Los retrocesos en Bolsa es que proporcionan buenos lugares de compra si tienes una estrategia clara. Y el Reto 2020 tiene una estrategia clara: comprar valores con potencial alcista a un precio adecuado.
Luego ya veremos si la estrategia es acertada o no. Precisamente es de lo que se trata con el Reto 2020. Partimos del supuesto de que las dark pools nos van a dar suficientes pistas como para duplicar el capital en un año. Y la prueba consiste en encontrar las joyitas que nos posibiliten acercarnos al menos a esta meta.
Por eso un recorte es siempre muy buena noticia si lo que estás haciendo es la tarea de recolección. Paciencia y método. Aplicamos algo semejante a lo que dice Sun Tzu en el impagable «El arte de la guerra».
«Los expertos en el arte militar hacen que el enemigo acuda al campo de batalla y no se dejan atraer por él», dice Sun Tzu. Y nosotros estamos en esa línea. Hemos marcado algunos puntos de compra y esperamos a ver si el mercado nos lleva a los valores elegidos hasta esos puntos.
Tabla de Contenidos
IPG, un gigante publicitario para nuestro Reto 2020
De momento, el primero que ha caído ha sido IPG. El gigante publicitario tenia marcado un precio de entrada de 23,10 dólares y ayer llegó a él. Por tanto, le hemos adjudicado 10.000 dólares en nuestra cartera virtual del Reto 2020.
Es una apuesta un poco atípica para nuestro Reto 2020. Buscamos con esta compra que la empresa llegue a máximos históricos y vuele. Lo más habitual en nuestra estrategia es buscar empresas haciendo suelos prologados y que «resuciten». Pero IPG va por otros derroteros.
Tiene apoyo de la mano fuerte en las dark pools para aburrir. El potencial del grupo es tremendo. ¿Por qué no? Seguro que aportará.
A la espera de que piquen más valores el anzuelo
Ahora supongo que quedan unos cuantos días de indecisión y muy posiblemente nuevas caídas. Por tanto, es probable que más valores piquen en el anzuelo. Y lo supongo no porque tenga dotes de adivino, sino porque los gráficos de amplitud de mercado me van diciendo cositas al oído. Veamos algunas de ellas:
La amplitud de mercado descuenta más caídas
Vemos en el indicador mostrado bajo el precio, la Línea ADn, cómo la línea trazada por sus mínimos ha sido perforada. Nos queda otra posibilidad más, marcada con el primer rectángulo verde.
Y si perfora esta línea, lo más probable (y más beneficioso para alcistas) es que este indicador llegue a perforar el nivel 20. Esto supondría llegar al nivel de sobreventa. Una purga en condiciones. Por eso hablo de la conveniencia de llegar a ese nivel.
¿Tiempo? Ahí sí que podemos aportar poco, y menos cuando es un factor completamente externo el que condiciona la operativa.
Vemos marcados en el gráfico otros cuantos niveles en los que sería posible que el precio se sostuviera. Es mi particular interpretación de los soportes relevantes del gran Luis Ortíz de Zárate (a ver si así le doy pie para que comente algo, jejejeje). Conste que no soy un purista de los niveles, así que asumo la posible reprimenda por usar todo lo que tengo a mi alcance…
Y el factor «Hindenburg Omen entra en escena»
Pero para colmo de líos, acaba de aparecer en escena el Hindenburg Omen.
Suele ser un aviso de que las cosas se pueden poner feas del todo. Esta vez ha aparecido en su versión referida al Nyse y en la referida al Nasdaq, pero no en mi desarrollo referido al conjunto de Wall Street. En realidad, si sigue la pauta de las últimas ocasiones en las que ha aparecido, podría estar marcando zonas de rebote…
Nuevos valores en seguimiento
En fin, que mientras el mercado se decide a hacer lo que tenga que hacer no vamos a quedarnos quietos. No vamos a ir hacia él, pero vamos a intentar aprovechar en todo lo posible sus movimientos hacia nosotros. Por eso, entran nuevos valores en nuestra lista de seguimiento del Reto 2020.
Citius Pharma (CTXR), preparada para ser la siguiente
El gigantesco aumento del volumen sin perder por ello el apoyo de la mano fuerte en las dark pools me llevan a incluir este valor en la cartera de seguimiento. Y lo hago con precio de entrada ya: 1,10 dólares.
Este valor tiene además algo muy interesante a su favor:
La actividad de los insiders es compradora. Tienen varios compuestos en fases avanzadas de los trámites de aprobación y parece que los directivos ven claro que las cosas van bien y van tomando posiciones poco a poco…
Otras dos biotecnológicas para seguir de cerca
Si al comienzo de la gestación de la cartera parecía que nos íbamos a enredar mucho en el cannabis, el recorte nos pone sobre la pista de las biotecnológicas. Tanto da. Son sectores de cara o cruz. Los dos. De hecho, el cannabis nos va dando ya algún disgusto y una de las apuestas, ACB, parece más cercana a abandonar la cartera que a que ganemos dinero con ella.
En este gráfico vemos a Clovis (CLVS). El volumen es de llamar la atención y la mano fuerte de las dark pools mantiene su interés en la empresa. El triángulo, en teoría, es bajista, pero vamos a seguirlo no vaya a ser que se convierta en lo contrario.
Este gráfico, perteneciente a Oncolytics Biotech (ONCY) es muy parecido al de Citius, pero el apoyo de la mano fuerte en las dark pools es algo menos claro. No obstante ha dado repetidas señales de salida al alza y si estamos atentos y la cogemos en buen momento puede ser una gran opción.
Lo que más me gusta es que el patrón de la mano fuerte en las dark pools, aunque más débil, que en otros casos, ha pasado inadvertido en el mercado «iluminado». Basta con comparar lo que se encierra en los dos recuadros verdes.
Y no me gustaría terminar sin dejar un enlace a la tabla de Excel que resume nuestras posiciones e intenciones inmediatas en este Reto 2020. Está en la propia imagen.
Recordemos una vez más. Es «paper trading». El Reto 2020 tiene como objetivo comprobar si mis ideas son razonables o, literalmente, me he vuelto loco. Reconozco que esto último es una posibilidad que gana enteros cada día que pasa…
La actividad de los insiders también es una pista importante en muchos casos