Seguimos adelante con el Reto 2020, intentando aprender de la información de las dark pools y tratando con ella de duplicar el capital inicial. Y como es «paper trading» nos podemos permitir el lujo de configurar una segunda cartera del Reto 2020.
La idea es que esta segunda cartera del Reto 2020 no sea tan radical como la primera, que no todo sean chicharros y que, en teoría, podamos vivir un poco más tranquilos. Ya veremos si es así, porque la idea es configurar una tercera cartera con todos los valores que van saliendo de cualquier cartera del Reto 2020 y ver qué pasa con cada valor que elegimos.
Tabla de Contenidos
Dark pools, la base que también inspira la segunda cartera del Reto 2020
De nuevo nos basaremos para esta segunda cartera del Reto 2020 en la sensación que nos transmite la información que obtenemos a diario de la negociación en las dark pools.
Recuerdo al personal que cada día incorporamos a nuestra base de datos, la información pública disponible de volumen total y volumen de operaciones cortas negociadas en las dark pools del Nyse, el Nasdaq. Estos datos los obtenemos en la web de la Finra. Por su parte, los de las dark pools de BATS/CBOE (Bats, Byxx, Edga y Edgx) los conseguimos en la web de mercados de CBOE.
Toda esta información se procesa y se presenta de forma gráfica y el reto de duplicar el capital no es sino un intento de validar si nuestra idea de cómo utilizar estos datos es viable o no lo es. Por eso nos hemos lanzado con paracaídas y se trata de «paper trading».
Al final del experimento estaremos en condiciones de evaluar qué hemos hecho bien, que hemos hecho mal y qué se puede mejorar. Por eso incorporar una nueva cartera del Reto 2020. Y puede que no sea la última. Todo lo que podamos «exprimir» los datos de las dark pools en este periodo de pruebas será bienvenido.
Valores que compondrán la segunda cartera del Reto 2020
Vamos a ir deprisa, porque hay suficientes candidatos a incorporarse al Reto 2020 con un perfil más «pausado» que lo que añadimos habitualmente a la primera cartera. La idea es comprar todos estos valores a precio de apertura, a razón de un máximo de 10000 dólares.
Espero tener todo añadido a la tabla de Excel de seguimiento el próximo lunes. No obstante, no lo garantizo porque quiero desconectar un poco este fin de semana. Hay que parar un momento para tomar impulso, que preparar el curso va a llevarme tiempo y esfuerzo.
Nvidia
Nvidia (NVDA) ha demostrado ser una de las favoritas del mercado y la actividad en las dark pools ha vuelto al plano positivo coincidiendo con su salida al alza. Cotiza en máximos históricos y no hay resistencias.
Enphase
Enphase (ENPH) es otro valor que ha roto al alza y se ha situado en máximos históricos. Además, tiene la particularidad de que el volumen se ha disparado. La actividad en las dark pools suele dejar bastante claro cuándo pierden interés en el valor. Por tanto, mientras demuestren confianza, nosotros nos subimos.
Twitter
Lo bueno que tiene Twitter (TWTR) es que en las dark pools dejan bien claro lo que opinan de ella cada vez que toca caer. Ahora, vemos cómo apoyan al valor y eso hacía mucho tiempo que no ocurría. Al menos, no ocurría durante tanto tiempo. Vamos a darle cuartelillo a ver qué pasa.
GenPrex
GenPrex (GNPX) es más «chicharrazo», posiblemente el valor más volátil de los que planeo incorporar a esta segunda cartera del Reto 2020. Vemos un brutal aumento de volumen y un apoyo sin fisuras en los mínimos desde las dark pools.
Yamana Gold
Ya hablé de la posible fiebre del oro y de mi intención de no perder de vista empresas ligadas al oro. Yamana Gold (AUY) parece ahora mismo una buena opción. Lo que más me gusta es que el aumento de volumen sostenido de los últimos tiempos va acompañado de apoyo en las dark pools. Está a precio de chicharro, pero es una empresa seria.
Co-Diagnostics
Junto con Genprex, CoDiagnostics (CODX) es la concesión a la chicharrería a esta segunda cartera del Reto 2020. Tiene exactamente los mismos atributos que su compañera de viaje.
Hecla Mining
Hecla Mining (HL) es la segunda concesión a la fiebre del oro. No se puede decir que no tenga apoyo en las dark pools. Y continuado, la verdad. Muy importante: su módulo habitual de subidas es muy rápido. No hay más que ver su comportamiento en 2016. Pero todos sabemos que habrá que mirar directamente al precio del oro…
Y con esto vamos a completar siete de las diez posiciones de la segunda cartera del Reto 2020. Mi intención es intentar completarla en los primeros días de la próxima semana. A medida que vayamos viendo oportunidades, iremos tomando decisiones. Pero buscando empresas con algo más de cuajo que las de la primera cartera, en la que la mayor parte de los componentes son destacados exponentes de la chicharrería más aguerrida.
Y no descarto hacer una cartera «buy & hold» a ver qué pasa con ella
Hola Miguel,
Gran trabajo el realizado, pero déjanos respirar.
Un saludo,
Carlos