Parece que las caídas estén justificadas únicamente por el pánico. De hecho, el comportamiento de la mano fuerte no lanza un mensaje de desconfianza.
Hay demasiadas cosas en el comportamiento de la mano fuerte que no cuadran exactamente con lo que estamos viendo. En realidad, da la sensación de que están cargando a espuertas.
Tabla de Contenidos
La mano fuerte está comprando
Lo mire como lo mire, la mano fuerte está comprando. O es optimista y piensa en ganar dinero o simplemente ha salido en tromba a tratar de parar la sangría. En realidad, da un poco igual el motivo. Hagan lo que hagan y tengan la motivación que tengan, esperan ganar dinero con ello. Poco o mucho, pero estos tipos no son los que suelen quedarse con cara de tontos y los bolsillos vacíos…
Pero de nada sirve que yo diga semejante cosa. Tendré que demostrar de alguna forma que la mano fuerte está comprando, así que vamos a ver unos cuantos gráficos.
Saldo de la mano fuerte
Suelo buscar el comportamiento de la mano fuerte de múltiples maneras. De esta forma me aseguro de que los mensajes concuerden.
En este caso vemos en la parte superior qué resultado obtengo de la actitud de los que mandan en el mercado partiendo de la Línea AD. Es decir, del indicador que, en realidad, es el índice del fondo de mercado.
Lo que vemos es que en la mano fuerte no hay pánico que valga. A pesar de que este indicador tiene en cuenta todos y cada uno de los valores que cotizan en el Nyse y en el Nasdaq, se mantiene ligerísimamente negativo. Y oscila entre mínimos avances y mínimos descensos. Nada que ver con lo que cabría esperar viendo las bajadas a las que asistimos últimamente.
En la parte inferior vemos ese mismo indicador pero tomado de forma más natural. Aunque no es exactamente el Konkorde de Blai5 porque es un poco más radical, sí parte de la misma base. Y la lectura es obvia. La mano fuerte está comprando. Es más, se está poniendo las botas.
Koncorde by Blai5
Me extrañó tanto el mensaje de estos indicadores que decidí ir a la fuente original de sabiduría. Y Koncorde dice exactamente las mismas cosas. La mano débil vende a saco y el dinero inteligente compra todo lo que encuentra. Curioso.
Rastro de la mano fuerte
No contento con las observaciones anteriores, me decidí a pasar el indicador de Rastro de la mano fuerte. Ya saben quienes me sigan de antiguo que se tratra de ver qué porcentaje de valores tiene apoyo del dinero inteligente en cada caso.
En el indicador superior busco en todo el mercado. Se contabilizan todos los valores del Nyse y el Nasdaq. Y el mensaje no es precisamente de pánico por parte de quienes mandan en el mercado.
Pero mucho más claro es el indicador inferior. La mano fuerte compra valores del S&P 500 sin dudarlo. Puede que lo hagan para evitar mayores derrumbes del índice, pero lo hacen. Y que nadie dude que esperan ganar dinero incluso si lo hacen por necesidad.
El perfil de ambos indicadores recuerda mucho al que tenían a la izquierda del gráfico, en los momentos previos a la salida al alza del mercado. Ya veremos, pero es lo que hay.
¿Qué ocurre en las dark pools?
Afortunadamente, desde hace unos meses dispongo de una nueva herramienta con la que validar estas percepciones que se obtienen a partir de indicadores. Me puedo ir a las dark pools a analizar qué está ocurriendo allí donde sólo opera la mano fuerte.
Evidentemente no me voy a ir valor por valor del mercado americano viendo el perfil comprador o vendedor en las dark pools (aunque un día de estos crearé un indicador que lo rastree). Para eso tengo los ETFs que replican al SP500 y que también se negocian en las dark pools. Vayamos con lo que nos cuentan los tres principales:
Muy claramente en el SPY y en el VOO y algo más dubitatibvamente en el IVV, pero queda claro que la mano fuerte no está precisamente en modo pánico. Si parece que se sumó a una cierta caída al comienzo de la misma, pero hace días que está colocada en la vía tratando de parar el tren. Si no lo consigue y queda arrasada, lo que hemos visto hasta ahora puede quedar en nada…
Se me antoja que la sesión de hoy puede darnos muchas pistas, incluso sin herramientas sofisticadas. Decía Larry Williams que la apertura es el momento de las órdenes de los particulares. Las ponen mientras escuchan las malas noticias y su broker las ejecuta en la primera apertura del mercado. Y esto es especialmente válido en momentos de pánico.
Pero el resto de la sesión es el momento de los profesionales. Un cierre hoy por encima de la apertura nos podría aclarar algo de las intenciones reales de tanta compra por parte de la mano fuerte. Lo contrario equivaldría a aceptar que no han sido capaces de parar la marea y que debemos afrontar cosas peores.
Dos de mis sistemas están largos y los cerraré si hay un cierre por debajo del mínimo de hace dos semanas. Mientras eso no suceda, a seguir esperando.
Miguel. Sí te fijas en lo que pasó en 2007, está haciendo el mismo padrón.
Presta mucha atención al DJ de transporte cuando se acerque de los 11000 puntos, ai se tendrá la respuesta final.
Para mí, el DJT tiene que hacer aún un mínimo abajo de 2016 y a seguir un nuevo máximo.
Pero el S&P ya entró en modo Bear.
Cerca de los 11000 puntos estará la respuesta final.
Es muy interesante este planteamiento. Lo miraré despacio porque me gusta
Más te digo, ayer vendí mis SPXS e rode la cartera toda para SPXL mirando solamente para el DJT, pues llegó al mismo punto de parajen de 2007.
Hasta ahora, el padrón es similar. . .si realmente es el caso, sube cercano a los 11000, después va hacer mínimo abajo de 2016 y sigue para nuevos máximos.
Pero el S&P no acompaña el DJT.
Por casualidad o no, Buffet reforzó Delta. . .ya que tienes acceso a la mano fuerte, observa lo que hacen en aerolíneas y compañías de navegación y transporte.
Saludos desde Portugal.
Muchas gracias Jorge. Mira que echo de menos una escapada a Portugal… Lo pongo en tareas pendientes sí o sí. Que Lisboa es mi segunda casa y el Pavilhao Chines el bar más bonito del mundo
El SP500 se ha parado en 2746,56 lo que supone un retroceso del 61.8% de la subida desde el 26-12-18 de 2346,12 hasta el máximo del 19-2-20 de 3393,6. Como perfore ese fibo…
Muchas gracias Miguel por este análisis, en días como hoy no tienen precio. Y estoy de acuerdo contigo en que según sea la vela de hoy de wall street, marcará la posible recuperación o la continuación de caídas.
Saludos
Anda que como la mano fuerte salga hoy en estampida…
Uuuufff
Si al coronavirus le sumamos la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudí, pues tenemos un cóctel interesante…