Luego pasará lo que pase, pero a pesar de las enormes dudas de Wall Street, hay al menos ocho indicadores de amplitud que señalan hacia arriba.
Ya contamos el pasado lunes que la Línea AD de Bonos High Yield estaba también señalando norte. Les vuelvo a dejar el gráfico encabezando este artículo y aprovecho para advertirles que lo que voy a hacer es un poco lanzar a la bueyes contra el carro. Pero es lo que hay.
Tabla de Contenidos
Fondo de mercado versus pesimistas
Anda Wall Street más pendiente de los mensajes de Trump en Twitter que de tentarse los bolsillos. Está el mercado, o eso parece, al borde de un ataque de nervios con el asunto de la guerra comercial. Anda medio gremio de economistas hablando de nueva crisis, de recesión…
Y el fondo de mercado americano llevando la contraria a todo este sentimiento negativo. Tienen bemoles la cosa. Cuando las cosas eran al revés y todo subía y subía, el fondo de mercado era el que tenía sus dudas.
Está visto que no hay forma de que se pongan de acuerdo, así que nos centraremos en lo que hay que decir del fondo de mercado. Y lo haremos comparando la situación actual con la existente en un momento de dudas semejantes.
Veamos qué contaban los indicadores de amplitud en el lateral que precedió al gran bajonazo finales del año pasado y que cuentan ahora.
Línea AD y RASI
La Línea Acumulada de Avance y Descenso o Línea AD es seguramente el indicador de amplitud más seguido en el mundo. Lo siguen incluso quienes no suelen utilizar los indicadores de amplitud para nada. Por tanto, hay por ahí algunos mensajes circulando que me hacen temblar las piernas.
Luego voy con ello, pero para hilar el razonamiento comenzaremos por lo que vemos en el gráfico. A finales del pasado año el dibujo de la Línea AD de Wall Street era marcadamente bajista. Hay una diferencia sensible respecto a lo que vemos hoy.
Potencia en el Nyse y problemas en el Nasdaq
Y me quedo aquí. La Línea AD no dice nada más en estos momentos. Igual da que sea la del Nyse o no sea la del Nyse. Ya saben que yo uso la referencia de Wall Street en todos los indicadores de amplitud en los que es posible hacerlo, pero igual da.
Lo digo porque la Línea AD del Nyse ha hecho nuevos máximos y eso ha lanzado del nuevo el mensaje de que esto ya está alcista de nuevo, sólo por ese motivo. Recuerdo que «sólo por ese motivo» nunca debió producirse la gran caída de agosto de 2011, y se produjo.
Cuento en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» pormenorizadamente para qué sirve y para qué no sirve la Línea AD. Es mucho más segura en las divergencias bajistas que en las salidas alcistas y eso se arregla no bajando la guardia.
De hecho, la Línea AD del Nasdaq sigue de capa caída. Y eso no es un buen síntoma. Si no fuera por la potencia de varios de los mayores valores de este mercado, otro gallo nos cantaría, que tienen su peso en muchos índices. En fin, vayamos con el RASI.
El RASI está claramente en positivo
Tampoco parece tener nada que ver la situación del Ratio Adjusted Summation Index (éste sí, del Nyse) con o que veíamos a finales del año pasado.
Entonces, el indicador hacía la pauta mortal de máximos que no superan el nivel cero, dejando un mensaje nítido de que el fondo de mercado no aguantaba más. Y no aguantó. Como tampoco lo hizo en agosto de 2015, ni a comienzos de 2008, ni en 2000…
Lo que vemos ahora es un indicador que no está bien situado pero que no pasa apuros, a pesar de la que está cayendo. Es más, en dos zancadas puede hacer un máximo por encima de 500 y meter presión a la caldera alcista.
I2CALM – Trend e Indicador Direccional
La versión del indicador I2CALM que he puesto en el gráfico es la original. La que diseñé casi por casualidad y que sirve como filtro alcista. Mientras el indicador no saque la barra verde, nada de nada, aunque esté por encima de cero.
No ha enseñado aún el histograma verde pero queda claro que el perfil de indicador no tiene nada que ver con lo que enseñó antes de caer a plomo a finales del año pasado.
Algo parecido ocurre con el Indicador Direccional. La distancia entre sus líneas no tiene nada que ver con la que se vió en las vísperas del gran bajonazo de finales de 2018.
Llamo la atención sobre los mínimos ascendentes del I2CALM Trend. Son un buen lugar para trazar una línea con la que monitorizar el mercado. Perderla con claridad pondría en peligro todo el potencial alcista del fondo de mercado.
Momento de Mercado y ADn
En este caso comenzaré por el indicador inferior, el Momento de Mercado o Momento Weinstein. Sus cruces a la baja por el cero suelen ser lugares críticos para el mantenimiento de las tendencias alcistas. O, al menos, lugares propicios para bajonazos inmisericordes.
Nada de eso parece estar a punto de producirse ahora mismo, ni en la versión «normal» del indicador, ni en la de Haurlan y Swenlin con la media exponencial.
En cuanto a la ADn, vimos en su momento un mercado sostenido por la mano fuerte concentrándose en los valores de más peso del mercado. Es lo que supone ver la línea verde por encima de la azul. Es una pauta que debe precuparle.
Cuando vea eso, es que están tratando de sujetar las caídas o de azuzar las subidas por el viejo método de concentrar las compras en los valores de mayor capitalización del mercado.
Pero ahora mismo no ocurre nada de eso. Los valores y el volumen llevan un ritmo armonioso, incluso con el volumen levemente retrasado…
Nuevos mínimos y PQT
No seré yo el que diga que el número de valores haciendo Nuevos Mínimos Anuales es satisfactorio, pero de ahí a razonar que es la base para un cataclismo, pues como que no.
El gráfico es claro y la comparación es odiosa. Vean cómo era una situación crítica a la izquierda del gráfico y comparen con lo que tenemos ahora. La situación actual es un juego de niños, por mucho que a algunos les alarme.
De igual forma, a estas alturas de la película, PQT en su versión de medio plazo, la más utilizable, había caído a territorio negativo con claridad. Y lo que es peor, no había dado muestras de poder recuperar. Ahora no ha tocado el terreno negativo aunque se haya acercado. Y llevamos ya un buen rato de lateral…
Ya lo ven. Hasta ocho indicadores de amplitud empeñados en llevar la contraria a los agoreros. Insisto en que esto no es garantía de nada. Lo último que se me ocurriría es bajar la guardia, que en el mercado un segundo de distracción puede ser mortal de necesidad.
Con las debidas precauciones, la parte larga parece la más aprovechable en este momento. Si hay que cambiar de opinión, se cambia. Y rápido, que no estamos aquí para andarnos con idioteces. Pero esto es lo que hay a día de hoy. O al menos, lo que cuentan los indicadores de amplitud.
Buenas.
Cuenta Ramón Terol que su sistema de acciones NO lo está haciendo bien este año y que podrían estar distribuyendo, cosa que cuadra con la amplitud en cuanto a valores que hacen máximos y mínimos. Ya que los valores que más suben están dejando de hacerlo y los que más suben son los que han estado peor.
Mi opinión es que es posible que se esté dando una rotación sectorial, creo que la subida del Oro está mandando algunas señales y de momento yo no observo diferencias apreciables en el par Value/Growth, lo que si he visto es que sectores muy bajistas este año están intentando hacer suelo o parece que lo han hecho, como por ejemplo el sector energía.
Suerte.
Insisto en que analizar es gratis e invertir no lo es. Los análisis nos ayudan a comprender; los sistemas nos ayudan a ganar
Hola Miguel. Como siempre análisis claro como el agua.
Martin Pring también ha escrito en StockCharts sobre Amplitud y muestra 4 indicadores optimistas sobre el mercado (tu 8 porque ya puestos…).
Pero ha dejado una frase de nuestro admirado dueño del Triplex de New York Marty Zweig:
«The late great Marty Zweig used to say «don’t fight the Fed,» meaning that a loose monetary policy eventually becomes rocket fuel for the stock market. Fighting such a trend is therefore futile.»
Y por el momento no parece que la FED vaya a volver al camino de las subidas de tipos, sobre todo si quieren seguir teniendo trabajo, que Mr Flequillo es muy capaz de disolver la FED y ponerse él.
Joder, macho. ¡¡Cómo sois los del mismo Bilbao!! ¡¡Con citas en inglés y todo!! ¡¡Nivelazooooooooo!! Pero sí, «no luches contra la Fed»