Una de las preguntas que más me hacen en estos tiempos es si estamos en tendencia bajista de largo plazo. Pero aún es pronto para saberlo con seguridad.
Tras unas semanas especialmente atareadas con los cursos, volvemos a la carga. A la costumbre diaria (o casi) de escribir sobre el mercado y mis puntos de vista. Y lo de que si estamos ya en tendencia bajista merece una reflexión.
Lo primero que cabe decir es que, lamentablemente, no hay herramientas de análisis que nos permitan discernir con claridad el punto en el que una tendencia deja de ser alcista y pasamos a vivir una tendencia bajista.
Hay diversas teorías, unas más efectivas en su aplicación y otras menos efectivas. Pero siempre depende todo del prisma del trader y, sobre todo, de su plan de trading, del plazo temporal de la inversión. No es lo mismo para un inversor intradiario que para un inversor de largo plazo.
Tabla de Contenidos
La tendencia bajista ya es pasado en el intradiario…
Me explico, para un inversor intradiario, la tendencia bajista ocurrió hace ya tiempo. Un inversor intradiario que no pensara en bajista el 24 de febrero, con toda seguridad ha dejado de ser un inversor. Casi seguro que ha pasado a engrosar la lista de víctimas del mercado.
De la misma forma, los inversores intradiarios que a finales de marzo se empeñaran en mantener el sesgo bajista, posiblemente han quedado en la cuneta o seriamente revolcados.
Es más, como vemos en el gráfico, incluso durante esos periodos en los que la tendencia de fondo ha sido bajista habrán tenido que capear el temporal con rebotes alcistas importantes. Y al revés. Ahora mismo viven periodos intensos de correcciones para las que deben estar preparados. Y no es fácil.
… Y aún no ha llegado para el inversor de largo plazo
Pero si uno huye del ataque de adrenalina diario del intradiario tampoco están claras las cosas. Hemos asistido a un auténtico «crack». Lo he razonado en artículos anteriores.
El problema es que falta por ver si seguirá el modelo de 1929, con nuevas caídas, o si preferirá el patrón de 1987, con reacción en V y salida fulgurante al alza. No es poca cosa porque la diferencia entre ambos casos es abismal. Si vamos por la senda del crack del 29, habrá que estar preparados para la operativa corta. Y si es el modelo de 1987, ya deberíamos estar largos…
La liquidez es una buena opción en muchos momentos
Sea como fuere. Nada de lo que estoy diciendo tiene nada que ver con la idea de que un inversor de largo plazo debe haber soportado estoicamente el derrumbe. Incluso los inversores «value» deberían contar con herramientas de análisis que les permitan salirse del mercado a tiempo cuando las cosas se ponen feas. Pongamos un ejemplo:
He añadido al gráfico anterior un simple indicador de cosecha propia llamado PQT. Relaciona los máximos y mínimos del mercado americano con una media exponencial y nos ofrece señales cuando las cosas se ponen feas. No cuesta nada tenerlas en cuenta.
Yo soy inversor de largo plazo. Y si veo una señal de este tipo, tomo el último mínimo relativo y pasa a ser mi referencia de cierre de posiciones. Un cierre del S&P 500 por debajo de ese nivel supone mi entrada en liquidez. Porque debemos marcarnos a sangre y fuego que la liquidez es una gran opción en determinados momentos para un inversor.
Recuerdo que cuando comuniqué en el foro que se había roto la referencia de cierre y que cerraba las posiciones, lamenté la circunstancia. Y un forero me replicó con sabiduría: «es posible que dentro de poco agradezcamos una pérdida tan pequeña». Vaya si lo agradecimos. Me quemaba que la vela que nos hizo cerrar las posiciones se fue muy abajo. Pero no fue nada comparado con lo que ocurrió después. Una vez más, el sistema había sido más listo que yo.
Y ahora estoy largo, ¿estoy loco?
Perfecto, no me he «comido» toda la caída y, encima, he logrado entrar bastante abajo, largo de nuevo. ¿Por qué largo? Porque en mi sistema de inversión, en mi método de trading, mientras el Summation del Nyse no diga lo contrario, somos siemprealcistas. Tiene que haber una tendencia bajista confirmada para que este servidor no atienda las llamadas de sus sistema para entrar largo.
Por tanto, se hace necesario explicar qué estoy esperando. Sencllamente, espero una señal clara, nítida, de que el mercado ha cambiado a bajista en mi horizonte de largo plazo. Cuando la tenga, operaré solo en corto y favor de tendencia. Pero, ¿cómo conseguirla?
A la espera de la señal de tendencia bajista de largo plazo
Este gráfico resume con precisión qué es lo que estoy esperando para hacer cualquier cosa distinta a lo que hago ahora mismo. La linea roja punteada representa el nivel que no debe traspasar a la baja el Summation del Nyse de ninguna de las maneras. Este nivel se irá actualizando y siempre corresponde al último mínimo relativo del indicador. Perforarlo supone de inmediato considerarme en tendencia bajista.
Hago notar que esto sólo ocurre mientras se den una serie de circunstancias:
- Que el Summation del Nyse haya tenido un valor inferior a -1500
- Que después de ese hito no haya marcado claramente nuevos máximos superiores a los que tenía en el momento en el que comenzó la caída
Esos nuevos máximos vienen representados por la línea verde punteada (un nivel algo dudoso para mi gusto) y la línea azul punteada (este sí es un nivel seguro).
Y hago notar también que en las circunstancias actuales, el indicador tiene un margen muy notable de retroceso antes de que este servidor considere que es el momento de operativas cortas. Ese margen se reducirá si el indicador experimenta un leve retroceso y vuelve a crecer, pero eso mejor lo vemos con algunos ejemplos.
Cambio de tendencia de 2008
Vemos en el cambio a tendencia bajista de 2008 cómo existió una «señal para valientes» que funcionó extraordinariamente. Además, hubo una segunda señal, porque se producen las que sean necesarias para que las vea todo el mundo. Incluso el RASI advirtió con su pauta mortal de necesidad de la que se venía encima.
En «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» se explica detalladamente el proceso desde la óptica más clara del RASI. Este indicador confirma todo lo dicho por el Summation cuando tras los máximos relativos por debajo de cero no logra un máximo superior a 500 en su siguiente impulso.
En cualquier caso, queda claro que ocasiones para «ver» la señal vamos a tener… Y quiero que también el mercado será muy claro si al final, se consolida el rebote y la tendencia alcista se mantiene:
Cuando la tendencia bajista quedó sólo en un peligro: 2016 y 2019
Vemos en 2016 cómo el RASI vuelve a marcarnos su pauta terminal, cómo el mercado se despeña y cómo el Summation resiste la primera acometida. Pero en la segunda, el Summation del Nyse vuelve a perforar el nivel de los -1500 puntos y entramos en problemas. Un primer mínimo ascendente y salida al alza a toda velocidad. El indicador deja claro la intención del fondo de mercado: seguir subiendo. El nuevo máximo del Summation es claramente superior a cualquier referencia anterior.
Tampoco hubo lugar para la duda en 2019. La salida al alza en el S&P 500 y en el indicado fue tan clara que todas las referencias posibles del Summation quedaron superadas.
Por cosas como estas fío mi operativa a los indicadores de amplitud. Con la debida prudencia y no queriendo nunca anteponer mi propio análisis a lo que dicen los indicadores. Y me va bien. Sobre todo porque duermo tranquilo.
Buenas Miguel.
Se que es más complicado, pero que dice el Summation del DAX u otros mercados que te parezcan importantes…
Aún así de este grave problema en el que estamos metidos parece que las tecnológicas van ser las favorecidas y si los datos de Tradingview no fallan, la linea AD de volumen del Nasdaq muestra una fuerza espectacular.
Salud.
¿El Summation del Dax? No es una referencia válida, como bien sabes, pero para saciar tu curiosidad, el Summation del Xetra está más cerca de batir los máximos anteriores que el del Nyse. Pero tiene trampa, ya que el Xetra está sesgado hacia valores de un tamaño respetable.
Y, efectivamente, la Línea AD de volumen del Nasdaq va disparada. Pensaba dedicarle el artículo de mañana así que tendrás que esperar…