en el consenso alcista mayoritario. Ni qué decir tiene que puede traducirse en una corrección en el precio, o al menos, tal vez, un estancamiento del mismo.
El entorno macro tampoco es favorable. Por consiguiente, la cautela y prudencia, ahora más que nunca, debe ser una de nuestras mejores aliadas en los mercados financieros. Espero que guste y sea útil esta información que os comparto. Un cordial saludo desde Cantabria.
NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: Podéis encontrar la interesantísima página web de Robert en este enlace.
Efectivamente, los nuevos máximos están de moda. Muchas gracias, Robert.
Muy buen artículo Robert Cantabriado, gracias