Vamos a centrarnos hoy en operar el sistema de inversión Last. Lo hemos sistematizado al máximo para llegar a una operativa para «dummies».
Eso sí, antes de seguir debo precisar algo fundamental. Esta que presentamos hoy es la forma oficial, razonable y adecuada de seguir el sistema de inversión Last. Estos son los pasos a seguir por todo aquél que no tenga una soltura notable en el uso de análisis de amplitud de mercado.
Como siempre, los «artistas de la amplitud» se pueden permitir una operativa algo menos rígida o pauta y más discrecional. Hago esta precisión porque siempre me acuerdo del gran Ángel Matute dibujando ondas e indicadores en el aire…
Tabla de Contenidos
Cualquiera puede operar el sistema de inversión Last
Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas en esto del trading es que «debes diseñar un sistema de inversión que puedas escribir en un papel y cumplir siempre». En nuestro caso lo hemos llevado un paso más allá: «el sistema de inversión Last debe ser concreto y objetivo».
Esto significa da igual si lo opero yo o si lo hace mi hijo de 10 años o una inteligencia artificial. Debemos tener los mismos resultados y las mismas fechas de entrada y salida. Esta versión del sistema es la que hemos titulado «para dummies». Y, por supuesto, es la que obtiene los beneficios que planteamos en nuestra primera entrada.
Primera regla: determina si eres o no un artista
Insisto mucho en esto de la doble operativa posible porque en este último año la experiencia nos ha enseñado algunas cosas que conviene tener en cuenta. ¿Es muy importante? Pues puede ser vital, la verdad. Y por eso es necesario que cada uno se autocalifique a la hora de enfrentarse al sistema y sea honesto.
Todos los que llevamos más de dos días en esto del trading sabemos que tiene una parte de arte individual o maestría que no es fácil de medir. Hay velas que tienen un «algo» que el que lleva 2 meses en esto no puede ver pero el que lleva 10 años invirtiendo lo tiene claro. Hay patrones o secuencias que cualquiera con alguna experiencia sabe reconocer como válidos para determinadas cosas. Y eso, amigos míos, no es cuantificable.
Es cierto que el chartismo tradicional nombra esas velas y patrones: martillo, estrella fugaz… pero los que operamos sabemos que a veces no es tan fácil definirlas. La próxima entrada sobre el sistema de Inversión Last irá sobre esto. La dedicaré a esas velas y patrones que aún no somos capaces de medir de forma objetiva pero que sabemos que están relacionados con momentos importantes en el mercado y que han hecho que, en la práctica, el sistema de inversión Last pueda reducir considerablemente el riesgo y subir el beneficio.
Sistema de inversión Last «para dummies»:
Como venimos mostrando desde la primera toma, las entradas y salidas del sistema de inversión Last se basan en la ADn del SP500 y del Russell. Como veréis hemos sido muy originales… Creo que es el disparador de la mayoría de los sistemas basados en la amplitud del mercado. Y esto no es casualidad.
Dos ADn como «disparador» de largos
Desde que conocí la ADn me fascinó. Es un estocástico de la línea AD que da una sensación de armonía al mercado casi hipnotizante. Te quedas mirándolo y parece que estás mirando el fuego o el mar. Recuerdo que el primer proyecto en el que me embarqué, allá por 2014, fue crear la ADn del Ibex, el EuroStoxx y el mercado continuo español en el foro de Javier Alfayate. Qué tiempos aquellos en los que todo se hacía con una hoja de Excel. Aún se pueden encontrar en post antiguos como éste cosas de aquella época.
Pero rápidamente encuentras varios problemas a su diseño. Es muy lenta en sus movimientos y en muchas ocasiones no pasa por debajo de 20. Esto hace que en la operativa tradicional (compras cuando cruza 20 para arriba y vendes cuando corta 80 para abajo) recorte mucho los beneficios y en bastantes ocasiones te quedas fuera. El número de operaciones anuales es bastante bajo.
¿Como resolvimos esto?. Pues usando dos ADN y modificando los criterios de entrada y salida. El primer «problema» del sistema es que estos criterios dependen del riesgo medido por el Summation y el filtro bajista, por lo que tuvimos que buscar una nomenclatura resumen que combinase ambos factores en 4 posibilidades definitivas que de menor a mayor riesgo quedaron así:
- Sol radiante: Se puede operar sin miedo.
- Luz en las tinieblas: El mercado está regular pero se puede operar con cuidado.
- Guardia de la noche: El mercado corre alto riesgo de desplome. Hay que hacer seguimiento diario por si se activa la tercera alarma del filtro bajista.
- Ragnarok: El mercado corre alto riesgo de desplome inminente. Es hora de ponerse corto.
En esta primera tabla hemos descrito cómo se llegaba a las cuatro opciones y la operativa en el lado largo:
Y en esta segunda tabla hemos descrito una serie de combinaciones que nos hicieron catalogar el riesgo como mayor del que inicialmente marcaba el summation:
Los largos siempre se abrirán en el SP (se espera que suba más).
Como podéis observar las diferencias fundamentales son 2:
- Cuánto esperamos a que la ADN de cada índice baje antes de entrar, dando por hecho que la del Russell va a bajar siempre más que la del SP500.
- Si para entrar necesitamos que la ADN supere un nivel (normalmente el 20) o nos basta con una inversión en su dirección.
La salida del sistema siempre se produce por salto de stop loss, corte descendente de una de las dos ADN de 80 (que suele ser la del Russell) o apertura de cortos.
Como ejemplo os pondré la operación que acabó el 20 de abril con la pérdida del Russell del nivel de 80 y que llevaba abierta desde el 25 de marzo por inversión de la ADN del SP500.
Espero que ya a estas alturas reconozcáis todos los indicadores del sistema, así que vamos a repasar un poco el cuadro anterior:
Nos encontramos en Riesgo summation «Débil», con 2 alertas del filtro bajista activo (área Weinstein y Mansfield). Tendremos que esperar a que la ADN del Russell baje de 20 y la del SP500 de 50 o que haya un nuevo ciclo completo y reevaluemos antes de poder entrar. Aunque no se prevé que venga un ariete a tirarnos la puerta, la puerta está en mal estado…
Operativa corta del sistema de inversión Last
¿Y qué pasa con los cortos? Pues afortunadamente el sistema es mucho más fácil.
Es simple. Si el día que muere la onda nos dan alarma el número de mínimos y un indicador más del filtro bajista, esperamos a que se activen las tres alarmas. El día en el que las tres alarmas están activas si hay riesgo en el summation (ya sea débil o fuerte), se abren cortos en el Russell (que se espera que baje más) el primer día que exista coherencia en la bajada del summation (la alerta que mide la correlación entre summations es roja). La salida del sistema para «dummies» se produce cuando la ADN del Russell corta 20 hacia arriba.
Y con esto se ha terminado la explicación «formal» del sistema. Para cualquier duda nos vemos en los comentarios y por el Foro.
Me alegra de que os esté gustando. La verdad es que tiene detrás un trabajo de investigación, desarrollo, análisis y paper trading brutal.
Ahora que nos acercamos al final de las explicaciones quiero agradecer a mi amigo Jose por todo lo que ha hecho para llegar hasta aquí y a Miguel por darnos la oportunidad de crecer junto a él en su foro y publicar aquí todas nuestras investigaciones.
La única pena es no disponer de aún más tiempo :D.
Conforme vas avanzando los artículos, la cosa se pone más interesante, gran trabajo y muchas gracias por compartirlo, esperaremos con ansia esas explicaciones artísticas del sistema, jeje
Vamos a flipar…
Como aclaración por una duda que me han planteado, en el texto me refiero a dos momentos distintos:
– la última operación cerrada en abril se abrió en «sol radiante»
– la situación actual del mercado en el momento en el que capturé las imágenes era «guardia de la noche»