Tratamos de desarrollar nuestra capacidad de análisis para cada momento del mercado pero, al final, invertimos con un sistema de inversión.

En mi caso, he pasado años perfeccionando mi entendimiento de los mercados a través de la amplitud. He usado y uso indicadores tradicionales, conocidos por todos, y otros creados por mí. Y creo honestamente que he conseguido una buena “sintonía” con cada momento de mercado.

He logrado esquivar todas las grandes caídas desde agosto de 2015 y estoy orgulloso de ello. Pero hemos llegado a un momento en el que sin un sistema de inversión estaría perdido. ¿Por qué?

Lo confieso, llevo semanas esperando un derrumbe del mercado que no termina de producirse. Es más, sigo sin descartar que se produzca. Pero la existencia de un sistema de inversión muy claro, que no analiza sino que actúa, hace que siga aprovechando las oportunidades que van apareciendo de rebañar un euro al mercado. Bueno, en realidad es más de un euro.


Sistema de inversión vs análisis sincero

Comenzaremos por mi sincero análisis de la situación actual. No me refiero al sistema de inversión, sino a lo que me sugiere el análisis de lo que me dicen algunos indicadores de amplitud cruciales.

MLTradingZone - Linea ADn

Esa secuencia de la Línea ADn (recordemos, un estocástico suavizado de la Línea AD) suele ser mortal. Uno de los primeros posts de esta nueva etapa del blog ya contenía una imagen semejante a esta identificándola como un patrón que nos avisa de peligro cercano. Es cierto que es más peligrosa en conjunción con otros patrones. Pero esta divergencia entre la trayectoria de la amplitud de valores (en azul) y la de volumen (en verde) es de las más salvajes que he encontrado en todo el histórico.

Tengo para mí por cierto que la amplitud de volumen nos suele anticipar lo que es más previsible que ocurra a corto plazo en el mercado, pero que al final la amplitud de valores termina por dictar su sentencia. Y esta sentencia es de las muy reconocibles.

El mercado está siendo sostenido sin mayores miramientos por los valores que más volumen generan, especialmente los grandes valores del Nasdaq. Estos grandes valores tienen un peso definitivo en el S&P 500 y en el Nasdaq 100. Para más “inri”, cedieron un par de días el protagonismo a valores algo más tradicionales y eso fue suficiente para que el Dow Jones lograra ese máximo histórico que le faltaba. Por tanto, ya está todo “cuadrado” para que pase cualquier cosa. Al fin y al cabo, el Dow Jones ya no necesita su máximo para cuadrar su situación con el resto de índices “majors” de Wall Street.


¿Reproduciendo el patrón del final de la burbuja tecnológica?

Con ese gráfico que les he mostrado, este servidor piensa seriamente en que estamos ante una situación de peligro más o menos inminente. El problema es que nunca se puede establecer en qué plazo va a terminar la amplitud de valores por llevarse el gato al agua. En “Fundamentos de Market Timing para invertir en Bolsa” explico lo que ocurrió entre 1997 y 2000 con la Línea AD, de la que deriva directamente la Línea ADn. Lo resumo brevemente de nuevo:

En 1997, la Línea AD de valores comenzó a mostrar una gran divergencia con el S&P 500 y con la Línea AD de volumen que no presagiaba nada bueno. Vemos, además, que la Línea ADn presentaba un perfil muy semejante al que se observa ahora. Pero el mercado resistió dos años más. Dos años en lo que de haber seguido estrictamente nuestro análisis, hubiéramos perdido estupendas oportunidades de ganar dinero al alza.

Es muy evidente que estamos ante un patrón semejante, pero aún no está agravado por la connivencia de problemas graves en el RASI o el Summation. ¿Será cuestión de tiempo que también lleguemos a ellos? Sinceramente, no puede saberlo nadie.


Otra alerta más en la Línea AD de Bonos High Yield

¿Qué hacer entonces? Mi idea en estos casos es ceñirme a lo que digan los indicadores de volumen, rigurosamente, mientras no se activen otras alertas. Aunque alguna otra hay activada. Pongamos el ejemplo de lo que ha estado sucediendo con la Línea AD de Bonos High Yield, cuyo desempeño ha manifestado una correlación muy intensa con el S&P 500 en los últimos años:

MLTradingZone - Linea AD Bonos

La divergencia “oculta” en la Línea AD de Bonos High Yield se muestra en el indicador inferior, desarrollado especialmente para este cometido. Cuando la línea azul superpuesta al precio no marca máximos al mismo tiempo que el S&P 500, todo está claro y nos ponemos alerta. Pero hay otros momentos en los que esta línea no nos avisa y, en cambio, el peligro acecha. Ocurrió antes de la gran caída de marzo, por ejemplo. Y se puede ver cómo el Movimiento Anticipado de Bonos nos avisó convenientemente del peligro.

Pues bien, en estos últimos tiempos el aviso era aún más intenso y prolongado en el tiempo. Finalmente, el indicador parece haber tomado la senda alcista y ha roto una línea que no superaba desde hace meses. Ahora parece que se puede respirar con más tranquilidad, pero con dos incursiones momentáneas en terreno negativo incluidas no era para estar demasiado tranquilo.

Concluiremos que con ingredientes de este tipo, y hay bastantes más, el análisis sincero no puede ser optimista. Y ahí conviene amarrarse bien los machos y ceñirse a lo que nos vaya contando a diario los indicadores de amplitud basados en el volumen de los valores que suben y bajan a diario. Como vimos en el gráfico del año 1997, suelen ser una guía de comportamiento razonable cuando en el análisis hay avisos de peligro que no terminan de cuajar.


El resultado del análisis honrado

Llegado a este punto es necesario hacer un ejercicio de claridad. Sin otra información que mi propio análisis, ¿hubiera sido capaz de aguantar mucho tiempo abriendo y cerrando largos como he hecho? Sinceramente, creo que sí, pero con total seguridad hubiera reducido el nivel de las apuestas al mínimo.

Reducir el tamaño de mis posiciones es siempre mi reacción ante situaciones que no me encajan al 100%. Por tanto, hubiera reducido sensiblemente mis ganancias, aunque hubiera podido seguir diciendo aquello “en esta entrada gané un 7% y en esta otra un 3,5%”.


De la mano de mi sistema de inversión

Ya se sabe, sacar pecho es gratis y fácil. Muchas veces basta con poner un gráfico a posteriori y punto. En cambio, ir rellenando la cartera para mi jubilación es algo más complicado. Esto requiere constancia y un par de buenas dosis de fe y de suerte, a partes iguales. Porque una cosa es tener un buen sistema de inversión, que haya demostrado en todas las pruebas, del derecho y del revés, una solidez a prueba de bombas, y otra cosa es seguirlo con los ojos cerrados cuando el análisis dice que hay que extremar las precauciones.

La única variación que he hecho por extremar esas precauciones ha sido ejecutar una entrada por superación de máximos en lugar de entrar en la apertura del día. Temía entrar en el peor de los sitios y en el peor de los momentos y eso me ha supuesto reducir un poco la ganancia. Porque sí, una vez más el sistema tenía razón.

Es curioso. El sistema de inversión (con un sistema principal de largo plazo y dos ramificaciones de corto plazo) nace directamente de las tesis de mis análisis. Se alimenta de patrones de los indicadores de amplitud, exactamente igual que los análisis. Pero cuesta mucho confiar en esa automatización. Es una tendencia de todo trader que se precie esa de creerse más listo que el mercado y en mi caso lo amplío a creerme más listo que mi propios sistemas. Sí, que ese sistema de inversión que lleva ganando dinero desde 1978.

Poco a poco he aprendido a confiar en las señales emanadas de esos códigos que me costó años elaborar. Pero he dicho desde el principio que voy a ser honrado en la exposición y las dudas han sido muchas. Hasta el punto, ya les digo, de modificar un punto de entrada y añadir por mi cuenta una nueva condición.

Curiosamente, un forero programador, el gran Joseaq3, no dudó en enviarme un código adaptado a las entradas por superación de máximos con horquillas temporales de entrada y todo. Estoy probando todos los detalles a ver si puede ser mejor que lo que tenemos hasta ahora, pero de momento no lo he logrado. Es más, cuantas más pruebas hago, más creo que no se conseguirá.

En fin, no quiero aburrir a nadie con mis diatribas y desahogos. Sólo me resta acompañar a estas líneas con lo que han hecho en estos últimas semanas mis dos sistemas de inversión de corto plazo, que los dos han hecho exactamente lo mismo:

MLTradingZone - Sistema de inversion

Dos buenas entradas y una mala cortada muy a tiempo. Y la línea azul representa mi idiocia al añadir la condición de que se superara un determinado nivel para ejecutar la entrada. Es lo que hay. Eso sí, seguro que cuando haya que parar los sistemas acertaré porque en eso no hay dudas. Una alineación planetaria negativa en toda regla nunca deja lugar a la duda. Son estas otras cositas menores las que tengo que corregir.

¿Ven como es muy necesario, vital diría yo, ceñirse a un sistema de inversión si se quiere ganar dinero en el mercado? Esos códigos que alcancé un momentos de lucidez son los que me sacan las castañas del fuego en momentos en los que pierdo la lucidez. Afortunadamente, están ahí.


¿Y a partir de ahora qué?

Por un lado, quiero pensar que todo es consecuencia de un mercado intervenido como el actual en el que los bancos centrales juegan al peligroso juego de un alcismo eterno y contra toda lógica. Cruzo los dedos porque no les estalle en la cara demasiado pronto. Pero, por otro lado, hay una aparente recuperación de la amplitud de valores y eso siempre se refleja en el Russell 2000:

MLTradingZone - Russell

Teóricamente, un nuevo máximo histórico en el Russell 2000 es la demostración empírica de que el fondo de mercado ha recuperado el pulso. Hace tiempo que expliqué esta circunstancia y cómo la utilizo cuando no tengo a mano ningún otro recurso para realizar “Market Timing de emergencia”. Esperemos que efectivamente sea el reflejo de que los pequeños valores del mercado han comenzado a despertar. Falta hace, pero recuerden que eso no debe suponer que se paren los demás…

PD.- La Edición de enero de 2021 del Curso de Amibroker y Amplitud se celebrará en horario matinal para adaptarnos un poco también a quienes trabajan por las tardes. Para más información, consultar el calendario de cursos, el temario y las condiciones de acceso al curso.

Califica este artículo. Para ello, debes ser usuario registrado en la Zona VIP

Calificación media: 5 / 5. Número de votos: 7

¡Sé el primero en calificar este artículo!

¡Ayúdanos a mejorar!

¿Qué es lo que no te ha gustado?

Si te ha gustado, me haces un gran favor compartiendo este post en tus redes. Muchas gracias

Esta página web utiliza "cookies" porque no hay forma de hacer una página sin usarlas o de que te encuentre un buscador sin ellas. Siempre han estado ahí y no se han comido a nadie. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies