El seguimiento de la Mano Fuerte en TradingView era una de mis preocupaciones y poco a poco voy dando pasitos en la dirección correcta. Veamos en este artículo cómo avanzar en este camino.

Para ello, lo primero que debo hacer es responder a la pregunta fundamental. ¿Por qué me preocupan especialmente las limitaciones del seguimiento de la Mano Fuerte en TradingView?

Quien me conozca se sabe la respuesta de memoria. Porque el seguimiento de la Mano Fuerte es una de las partes fundamentales de mi análisis de los mercados.

Por eso cada avance con la Mano Fuerte en TradingView me produce una alegría especial. Porque supone eliminar una barrera psicológica y que poco a poco me vaya convenciendo de que es posible el uso intensivo de esta plataforma para algo más que un análisis superficial de amplitud de mercado.


Limitaciones del seguimiento de la Mano Fuerte en TradingView

Eso sí, que nadie se llame a engaño. Salvo que yo esté muy equivocado, que es posible, nuestro análisis de la Mano Fuerte en TradingView nunca llegará a los niveles de sofisticación a los que acostumbramos en Amibroker.


Tablas sectoriales del Rastro de la Mano Fuerte

Esta era la primera limitación que me vino a la cabeza cuando comencé el estudio riguroso de las posibilidades que me ofrece esta plataforma como “plan B”.

MLTradingZone - Método de Trading - Movimientos sectoriales de la mano fuerte

Tablas como esta, que me pasé meses publicando simultáneamente en SerenityMarkets y en mi antiguo blog, no son de la partida en TradingView. Seguiré consultando cada mañana en mi Amibroker los resultados porque la Mano Fuerte en TradingView no es visible hasta este nivel de detalle.

Sin embargo, creo que es razonable que así sea. Para conseguir esta tabla hay que seguir un procedimiento bastante complejo para una base de datos.

Hay que lanzar un explorer o búsqueda contra cada una de las listas de los valores que conforman cada uno de los índices sectoriales. Ese explorer debe determinar cuántos de esos valores tienen a la Mano Fuerte dentro y a la Mano Fuerte fuera usando Koncorde como parámetro.

Por tanto, la plataforma debería dejarnos construir innumerables listas de distintos mercados, debería dejarnos lanzar un explorer contra ellas y debería mostrarnos nos resultados en porcentaje de valores del propio índice.

Es posible que en las versiones más caras sea posible este nivel de sofisticación en el análisis de la Mano Fuerte en TradingView. Pero en la versión de acceso no es posible. Es posible que sí lo sea pagando, pero es una opción a la que no he llegado todavía. Pasito a pasito.


Gráficos de Rastro de la Mano Fuerte

MLTradingZone - Metodo de trading - Rastro de la Mano Fuerte

Convertir el seguimiento de la Mano Fuerte en un indicador de amplitud parece que tampoco es posible en la versión de acceso de la plataforma. Por tanto, lo incorporamos a las limitaciones propias de la Mano Fuerte en TradingView.

Es normal que sea así. Se trata de visibilizar en forma de indicador exactamente lo mismo que antes pedíamos a las tablas sectoriales pero de forma más “universal”.

Este gráfico que he mostrado contiene el análisis de los valores que tienen a la Mano Fuerte comprada y vendida en el conjunto de Wall Street (arriba) y en el propio S&P 500. Uso esta comparación para saber si la Mano Fuerte está concentrada sólo en los índices.

Por lo demás, cabe decir que estoy acostumbrado a hacer este ejercicio en cualquier mercado o en cualquier cosa que se me ocurra. Por ejemplo, puedo hacer la comparación entre lo que ocurre en el Eurostoxx 600 y en la suma de todos los mercados de la Eurozona, o de Europa entera, con independencia de la moneda. Lo que se me ocurra.

Lógicamente, una plataforma online no tendrá este nivel de sofisticación y de flexibilidad. No obstante, si alguien lo consigue, estaré encantado de sumarme al carro. Mientras tanto, esto queda también para mi Amibroker.

Anotamos este asunto como otra debilidad en el seguimiento de la Mano Fuerte en TradingView, aunque hago constar que comprendo que a la mayoría del personal no les parezca grave la limitación. Hasta que no se prueban determinadas cosas, uno no puede hacerse una idea de lo útiles que resultan.


Lo que sí es posible hacer con la Mano Fuerte en TradingView

No todo van a ser limitaciones. Resulta que con un poco de imaginación y suerte con la programación, se consiguen cosas muy interesantes en el seguimiento de la Mano Fuerte en TradingView.

Hagamos un repaso de algunas de las cosas que ya tengo en mi arsenal.


Blai5 Koncorde para TradingView

MLTradingZone - Método de Trading - Koncorde

Uno viene desde muy atrás con esto de la mano fuerte y cuando comenzaba con ello dediqué un buen tiempo a destripar el más popular indicador de Mano Fuerte. Conozco sus entrañas casi como Blai5 y he construido indicadores derivados directamente de sus desarrollos.

Hago la advertencia a quien lo esté pensando que no me lo pida. Blai5 es mi amigo, merece mi respeto y una cosa es que yo lo programe para mi uso y otra cosa que lo distribuya. Si él quiere distribuirlo, lo hará a través de su web y yo no soy nadie para hacer otra cosa.


Radicalizando la visión de la mano fuerte

Blai5 es un tipo pausado, sosegado, paciente y reflexivo. Yo, en cambio, no soy ni pausado ni sosegado, soy un aprendiz de persona paciente y sí soy reflexivo. Y los resultados de mi reflexión respecto a los indicadores de Mano Fuerte fue intentar radicalizar su comportamiento.

Me puse manos a la obra. Seguí la filosofía de Koncorde, cambié unos pocos parámetros e introduje una variante propia para “agilizar” al IVN, del que parte el concepto de mano fuerte en el indicador de Blai5. Y sí, conseguí un indicador ceñido exclusivamente a la Mano Fuerte y la Mano Débil que es un poco más radical.

MLTradingZone - Método de Trading - Mano Fuerte en TradingView y mano debil

Hay que tratarlo con cuidado pues muchas de las entradas de la Mano Fuerte en territorio negativo obedecen a un proceso de distribución más que a una venta masiva de activos por parte de quienes mandan en el mercado. Pero radical sí que es, así que me quedé a gusto.


Combinando Mano Fuerte con amplitud de mercado

Ya tenía mi indicador más radical para el seguimiento de la Mano Fuerte pero seguía frustrado con algo: la mayor parte de los datos de trading no aportan volumen fiable a los índices.

¡Vaya por Dios! Mira tú por dónde, el grueso de mi trabajo se produce con los índices. Me ví en la tesitura de trabajar en dos direcciones.

La primera, conseguir un volumen sintético de los índices a través de la suma agregada de los volúmenes de los valores que los integran.

Resultó muy bien y, de hecho tengo en el Amibroker un indicador específico para índices sin volumen. Si conozco sus componentes, no tengo más que sumar y eso Amibroker lo hace de maravilla. En TradingView no es posible hacerlo en la versión gratuita.

La segunda era ir un poco más allá. ¿Por qué limitar al índice el cálculo si conozco datos de volumen del mercado americano que son fiables al 100%? Y así fue como incorporé los datos de la amplitud americana de volumen al cálculo de la mano fuerte y la mano débil.

Afortunadamente, este indicador se puede codificar sin mayores problemas en TradingView y este es su resultado:

LTradingZone - Método de Trading - Mano Fuerte en TradingView

Tiene la particularidad de que este Saldo de la Mano Fuerte y de la Mano Débil no parte de los precios ni de los volúmenes habituales. Se basa en la Línea AD de Wall Street, del conjunto del Nyse y el Nasdaq.

Obtuve por fin lo que buscaba, un indicador más radical y que me proporcionara resultados muy fiables. La amplitud de mercado tiene estas cosas y estas versatilidades si sabes qué tienes entre manos y cómo usarlo.

Por tanto, para Wall Street sí tenemos un indicador de Mano Fuerte en TradingView construido con datos de amplitud del mercado. Obviamente, representa el comportamiento del dinero inteligente en el fondo de mercado y no solo en el índice. Para el resto de mercados, mientras no logre demostrar lo contrario, tengo que seguir usando mi Amibroker de siempre.


Integrando en Gatillo el seguimiento de la Mano Fuerte

Siguiendo la lógica que siempre he seguido, el siguiente paso era integrar el seguimiento de la Mano Fuerte en Gatillo. Pero habrá que explicar un poco por encima qué es Gatillo.

Se trata del primer indicador desarrollado por este servidor y el propósito de su creación fue el de servir de base para un sistema de inversión de largo plazo sobre el S&P 500 en velas semanales. Funcionó extraordinariamente bien, pero una actualización de PRT lo dejó inservible y no me apeteció volver a codificarlo en aquél momento.


La versión básica de Gatillo sin Mano Fuerte

Pero el indicador quedó y tuvo (y tiene) su recorrido. Veamos una versión básica del mismo sobre TradingView:

MLTradingZone - Método de Trading - Gatillo basico

Deriva, con unos pocos cambios en detallitos y algún añadido, del Vigía de Blai5. Mi aportación fue añadirle la línea roja para distinguir claramente cuando el mercado entra en corrección, así como las zonas de color para facilitarnos la información.

En esta versión se puede ver en forma de histograma verde y rojo otro de los indicadores de Blai5 y que se suele integrar con Vigía. Se trata de Astro, un indicador tendencial de primera categoría. Adicionalmente, esta versión puede ser utilizada en activos que no declaran volumen, ya que todo está referido al precio.


La Mano Fuerte integrada en Gatillo

Supongo que no hará falta decir que Gatillo se convirtió en mi indicador de cabecera cuando se trata de escudriñar información procedente del precio de un activo. Y tampoco hará falta decir que el siguiente paso fue integrarle la Mano Fuerte en el lugar que ocupaba Astro:

MLTradingZone - Método de Trading - Gatillo Mano Fuerte

Obviamente, la incorporación del cálculo de la Mano Fuerte no fue de cualquier manera. Usé el cálculo más radical basado en el precio, con lo que integro la información del primer gráfico de Mano Fuerte y Mano Débil que mostré anteriormente con todo lo que nos aporta Gatillo.


Gatillo y la Mano Fuerte basada en amplitud de mercado

Cabe decir que las dos versiones anteriores de Gatillo pueden ser clasificadas como indicadores tradicionales por muy novedosas que sean. Al fin y al cabo basan todas y cada de las informaciones que nos ofrecen en el precio y el volumen del activo representado en el gráfico.

El paso lógico era compatibilizar la información aportada por el precio a Gatillo y la aportada por el fondo de mercado en el caso de la Mano Fuerte.

MLTradingZone - Método de Trading - Gatillo Mano Fuerte Wall Street AD

No ha quedado mal. Para mí, es lo mejor de dos mundos. Gatillo, desde sus versiones más básicas demostró su capacidad para gestionar un sistema de inversión muy rentable. El Saldo de la Mano Fuerte calculado para el fondo de mercado es sin duda la forma más fiable de seguir lo que hace el dinero inteligente.

Y además, usando en TradingView los dos indicadores como se puede apreciar en el gráfico que encabeza el artículo, el derivado del precio y el derivado de la amplitud, podremos tener una información valiosa acerca de si los que mandan en el mercado concentran o no su actividad compradora o vendedora en los índices o en el fondo de mercado. Y esa información vale su peso en oro, se lo garantizo.


Conclusiones

¿Está la botella medio llena o medio vacía? Si preferimos ver las carencias, estará medio vacía, pero si optamos por desarrollar en serio todo lo que se puede desarrollar (tengo más ideas en la cabeza), está bastante más llena de lo que parecía en un principio.

Es posible un análisis muy decente de la Mano Fuerte en Trading View. Sólo hay que echarle imaginación y un poco de tiempo.

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 6

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies