Asumes como ciertas determinadas máximas en esto del trading porque todo el mundo las da por ciertas. Pero cuando las compruebas, resulta que son las grandes mentiras del trading.
Las mentiras del trading, esas afirmaciones que nos han grabado a sangre y fuego y que son al menos discutibles, son responsables de buena parte de las pérdidas de mucha gente en la Bolsa.
No todo en el trading es falso, pero muchas de las «verdades indiscutibles» vienen fabricadas por los de siempre y siempre tienen el mismo objetivo: ganar dinero. Ganar dinero ellos mientras tú, pardillo, te mantienes en tus trece aplicando como verdades lo que son grandes mentiras del trading.
Tabla de Contenidos
«Siempre se gana en Bolsa invirtiendo a largo plazo»
Esta es una de las mayores falacias que se pueden escuchar respecto a la Bolsa. Ya le dediqué unas líneas a esta cuestión en «Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa» y retomo hoy la cuestión. Se puede ganar dinero a largo plazo, por supuesto, pero eso de «siempre» es una de las grandes mentiras del trading que hay que desterrar de inmediato. No hay más que preguntar a los «aguerridos del Ibex» cómo es eso de ganar a largo plazo…
Quien invirtiera en el Ibex hace diez u once años parece que no ha obtenido el retorno deseado y que no se ha cumplido eso de que «siempre se gana a largo plazo». Pero puede que alguien me discuta y me exija que mire en plazos mayores.
Seguramente es por cosas como estas que cada vez resulta más complicado obtener datos históricos que vayan más allá del año 2000… En fin, a lo que iba. El gráfico del Nikkei japonés creo que es la mejor muestra posible de que a largo plazo no siempre se gana. Es más. se puede perder hasta la camiseta.
Suelo estar de acuerdo en líneas generales con la filosofía de André Kostolany respecto a la inversión, pero en esta estaba especialmente equivocado: «Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante veinte o treinta años y cuando uno despierta, voilà! es millonario«. Espero que lo dijera de forma irónica aunque cuando lo he leído no me lo ha parecido.
Y ellos en el milisegundo… ¡si es que somos idiotas!
Pero a quienes mandan les gusta que usted invierta a largo plazo y que deje reposar sus inversiones «sine die». La paradoja, por no decir la desvergüenza, es de tal tamaño que mientras le inoculan a usted el largo plazo de comprar y mantener, ellos están cada vez más ocupados en el trading algorítimico de la milésima de segundo.
Y conste que quien le dice esto es un ferviente creyente en la inversión a largo plazo. Pero de otra manera. Eso de decirle al banco que le compre unas acciones y dejarlas en barbecho, pues como que no. Puede salir bien una vez, pero no es el método. Y mire que no he sido ventajista y he evitado poner gráficos de valores como el Santander, BBVA o Telefónica, en mínimos de más de 20 años…
Pero por si esto no es suficiente, imagine que los gráficos de los activos que suben se ajustaran a la inflación. Le garantizo que iban a subir muchos menos. Será por eso que Warren Buffett, el apóstol de la inversión a largo plazo, dice que hay que obtener una ganancia del 15% acumulativo anual para ganar dinero a largo plazo y que todo lo que no sea eso no lo considera. Tiene otras afirmaciones que me gustan menos, pero esta es impecable.
¿Qué hacer?
En trading no hay recetas universales que solucionan todos los problemas. Olvídese de algo así como «no se le ocurra invertir en activos que estén por debajo de su media simple de diez meses». No he elegido esta idea al azar. Funciona muy bien, excepcionalmente bien, en algunos activos y especialmente en el Futuro del S&P 500. Pero no funciona tan bien cuando nos salimos de «sota, caballo y rey».
La única solución es trabajar un poco. Nada es gratis y en el mercado mucho menos. Manejarse adecuadamente requiere de dedicación y formación. Empiece por familiarizarse con tendencias. Aplique aquello de que «la tendencia es su amiga» y muéstrese dispuesto a quedarse en liquidez cuando la tendencia deje de tener ese carácter más amistoso.
Busque sistemas o métodos de inversión que pueda entender y que le aporten alguna seguridad (no existe nunca al 100%) en lo que hace. Que le eviten permanecer invertido cuando no debería estarlo y que le digan cuándo vuelve a ser el momento de invertir con cierto nivel de seguridad.
Yo elegí la amplitud de mercado; busque su alternativa
Si alguien lleva ya tiempo en el mercado, se supone que ha encontrado su alternativa. O, por lo menos, que la está buscando. Todos buscamos el Grial, pero no existe. Existe trabajo, formación y bastantes ratos con el estómago al revés y los dedos cruzados. Pero al final, si se persevera, la mayor parte de los traders llegan a una solución en la que se encuentran cómodos.
Mi solución fue la amplitud de mercado. Busco el Market Timing a través de datos distintos al precio porque estoy convencido de que el precio ya no nos cuenta todos los cuentos, como dijo Stan Weinstein. En el mundo del trading actual, el precio es el reflejo de lo que ha pasado, pero cada vez es menos la clave de lo que va a pasar.
Opté por no buscar activos en los que invertir, sino momentos en los que invertir. Le muestro algunos de esos momentos:
Si quiere conocer más a fondo los resultados de esta idea, ya articulada como sistema de inversión, consulte en la entrada que dediqué hace unos días a este sistema. Y lo mejor no es el sistema en sí. Lo mejor es que es la base de otros sistemas y métodos que nos permiten aumentar más las ganancias.
No se acaba nunca, pero merece la pena
Y una vez que tuve controlado el asunto de la amplitud de mercado, busqué más datos externos. El comportamiento de los bonos high yield, por ejemplo, guarda desde hace unos años una asombrosa correlación con lo que «va a pasar» en el mercado de acciones.
También busco en el Commitment of Traders qué ocurre en las materias primas, en el oro, plata, petróleo… No obstante, debo admitir que esta búsqueda la tengo muy delegada en el Foro en John Henao, un auténtico mago en interpretar los datos del COT y hacer de ello un método de inversión. Lo mejor es que sus explicaciones han ido animando poco a poco a otros foreros que nos van ilustrando…
Más recientemente, hemos incorporado las Dark Pools a nueva batería de datos externos, con resultados muy prometedores en los primeros ensayos que hemos hecho. Y seguimos adelante con los Market on Close Stock Order Imbalances (MOC), que es el último «entretenimiento» del Foro. Parece mentira la información que pueden dar para el día siguiente las órdenes que al cierre se quedan sin casar.
Sí, es un no parar. Es lo que tiene el trading cuando te gusta. Y para que te guste, tienes que ganar. Volvemos al principio. No se gana siempre a largo plazo. Es una de las grandes mentiras del trading. Recuérdelo siempre.
¿Podrías explicar porque usas los indices sin tener en cuenta los dividendos? El Ibex 35 Total Return en el periodo de tiempo que has seleccionado no tiene nada que ver con el Ibex35 a pelo. Creo que es justo, si hablamos de largo plazo, mencionar indices que tengan el dividendo incluido en la cotización.
Si yo invirtiera comprando los 35 valores del Ibex o los 225 del Nikkei y los mantuviera durante 10 años, sería justo comparar con el Total Return. Pero esa no es la forma de invertir que tengo ni la del 99% de los inversores que conozco.
Hay partidarios de mirar el Total Return y partidarios de no hacerlo. Yo me encuentro en el segundo grupo porque no me gustan índices en los que se suma lo que quitan (descuento de dividendo) en los gráficos individuales de cada valor. Vamos, que el dividendo, descontado de la cotización, no es a más a más sino que es más bien a menos o al menos trata de buscar una neutralidad (que no se yo muy bien si se consigue).
Si el Total Return fuera de verdad el representativo, ¿no crees que sería el que nos meterían sistemáticamente por lo ojos? Al fin y al cabo les es mucho más favorable…
Yo no tengo ninguna miguel. Pero me ha encantado este blog…
Estoy preparando una serie sobre mentiras del trading, ¿conoces alguna de la que quieras que se hable?