Llegó el gran retroceso y ha llegado el momento de cargar la saca para el Reto 2020. Pero nada de hacerlo a lo loco. Aplicando Market Timing, que es lo nuestro.
Y para hacer las cosas bien hay que analizar qué pasa en el fondo de mercado. Hay que hacerlo para discernir qué grado de peligro encierra este retroceso. De momento, parece haber debutado con cierta fuerza. Incluso de forma violenta. Veamos con calma.
Tabla de Contenidos
¿Qué dice el fondo de mercado al Reto 2020?
Ya adelanto que el fondo de mercado nos habla de que la tendencia alcista tendrá continuidad. No ve nada especial en este recorte.
¿Quiere eso decir que sabemos que no va a ser un recorte profundo? No, ni mucho menos. Ignoramos por completo la profundidad. Lo que intuimos es que caiga hasta donde caiga, las cosas volverán a ponerse alcistas.
Estábamos avisados por el Gex
Puse hace bien poco un gráfico del Gex explicando qué suele contarnos. Y advertí que había que seguirlo. Pues avisó. Ya lo creo que avisó:
De nuevo el indicador se ha ido por debajo de la línea que suele trazar por sus mínimos. Una joya el Gex, la verdad. La gente de Squeezemetrics se comió la cabeza con su creación, pero funciona de cine.
Eso sí, ya vemos que si advertencia parece de muy corto plazo. De hecho, trazada sobre el precio, vemos la Línea AD de Bonos High Yield, que no alerta de peligro alguno. No ha dibujado la típica divergencia que avisa de peligro serio.
Pero no es el único indicador «optimista» respecto a este recorte.
La Línea ADn, para vigilar un posible rebote inmediato
La Línea ADn, un estocástico suavizado de la Línea AD, también tiene la costumbre de tener unos mínimos muy útiles para trazar líneas. Y, en esta ocasión, aún no ha sido perforada. Quiere esto decir que hay posibilidades de rebote inmediato en esta línea que vemos trazada en el gráfico.
Ojo, no quiere decir eso que sea el rebote definitivo para volver a salir al alza. No sabemos más que lo que sabemos y no podemos jugar a adivinar el futuro.
Como dijo Benjamin Graham, «invertir es sencillo, pero no fácil». Y esta frase se hace más verdad que nunca. Con los datos de los que disponemos, es sencillo apostar porque volverá a salir al alza. Pero no es nada fácil determinar desde qué nivel o en que momento.
Jugando a adivinos
No obstante, a pesar de que es imposible intuir ahora mismo dónde terminará el retroceso, hay algunos indicadores que nos hace concebir esperanzas de que una cosa es virulento y otra cosa grave.
En el indicador superior vemos a PQT, un indicador que nos ha salvado ya varias veces. Tiene la bendita costumbre de anunciarnos la existencia de un peligro grande, de una gran caída. Incluso de la posibilidad de que se produzca un cambio de tendencia. No vemos que ahora lance señales preocupantes.
El indicador inferior es incluso más sensible. Se trata del RSI de la Línea AD del conjunto de Wall Street. Si una de sus dos líneas no llega al nivel 70 en los máximos, mala cosa. Se ve claramente. Pero ahora no ha ocurrido.
De lo que nos cuenta el fondo de mercado, da la sensación de que estamos ante una sobrerreacción a una noticia. Muchos autores han hablado de la esquizofrenia del mercado a corto plazo. Parece que estamos ante una de esas crisis. ¿Por culpa del coronavirus chino? Eso parece.
La buena noticia es que estas sobrerreacciones suelen ser buenas aliadas de los inversores que tienen trazados sus planes de antemano. De momento, nos ha hecho un roto con la caída de los dos valores que tenemos en cartera. Pero nos abre la posibilidad de que compremos a mucho mejor precio cositas que teníamos ya vistas y con precios ya preparados y todo:
Es la tabla del Reto 2020. Vemos una serie de valores que tenemos en seguimiento esperando el momento óptimo para una entrada. En los marcados en verde, ya estamos dentro. Los destacados en azul ya tienen precio asignado y entraremos si lo tocan. Y el resto (y los que vendrán) están pendientes de ver su evolución para fijar el precio.
Si este retroceso es como pensamos que va a ser, estamos ante una buena oportunidad de cargar la saca del Reto 2020. Eso si, para los que no tiene precio fijado procuraremos fijarlo siguiendo al indicador principal de nuestro método de Market Timing:
Efectivamente, es el Oscilador McClellan calculado para el conjunto del Nyse y el Nasdaq. Y vemos que el Oscilador McClellan de Volumen ha llegado ya al nivel mínimo que establecemos para hacer caso a una nueva salida al alza. Buena señal. Lo lógico es que siga cayendo un día o dos más por lo menos. Y que luego nos marque el fin de las caídas. Habrá que seguirlo de cerca.